es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Presentadas seis candidaturas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura

07/03/2019

Seis candidaturas se han presentado este año al premio Príncipe de Viana de la Cultura en su XXX edición. Se trata de la Banda de música la Pamplonesa, la profesora y académica Sagrario Alemán, el historiador e investigador Fernando Hualde, el escritor y profesor Tomás Yerro, los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez y Fundación Atena.

Las candidaturas presentadas serán analizadas por el jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, que valorará, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. El fallo se dará a conocer el próximo 5 de abril, y el premio será concedido por el Gobierno de Navarra en base a la propuesta realizada por el jurado.

La entrega del Premio tendrá lugar el 4 de mayo en Viana, coincidiendo con el 800 aniversario de la fundación de la ciudad.

El Premio Príncipe de Viana está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como recogen las bases del galardón.

La candidatura de la Banda de música la Pamplonesa ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Amigos de la Banda de Música La Pamplonesa/La Pamplonesa Musika Bandaren Lagunen Elkartea y por la Asociación Amigos de Olentzero de Iruña - Iruñeko Olentzeroren Lagunak Elkartea. El Ateneo Navarro ha propuesto la candidatura de Fernando Hualde. La candidatura de Sagrario Alemán ha sido propuesta por tres miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes. La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra ha propuesto la candidatura de Fundación Atena. La Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea ha propuesto la candidatura de Tomás Yerro. Y la Asociación Clúster Audiovisual de Navarra ha presentado la candidatura de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez.

El plazo de presentación de candidaturas concluyó ayer, 28 de febrero, y se han presentado las seis señaladas, a falta de que en los próximos días pudieran conocerse otras propuestas presentadas por correo o en registros públicos diferentes al general del Gobierno de Navarra dentro del plazo establecido.

Podían presentar candidaturas los "miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONGs legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite", según marcan las bases del Premio Príncipe de Viana.

Candidaturas

Banda de música la Pamplonesa

Su candidatura ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Amigos de la Banda de Música La Pamplonesa/La Pamplonesa Musika Bandaren Lagunen Elkartea y por la la Asociación Amigos de Olentzero de Iruña - Iruñeko Olentzeroren Lagunak Elkartea, que destacan de ella lo siguiente:

La Banda de Música La Pamplonesa, que este año cumple su centenario, es un icono cultural de la ciudad de Pamplona. Desde su primera actuación, el 11 de octubre de 1919, se ganó el cariño de sus gentes. En sus más de 50 actuaciones anuales, muestra todas sus caras y todas las posibilidades musicales que hacen que goce de un alto prestigio, ocupando un lugar destacado entre las bandas de música de todo el país. Además, forma parte de los principales actos civiles y religiosos del calendario de la ciudad.

Su presencia en los barrios pamploneses es continua, realizando una gran labor de difusión de la música, tanto popular como de repertorio sinfónico para banda. En su ciclo de conciertos en el Teatro Gayarre se escuchan todo tipo de géneros musicales, en los que se pone a prueba la capacidad de adaptación de los músicos. Destaca especialmente en sus conciertos la presencia de la música contemporánea y el gran repertorio moderno sinfónico para banda, al que pocas bandas del país se acercan por su extrema dificultad. Entre los objetivos de La Pamplonesa, está el compromiso por acercar a sus ciudadanos la música de su tiempo. La banda desarrolla también una faceta pedagógica a través de cursos y colaboraciones con entidades educativas. Realiza estrenos absolutos de obras compuestas para ella, así como nuevas obras de autores navarros. También colabora musicalmente con entidades culturales pamplonesas de gran arraigo, tanto con su formación al completo como en pequeñas formaciones de cámara, y con entidades de carácter social, con las que realiza colaboraciones y actuaciones.

En la actualidad, cada año interpreta más de cien obras distintas. Hablamos de la principal agrupación musical de Pamplona en cuanto a número de actuaciones y espectadores, así como la más popular.

El centenario de La Pamplonesa culminará con una celebración este próximo mes de junio con el Certamen Internacional de Bandas, que cuenta ya con más de 70 bandas inscritas de 11 países, artistas de primer nivel mundial, con la inscripción actual de más de 400 congresistas de varios continentes, con la participación prevista de 3.000 músicos en todos los actos programados, y que será en un acontecimiento único y de relevancia mundial para Pamplona.

Fernando Hualde

Su candidatura ha sido propuesta por el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa, que destaca de él lo siguiente:

Fernando Hualde Gállego (Pamplona/Isaba, 1961) es autor de 23 libros, 6 documentales en DVD y más de 2.000 reportajes en periódicos y revistas. Ha participado, además, en algo más de 400 programas de radio y televisión en medios locales y estatales y ha ofrecido 150 conferencias dentro y fuera de Navarra, entre otras muchas labores relacionadas con el patrimonio histórico y documental de Navarra.

