es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Retirada parcial del andamio de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

14/12/2018

Hoy, viernes 14 de diciembre, se ha procedido a retirar la parte superior del andamiaje utilizado en las tareas de restauración de la puerta del Juicio de la catedral tudelana. 

Su desmontaje ha dejado al descubierto tanto la cornisa bajo el rosetón como el magnífico conjunto escultórico de las arquivoltas. En consecuencia, es ya posible valorar parte de las características y logros de la actuación en curso. Las obras de restauración prosiguen por los capiteles y las jambas de la propia puerta. Esté previsto que la semana próxima se retire el resto del andamio, iniciándose entonces la fase de intervención sobre el pavimento de la calle, para lo cual será necesario vallar el perímetro de la actuación. Se espera que la intervención general esté concluida en su mayor parte para febrero de 2019.

La restauración

El lunes 4 de junio se iniciaron las obras de restauración de la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela. El proyecto de intervención, redactado por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, está siendo realizado por la empresa Artyco S.L., de Vitoria. La citada actuación se inscribe en el marco del convenio de colaboración suscrito el 21 de diciembre de 2017 por la Comunidad Foral de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la Obra Social “La Caixa”, la Fundación Caja Navarra, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela. 

La intervención se inició por el rosetón y el paso de ronda que corre por encima del paramento de la puerta y del monumental alero sobre canecillos. Una vez concluida esa fase, las acciones se concentraron  en las figuras de las arquivoltas, ahora ya a la vista pública. Comenzaron con la limpieza de la costra negra superficial mediante brochas, cepillos, espátulas y aspiración. Así se avanzó estrato por estrato, valorando en cada caso la conveniencia de retirar o conservar las capas sucesivas. Una vez retirada la costra superficial, la limpieza posterior se realizó mediante láser, microproyección y bisturí, dependiendo de zonas y estado. Así fueron aflorando restos fragmentarios y parciales de la policromía original de la portada, especialmente en los rostros, cabellos y alguna de las indumentarias de las figuras. Esta fase ha concluido con el rejuntado de las piezas y sellando las fisuras de las escenas.

Las visitas guiadas a la obra

A la espera de ver los resultados finales de la intervención, durante los fines de semana de octubre y principios de noviembre se organizaron visitas guiadas gratuitas a la obra de restauración. En total se realizaron 70 turnos de visitas, a los que acudieron unas 700 personas. La expectación fue extraordinaria, completándose todos los turnos a las pocas horas de ser abiertos. Lamentablemente no fue posible atender todas las solicitudes, que excedieron en mucho las posibilidades del andamiaje y la organización de las obras.

Estas visitas forman parte de las acciones de difusión acordadas por las entidades impulsoras de la restauración: Arzobispado de Pamplona-Tudela, Gobierno de Navarra,  Obra Social "La Caixa", Fundación CAN y Ayuntamiento de Tudela. 

La puerta del Juicio de la catedral de Tudela

La Catedral de Tudela es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra, tanto por el interés artístico del templo, claustro y dependencias, como por los bienes muebles que contiene. La puerta del Juicio centra su fachada occidental, principal acceso al templo. Está considerada una de las creaciones más relevantes de la escultura del primer gótico en la Península Ibérica, con una iconografía única y unas cualidades formales que la relacionan con obras muy singulares del norte de Francia. Probablemente dentro del primer cuarto del siglo XIII, su construcción y talla fue realizada por un taller de escultores de una excepcional cualificación artística. 

Retirada parcial del andamio de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

Volver al listado