es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Punto de Vista registra récord de asistencia con más de 9.000 asistentes en su última edición

13/03/2020

La 14ª edición del festival Punto de Vista finalizó el pasado 7 de marzo con récord de asistencia. Más de 9.000 personas han participado en las diferentes actividades programadas en el evento, que impulsa el Departamento de Cultura y Deporte, a través de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) y se ha dado a conocer la fecha de la siguiente edición: del 15 al 20 de marzo de 2021.

De entre todas ellas, 7.444 se han concentrado en Baluarte, Planetario de Pamplona / Iruña y Filmoteca de Navarra. La buena respuesta del público demuestra la buena acogida a la programación y a las actividades paralelas planteadas, así como la consolidación y madurez del festival que ha acumulado hasta 24 actividades agotadas por parte del público local, visitante y de profesionales y estudiantes acreditados.

Entre estas sesiones con el aforo completo hay proyecciones de películas, donde han destacado especialmente las retrospectivas programadas en esta edición, talleres del programa educativo o programas de Radio 3 en Katakrak, entre otros.

La cantidad de personas acreditadas sigue marcando récords respecto a ediciones anteriores, con más de 400 en total, de las cuales más de 200 han sido profesionales de diversos ámbitos del audiovisual (cineastas, artistas o académicos/as con película o actividad en el festival, directores y directoras, productores/as, distribuidoras, profesorado y programadoras, entre otros), 179 estudiantes y más de 70 periodistas.

Entre los  festivales, museos e instituciones culturales nacionales e internacionales que han contado con presencia en Punto de Vista 2020 se encuentran el Festival de San Sebastián, el ICAA, el Centro Pompidou, el Museo Reina Sofía, DocLisboa, Harvard Film Archive y Haus der Kulturen der Welt, entre otros. Destaca la especial importancia que varias universidades y escuelas de cine españolas dan a Punto de Vista, ya que estudiantes de ESCAC (Barcelona), ECAM (Madrid), EQZE (San Sebastián), Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), Máster Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad del País Vasco, Universidad de Navarra y Máster LAV (Madrid) cambiaron la semana pasada su actividad lectiva habitual por la asistencia al festival.

Las sesiones con películas navarras, como el estreno mundial de “Gorria” de Maddi Barber, ganadora de X Films 2019, las dos proyecciones de “Zumiriki” de Oskar Alegria, “Enero” de Ione Atenea (ambas en su estreno en Navarra) y “La vía flotante” de Zazpi T’erdi fueron un éxito de convocatoria, llenando la sala de cámara de Baluarte y Civivox Condestable.

En total se han realizado 69 sesiones, entre proyecciones de películas y otras actividades. La mayoría del programa se ha concentrado en Baluarte, en las salas Cámara, Corona, Gola y Luneta. Además, otros siete espacios de la ciudad han sido sede del festival: Filmoteca de Navarra, Planetario de Pamplona, Red Civivox, Civican, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Teatro Gayarre y Katakrak. Además, otras actividades paralelas se han celebrado en lugares como Club Nicolette, Bar Nébula, Geltoki, Hotel 3 Reyes o Bar Medialuna.

Sinergias interinstitucionales

Punto de Vista ha sido posible también gracias a las alianzas tejidas con numerosas instituciones locales, nacionales e internacionales. Acción Cultural Española (AC/E), Goethe-Institut e Institut Français han colaborado para la presencia de cineastas e integrantes de jurados, mientras que el Instituto Cervantes ha desarrollado junto al festival el programa X FILMS X, del que organizará proyecciones en sus sedes durante 2020. La retrospectiva de Ute Aurand, Helga Fanderl, Renate Sami y Jeannette Muñoz itinerará al Círculo de Bellas Artes de Madrid, el CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el CGAI - Centro Galego de Artes da Imaxe.

A nivel local, el festival ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Caja Navarra, la Filmoteca de Navarra, el Planetario de Pamplona, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, el Teatro Gayarre, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Reyno Gourmet y Bodegas Artazu.

Presencia local

La presencia local también está muy presente en Punto de Vista a través de Paisaia, con dos proyecciones de obras recientes de realizadores vascos y navarros y un encuentro de estos con programadores. El programa educativo desarrolló actividades abiertas a la comunidad con tres talleres en Civivox Mendillorri y Civivox Condestable, uno de ellos impartido por la cineasta navarra Marina Lameiro, y dos proyecciones infantiles en Planetario y Baluarte. Además, uno de los talleres culminó con una pequeña exposición en Baluarte con los trabajos realizados por las personas participantes. También dentro del programa educativo, el colectivo Drac Màgic realizó un taller y dos proyecciones comentadas para estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Por último, se llevó a cabo la segunda edición de NAPARDocs, encuentro de documentalistas de Navarra, organizado por la asociación de productoras y profesionales del audiovisual Napar, que contó con la presencia de tres invitados al festival como moderadores de mesas redondas. 

Volver al listado