Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Seleccionados los y las artistas que competirán en las cuatro categorías de los Encuentros de Arte Joven

02/09/2016

Los jurados participantes en el programa del Instituto Navarro de la Juventud, Encuentros de Arte Jóven, han resuelto ya la selección de los proyectos de los y las artistas que competirán en las modalidades de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Visuales, Músicas y Producción Audiovisual.

En Artes Escénicas han sido seleccionados: el grupo Distopía, con la obra Antzerki Galdara; Itsaso Iribarren Muñoz, con Acercarse al límite; el grupo Mimi.com, que presenta su trabajo Exilio; la formación Otro mundo, con su propuesta Azul; el grupo Mobati, con la función titulada Sin voz y Poética Kiribila que competirá con la obra Acción Matrioshka.

En Artes Plásticas y Visuales participan: Alberto Odériz Martínez, Alejandro González Osés, Álvaro Gil Soldevilla, Amaia Molinet Dronda, Elvira Palazuelos Blanco, Gabriel Coca Bandrés, Ignacio Navas Garijo, Jorge Tellechea Lezáun, María Azcona Reta, María Hernández Laplaza, Marina Lameiro Garayoa, Marta Burugorri Larequi, Paula Carralero Bierzynska, Rafael Munárriz Gimeno, Roberto Freire González, Sioba Grande Domínguez y Xabier Barrios Elcid.

En la modalidad de Músicas competirán los grupos: Arima, Dúo Almira, Impacto, Mosh, Proyecto Pez, Somos Trinidad, Virenque, Ubriel y Zerrojo.

En Producción audiovisual se han seleccionado los proyectos de Amaia Molinet Dronda, David Asín Montes, Egoitz Cobo Pacheco, Ione Atenea Lameiro Garayoa, Marina Lameiro Garayoa, Raúl García Egués, Soñaresgratis Producciones (Axier González Narváez); Ubriel (Uriel Gartzia Sola) y Unai Ricarte Tabar.

Novedades del programa

Cabe destacar que en esta edición, por primera vez, el programa del Instituto Navarro de Deporte y Juventud se realiza en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de aunar esfuerzos, recursos y medios.

Otra novedad es que los coordinadores que gestionan las distintas modalidades de los Encuentros de 2016, son artistas y comisarios. Así el programa cuenta con la valiosa colaboración del artista y comisario Fermín Díez de Ulzurrun, para la modalidad de Artes Plásticas y Visuales; la del artista, comisario y ponente Miguel Ayesa, en la modalidad de Producción Audiovisual; la de Javier Pérez Egüaras, ponente y director de teatro y profesor en Escuela Navarra de Teatro, que es coordinador en la modalidad de las Artes Escénicas, y de Alonso Remedios, promotor musical y gerente de Café Central, para la modalidad de Músicas.

Se ha intentado, asimismo, que la propia agenda de actividades (algunas destinadas a los y las artistas y otras abiertas al público) pudiese contribuir a la creación de opinión, pensamiento, nuevas ideas y aprendizajes, diseñando nuevas estrategias como la celebración de conferencias de expertos y expertas, como Juan Zapater, director de Bilboarte; Jesús Villamajó, responsable de Embarrat y profesional de la fotografía y el video, o Davis G. Torres, crítico de arte, comisario y colaborador de El Cultural y DadaSight.

A esos objetivos pretenden contribuir también la oferta de workshops como el que impartirá Oskar Alegría, escritor de viajes en el suplemento Viajero El País y exdirector del Festival Punto de Vista; Verónica Eguaras, creadora audiovisual y docente, o Iker Insausti, realizador y director de videoclips y docente.

Finalmente, contribuirán, asimismo, a crear nuevas ideas y aprendizajes, la presentación que se realizará con las obras de artistas tan consagrados como  Joan Miralles, experto en Teoría del análisis y documentación cinematográfica y Andrés Vial, codirector del Espai Colona y ex profesor en Chile; o las que realizarán en el campo de las artes plásticas, los artistas Oier Gil, Ro Caminal, Miguel Ayesa y José Jurado.


Calendario de actividades

Los Encuentros se inician el lunes, 5 de septiembre, a las 10 horas, en el Pabellón de Mixtos, donde comenzará el montaje de las obras de los y las jóvenes artistas seleccionadas en Artes Plásticas y Visuales.

Por la tarde, en la Sala de Armas (planta baja), a las 19 horas, se inaugurará una exposición con las nueve propuestas finalistas de la modalidad de Producción Audiovisual, además de una serie de proyectos profesionales de ficción, documental, video-arte y videoclips de carácter artístico y pedagógico, que servirán de espacio de aprendizaje para artistas y aficionados.

Posteriormente, a las 20:30 horas, en la Escuela Navarra de Teatro, comienzan las representaciones de obras finalistas en la modalidad de Artes Escénicas, con la puesta en escena de la obra del grupo Distopia “Gaur ez da inoiz”. La representación es abierta al público. Posteriormente, a las 21:45 horas, se celebrará un encuentro distendido en el ambigú, donde actores y artistas participantes comentarán la obra y los jurados ofrecerán sus apreciaciones y asesoramiento.

El martes, 6 de septiembre, de 10 a 14 horas en la Sala de Armas, se celebrará un workshop de creación documental a cargo de Oskar Alegría, dirigido a los y las artistas de Encuentros de Arte Joven.

Seleccionados los y las artistas que competirán en las cuatro categorías de los Encuentros de Arte Joven

Volver al listado