Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Roncal, Ribaforada, Leyre y Lekunberri, próximos escenarios musicales de Kultur 2021

11/08/2021

Contarán con las actuaciones de  Joaquín Taboada, Mielotxin, el dúo integrado por  Diego Arbizu y Pascual Jover, y el grupo musical Hagoan.

El programa de las artes escénicas y musicales, Kultur 2021, inicia este fin de semana con las  actuaciones musicales de Joaquín Taboada, Mielotxin, el dúo Diego Arbizu y Pascual Jover, y el grupo Hagoan, que ofrecerán sus actuaciones en las localidades de Roncal / Erronkari, Ribaforada, Leyre y Lekunberri respectivamente.

Además, como ocurre a lo largo de todo el mes, cabe recordar que esta propuesta cultural incorpora a su oferta musical las artes plásticas. En el palacio del Señorío de Bértiz puede disfrutarse de la muestra de pintura digital “El último eguzkilore”, de Gua-Mia-Bu, que estará abierta al público hasta el último día de agosto. 

‘3 en diálogos’, de Joaquín Taboada, en Roncal

El programa comienza esta semana en Roncal, el jueves 12 a las 19:00 horas en el polideportivo de la localidad, con la propuesta “3 en diálogos”, de Joaquín Taboada, que adapta la música de los años 80 y 90 al violín, violonchelo y piano. 

La propuesta de Taboada (piano, acordeón, arreglos originales), que actúa junto con Paula Azcona (violoncello) y Daniel Sádaba (violín) es, según explica, “un homenaje a las nuevas músicas que irrumpieron en nuestras vidas en los años 80 y 90 y que sonaron en programas de radio como el ‘Inolvidable’ Diálogos 3 de Radio 3, o Música Privada de M80”. 

“3 en diálogos”, afirma “es una recreación, no una imitación”. “Cada tema ha sido arreglado expresamente  para este trío de violín, violoncello y piano (en algunos temas, acordeón), ya que sería imposible hacer todos los temas originales, tal y como fueron concebidos, debido a la amplia variedad de formaciones y estilos, que van desde la New Age más puro hasta la música electrónica”, explica.

‘Órdago’, de Mielotxin, en Ribaforada

Al día siguiente, viernes 13, Ribaforada se convertirá en el escenario del grupo Mielotxin, que presentará a las 22:00 horas en la calle Caballeros Templarios (barranco) su espectáculo Órdago, “un diálogo entre las músicas populares del norte y el sur de Navarra”, indican desde el propio grupo musical. 

Nace en 2003 con el fin de reactualizar y revitalizar la música popular navarra. En este espectáculo interdisciplinar de música, danza tradicional y teatro, “la inspiración es una historia ficticia donde se hace un Órdago a la jota cantada frente a la bailada, a la Navarra del Norte frente a la del Sur, al espíritu agreste de la montaña frente al delicado de la llanura”, indican.

La jota “cantada” está representada por Noelia Compais, cantante de largo recorrido, salida de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique de Tafalla. “Ella es la Jota con mayúsculas y representa a la cultura mediterránea y al vino”, afirman. “Frente a ella, las dantzaris, pertenecientes al grupo Mikelats dantza taldea de Atarrabia-Villava, representan la montaña, el espíritu salvaje, la danza, el valle”. 

La jornada en Ribaforada incluye, además, una visita guiada a El Bocal de Fontellas, que tendrá lugar a las 10:15 horas y está dirigida a grupos de un mínimo de diez personas. 

Diego Arbizu y Pascual Jover, en el Monasterio de Leyre

El sábado día 14, a las 19:45 horas en la iglesia del Monasterio de Leyre, actuará el dúo formado por Diego Arbizu y Pascual Javier, que interpretará canciones  del romanticismo musical europeo.

Con obras que van de Mendelssohn a Rachmaninoff, el dúo ofrece “un viaje entre Leipzig y Moscú, entre el alba y el ocaso del romanticismo musical europeo”, afirman desde dúo. Diego Arbizu es titulado Superior de Violoncello y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate y por la Hogeschool Voor Muziek de Rotterdam; y miembro del Suggia Piano Trío y de diversas orquestas sinfónicas europeas con las que ha ofrecido conciertos en Portugal, España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, entre otros países.

Por su parte, Pascual Jover es un pianista pamplonés que estudió también en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha colaborado con diversas orquestas y ha obtenido varios premios en concursos nacionales. Ha grabado dos discos: Sonatas Mediterráneas para viola y piano y obras para dos pianos de Bartók y Stravinsky. 

Antes del concierto, se ofrecerá a las 17:30h una visita guiada que partirá del centro de recepción de visitantes. A continuación, tendrá lugar una degustación de pincho monacal y licor de Leyre. Por último, a las 19:00h se podrán escuchar las vísperas en canto gregoriano. La experiencia se ofrece a grupos de un mínimo de diez personas. 

Hagoan, en Lekunberri

Este mismo sábado,  la Herriko plaza de Lekunberri acogerá, a las 22:00 horas, la presentación del grupo de rock pamplonés Hagoan y su disco debut “Bazen behin”.

Integrado por los jóvenes Aritz Ezker Galech, Oier Alsúa, Asier Pérez Gil, Efrén Otazu de la Casa, Iker Tollar Ugarte y Oier Balda Vidaurre. En 2020 publicaron su primer single, “Bizitzeko Beldurra”, y pocos meses después editaron su primer disco, “(Bazen behin”, disponible en plataformas digitales. 

En 2021, hicieron sold out (pleno de aforo) en las casas de cultura de Zizur y Burlada / Burlata. “Sus temas propios tienen guiños a Berri Txarrak o Platero y Tú”, comentan la influencia musical que han recibido. 
El día del concierto, la localidad ofrecerá, además, la actividad libre y gratuita “Conoce a tu aire el patrimonio de Lekunberri”, que puede realizarse con dispositivos móviles a través de un código QR.

Roncal, Ribaforada, Leyre y Lekunberri, próximos escenarios musicales de Kultur 2021
Imagen promocional de Joaquín Taboada.

Volver al listado