Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Se abre el primer plazo del año para presentar proyectos al mecenazgo cultural

06/05/2019

Las personas mecenas se benefician de importantes incentivos fiscales

Hasta el 31 de este mes se encuentra abierto el primer plazo del año para presentar proyectos al mecenazgo cultural que promueve el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud.

Entidades sin ánimo de lucro, personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades artistas podrán solicitar la declaración de interés social de sus proyectos relacionados con la música, cine, literatura, patrimonio, artes plásticas, folklore, teatro y cualesquiera otras.

Como novedad, la ley ya incluye como posibles beneficiarias del mecenazgo cultural a determinadas personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica con domicilio fiscal en Navarra que de forma habitual desarrollen actividades artísticas, para que estén en igualdad de condiciones que las personas físicas artistas que ya disponían de esta posibilidad.

Esta declaración MECNA permite que las aportaciones realizadas por los mecenas, ya sean personas físicas o empresas, para contribuir a la realización de estos proyectos se beneficien de importantes incentivos fiscales.

Puede encontrarse toda la información al respecto en la página web del mecenazgo cultural. Además, para cualquier consulta las personas interesadas pueden dirigirse al teléfono 848424600 o al correo electrónico mecenazgocultural@navarra.es.

En la página web se encuentra, además, la versión descargable de dos folletos informativos, en castellano y en euskera, uno destinado a personas y entidades que desarrollan actividades culturales y otro a posibles mecenas.

Aumento de aportaciones en 2018

En el año 2018 ha continuado incrementándose el número de aportaciones al mecenazgo cultural, un total de 9.418, lo que supone un incremento del 11,45% respecto del número de aportaciones efectuadas durante el año anterior. Del total de las aportaciones realizadas el 91,84% fueron de micromecenazgo (inferiores a 150 euros).

Volver al listado