Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Raquel Andueza y Andreas Prittwitz presentan sus próximos conciertos

01/09/2016

La soprano navarra Raquel Andueza y el músico Andreas Prittwitz han presentado ante los medios de comunicación los pormenores de las obras que presentarán en concierto hoy jueves, 1 de septiembre, y este sábado 3 de septiembre.

En concreto, hoy jueves, a las 20:15, en la Iglesia de San Miguel de Estella, se celebra el concierto a cargo de La Galanía, una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual, fundada por Raquel Andueza y Jesús López Baena. El grupo ofrecerá el repertorio Yo soy la locura 2, con obras de autores españoles coetáneos de Cervantes, como S. de Murcia, J. Hidalgo, L. de Briceño, Anónimos…

Por su parte, en los Cines Los Llanos de Estella, el 3 de septiembre, a las 20.15, actuará Andreas Prittwitz y Loocking Back, que interpretarán el programa Zambra barroca, que combina música antigua, improvisación jazzística y flamenco en obras de H. Purcell, G. F. Händel, G. Sanz, A. Vivaldi, J. S. Bach, Padre A. Soler.

Raquel Andueza

Nacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta el presente.

Ha colaborado asiduamente con diversas formaciones: La Colombina, L'Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, La Real Cámara, Hippocampus, B'Rock, Orphénica Lyra, etc. En 2010 funda, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, siendo galardonados en 2014 como Mejor Grupo Barroco por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Bucarest, Tokio, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, Panamá, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Bogotá, etc), y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses.

Raquel es invitada para impartir cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las universidades de Burgos y Alcalá de Henares y en el AMUZ de Amberes. Asimismo, colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como “Exodus” (Ridley Scott, 2014), "Carlos" (TVE1, Oriol Ferrer, 2015), “Isabel” (TVE1, Javier Olivares, 2012), “Atraco” (Eduard Cortés, 2012) , “Tous les soleils” (Philippe Claudel, 2011), “Disección de una tormenta” (Julio Soto Gúrpide, 2010). Y ha puesto, junto a La Galanía, la voz al último anuncio de televisión de la firma Loewe.

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics, Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, cuyas cinco grabaciones (Yo soy la locura, In Paradiso, Alma Mia, Pegaso y Yo soy la locura 2) han recibido las mejores críticas y premios de la prensa especializada.

Yo soy la locura 2: según escribe el crítico de arte, Álvaro Torrente, este programa continúa la exploración de la monodia barroca española, iniciada por La Galanía en el programa y disco Yo soy la locura, con una escogida selección de perlas de ese siglo XVII, aún poco conocido en lo musical. La imagen que a primera vista nos ofrecen las fuentes musicales es de un predominio absoluto de la polifonía en la primera mitad y un tímido surgimiento de la monodia a partir de mitad de siglo.

Los testimonios históricos confirman que la monodia acompañada era la forma predilecta de canto cultivada por la mayoría de la población hispana. Torrente cita la Histoire de la musique de Bonnet-Bourdelot (1715) donde se sostiene que “hay pocas naciones que tengan más pasión por la música que los españoles, ya que apenas hay quien no sepa tocar un poco la guitarra o el arpa” y “hay pocos españoles y españolas de distinción que no sepan acompañar sus voces con estos instrumentos”.

Andreas Prittwitz

Nació en 1960 en Munich (Alemania). Ha colaborado como solista de flauta de Pico con diversas orquestas en Europa, en España con la OSA, OSPA y JOSPA(Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Orquesta Nacional de España, Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas, Orquesta del Círculo de Bellas Artes, ….

Paralelamente, estudió clarinete y saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (Jazz, Folk, Músicas del Mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros.

Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Serrát, M. Ríos. Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, L.E. Aute, Manola Tena, Toreros Muertos, ...

Tiene editados 12 discos (Colección TERRA) de música New Age, grabó junto a José Antonio Ramos el disco Y, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco Looking back over the Renaissance, junto a Plácido Domingo, Joseph Carreras y E. Paniagua. En 2011 edita la segunda entrega de este proyecto: Lookingback over The Baroque y Flauta Dulce Flauta, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista. En invierno del 2012 graba el tercer disco de la serie Lookingback, en este caso sobre los Preludios op.28 de Frederic Chopin con el pianista Daniel del Pino, estrenado en el Museo Thyssen-Bornemisza el 18 de febrero del mismo año. En el 2014 edita junto a Isabel Álvarez e Iñaki Salvador Beau Soir.

Con Lookingback, su principal proyecto ha actuado en infinidad de Festivales, tanto de Música Antigua como de Jazz (Santander, Pirineo, Madrid, Gijón, Sevilla, Lleida, Argel, Estella, Úbeda, etc), o salas de conciertos como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao o Sede de la ONU en New York con todas sus formaciones disponibles: desde el dúo con Daniel del Pino hasta la LBO, “Lookingback Baroque Orchestra” con los solistas de cuerda de la Orquesta Nacional de España.

Ha sido recientemente nombrado “Premio Serondaya de las Artes” a la innovación cultural.

Zambra barroca: Zambra o zarabanda significan prácticamente lo mismo: jolgorio, bullicio, jaleo. En el flamenco como fiesta de los gitanos del Sacromonte de Granada y en el barroco en forma de danza popular, muchas veces censurada moralmente, o danza solemne en ritmo ternario. Dos mundos completamente diferentes, distintas épocas, distintas raíces, diferentes timbres e instrumentos que se unirán y convivirán durante este concierto, no solo gracias a la búsqueda de puntos en común sino por la generosidad y humanidad de ambos.

Los palos a interpretar son: chacona, bulería, folia, tanguillo, Bach, soleá, Vivaldi, , fandango, Henry Purcell y toná… con Eva Durán al cante, Mario Montoya al toque y las cuerdas punzadas y frotadas de Lookingback. Como elemento “conciliador”, la improvisación y los timbres de los vientos de Andreas Prittwitz.

Zambra Barroca se estrenó el día 13 de enero, 2016 en el Auditorio Nacional de Madrid con enorme éxito.

Concierto del viernes, 2 de septiembre

A las 20:15, la Iglesia de San Miguel de Estella acogerá este viernes el concierto del conjunto británico The Orlando Consort, que interpretará el programa Cervantes and Shakespeare. Formado en el Centro de Música Antigua de Gran Bretaña, en 1988, es actualmente uno de los conjuntos vocales más importantes de Europa. Su trabajo combina la seriedad y rigurosidad de sus programas con la frescura de sus interpretaciones. Recientemente, el Consort ha recibido excelentes críticas por sus incursiones en la música contemporánea y el jazz, así como por sus sorprendentes programas educativos, diseñados para músicos amateurs de todas las edades y capacidades.

Su discografía, que incluye trabajos para los sellos Saydisc, Metronome, Linn, Deutsche Grammophon, Hyperion Records y Harmonia Mundi Usa, ha obtenido numerosos premios. The Orlando Consort ha cantado en los grandes festivales a nivel internacional. Han sido artistas residentes en distintas universidades y han dado cursos y masterclases en conservatorios y universidades por todo el mundo.

Raquel Andueza y Andreas Prittwitz presentan sus próximos conciertos

Volver al listado