Autor de extensos trabajos de investigación etnográfica que afectan a toda la Comunidad Foral, y para los que ha contado con la ayuda de más de un millar de colaboradores, Fernado Hualde ha llevado a cabo trabajos como "El blanqueo de la ropa con ceniza", "Los niños-obispo existentes en Navarra", "Artesanía pastoril" o "La tradición del Rey de la Faba".

Igualmente, es coautor de proyectos museográficos como el Museo Etnográfico de Isaba, Museo de la Almadía (Burgui) o Museo de las Brujas (Zugarramurdi), entre otros, y coautor, asimismo, de la catalogación de decenas de miles de piezas y documentos para el Gobierno de Navarra.

En el apartado del patrimonio inmaterial, ha participado, y participa, con el Gobierno de Navarra en las fases de pre-inventario e inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, confeccionando las fichas de manifestaciones culturales como el "Tributo de las Tres Vacas" o "El juego de guante, laxoa", entre otras. Para el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra ha grabado en vídeo a algo más de dos centenares de personas ancianas en localidades de toda Navarra. Actualmente, Fernando Hualde está inmerso en el desarrollo del inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Isaba.

Fernando Hualde es también impulsor de múltiples actos culturales, autor de la transcripción de documentos antiguos, autor de los textos de paneles turísticos y artífice de rutas turísticas para entidades públicas y empresas, colaborador habitual en decenas de medios de comunicación, autor de guiones documentales, investigador, y asesor cultural, entre otros trabajos.

Asimismo, es miembro de asociaciones culturales diversas: Kurruskla (Isaba), La Kukula (Burgui), Cofradía de Danzantes de San Lorenzo (Pamplona), Asociación Rey de la Faba (Pamplona), y la Asociación de Belenistas (Pamplona); y es colaborador de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros.

Sagrario Alemán

Su candidatura ha sido propuesta por tres miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, que destacan de ella lo siguiente:

Sagrario Alemán Astiz (Etxaleku, 1952), licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, es referente del movimiento de alfabetización y euskaldunización en Navarra. Lleva realizando esta tarea desde 1972, cuando comenzó a trabajar en el recién creado euskaltegi Arturo Campión. Ha desarrollado su labor docente en distintos puntos de Navarra. Desde 1982 ha sido la responsable del euskaltegi Arturo Campión hasta su jubilación. Aparte de la dirección del centro, también se ha dedicado a la didáctica y la enseñanza junto al resto de sus compañeras y compañeros.

Sagrario Alemán tiene también un largo recorrido en los grupos de apoyo y promoción del euskera. Fue militante en los primeros años del grupo Euskal Herria Euskaraz. En 1981 fue una de las promotoras de la sociedad Zaldiko Maldiko. Formó parte también de los inicios de Karrikiri, y estuvo presente en el origen de Euskalerria Irratia. Participó en el grupo Euskararen Aldeko Batzordea, creado a partir de la Ley del Euskera de 1986 y fue representante de IKA en Euskal Kulturaren Batzarra y Kontseilua. Además fue testigo del nacimiento de Egunkaria, ya que estuvo implicada en el grupo Egunkaria Sortzen.

La Real Academia de la Lengua Vasca nombró a Sagrario Alemán Miembro/Académico Correspondiente en 2006 por haber destacado en la defensa del euskera y para ayudar a Euskaltzaindia en su trabajo diario, y en el ámbito de la investigación. Un año después fue nombrada Académica de Número y se le otorgó la silla 27.

Desde 2012 ocupa el cargo de tesorera además de continuar con su labor como jefa de la Comisión de Promoción en donde desarrolla su labor fundamental.

Hoy en día participa en las Comisiones de Promoción, Publicaciones, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y en la Comisión Temporal para la celebración del centenario de la institución. Ha impartido y publicado conferencias como representante de la Euskaltzaindia.

En 1972 comenzó a escribir en euskera para la revista Príncipe de Viana, e igualmente ha escrito para publicaciones como Jakin, Bat, Argia, Pulunpe, etc.

En 1987 la Sociedad Zaldiko Maldiko le otorgó el premio Lamien Urrezko Orrazia por el trabajo realizado en el Ayuntamiento de Pamplona a favor del euskera. En 1996 Euskalerria Irratia le entregó el premio Larreko Saria y en 2016 el Grupo Noticias le concedió el premio Ortzadar.

Fundación Atena

Su candidatura ha sido propuesta por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra, que destaca de ella lo siguiente:

Atena fue creada por un grupo de familiares hace más de 18 años como una fundación sin ánimo de lucro, y se constituyó como una escuela de arte destinada a personas con discapacidad intelectual, ante la necesidad de cubrir esta demanda social. La compañía artística Atena se constituyó en 2005 como tal. Se creó con el principal objetivo de conseguir externalizar el trabajo realizado por los artistas en la escuela, sensibilizar a la población sobre la discapacidad, y mostrar a la sociedad el arte desde otra perspectiva, diferente y bella al mismo tiempo: “El arte de la diversidad”.

Fundación Atena es uno de los movimientos asociativos que ha colaborado para favorecer la participación en la vida cultural de las personas con discapacidad intelectual, de modo que se reconozca su derecho a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y facilitando la cultura en formatos accesibles, así como que puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

Fundación Atena ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en la Comunidad Foral de Navarra, y es un referente para otras Comunidades Autónomas en el ámbito de la discapacidad y las artes escénicas. La metodología utilizada: el arte como herramienta para promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, ha supuesto un continuo proceso de investigación y mejora en los resultados, no sólo a nivel artístico, sino también personal.

En lo que a premios se refiere, Fundación ATENA cuenta, entre otros reconocimientos, con el Mecenazgo Social otorgado por el Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, Sello de Interés Social MECNA por el Consejo Navarro de Cultura al proyecto “Compañía Artística ATENA”, Premio de Calidad de los Servicios Sociales de Navarra 2018, Premio a la Excelencia Ciudadana de Diario de Noticias 2016, Premio solidario Onda Cero Navarra 2016 en la modalidad de Discapacidad a la Compañía Artística Atena, Ayudas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2015 en la categoría de Arte de Fundación Universia, VII Premio de Calidad de los Servicios Sociales 2014 de Gobierno de Navarra, y Galardón de Juventud en la modalidad de Participación Social 2013 a la Compañía Artística del Gobierno de Navarra.

Tomás Yerro

Su candidatura ha sido propuesta por la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea que destaca de él lo siguiente:

Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950), licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin.

Columnista habitual en la prensa navarra, ha publicado en diversas revistas científicas como Cuadernos de pedagogía, Revista de filología y su didáctica o Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Dirigió la revista de poesía Río Arga, en la cual ha publicado con frecuencia, y fue el fundador y primer director de Ítaca, revista de educación editada por el Ministerio de Educación y Cultura, así como miembro del comité editorial de Cuadernos gerontológicos, editados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Participó en la creación del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y también es miembro del patronato de la Fundación Amado Alonso. Fue director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995 y director general de Cultura entre 1995 y 1999.

Entre otras obras, es autor de Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual (1977), "Río Arga", revista poética navarra: estudio y antología (con Charo Fuentes, 1988), Escritores navarros actuales: antología (coord. 1990), Narrativa española actual 1993-1997 (1998), Por la senda del Quijote (coord. 2005), Amado Alonso: el español de las dos orillas (coord. 2014). Ha participado en multitud de obras colectivas, y ha escrito el prólogo o estudio introductorio de numerosas publicaciones de otros autores.

En su labor como profesor, conferenciante o jurado de premios, ha colaborado con buena parte de las instituciones culturales navarras. Se destaca además que durante muchos años ha tomado parte muy activa e intensa en la vida cultural de Navarra, con absoluta generosidad, especialmente en todo lo que tiene relación con la literatura.

En Tomás Yerro coinciden sus méritos como creador, sobre todo en el ámbito de la poesía, como reconocido estudioso e investigador, faceta a la que ha dedicado profesionalmente la mayor parte de su vida y que no ha abandonado tras su jubilación, y su trabajo como divulgador incansable de la literatura en lengua castellana, en general, y muy particularmente de la literatura navarra.

Raúl de la Fuente y Amaia Remírez

Su candidatura ha sido propuesta por la Asociación Clúster Audiovisual de Navarra, que destaca de ellos lo siguiente:

Raúl de la Fuente es director de fotografía, editor, guionista y director. Ha recorrido el mundo en busca de historias humanas. Su primer largometraje documental, NÖMADAK TX, estrenado en 2006 en el Festival Internacional de San Sebastián, fue el documental español más premiado internacionalmente en 2007, con 17 galardones. En 2016 fue finalista para la 88ª Edición de los Oscars por su trabajo Minerita en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. La película ganó el Goya en la misma categoría en 2014, y tuvo un amplio recorrido por más de 140 festivales, con 45 premios. Actualmente Raúl rueda un nuevo proyecto en Maputo, de donde viajará a Sierra Leona para otro nuevo trabajo.

Amaia Remírez es guionista y productora. Trabajó en Arena como ayudante de producción y allí conoció a Raúl. Ha sido productora de Minerita (2013), Virgen Negra (2012), I Am Haiti (2014) y la trilogía documental sobre Haití dirigida por Raúl de la Fuente. En “Un día más con vida” es además de productora, coguionista. Dirige la producción ejecutiva de Kanaki Films coordinando proyectos en los lugares más dispares y bajo circunstancias extremadamente complejas. Ha producido documentales y spots en Angola, Togo, Benin, Costa de Marfil, Mozambique, Qatar... Se encarga de la producción de todos los proyectos de Kanaki Films. Fue Productora del Año en el Cartoon Movies de 2018.

Raúl y Amaia son un claro ejemplo de cómo el cine puede convertirse en un medio idóneo para documentar la realidad y acercar historias lejanas de interés universal. En todos sus trabajos predomina la búsqueda por contar historias de gran calado humano para una necesaria sensibilización social. A su vez, persiguen la creación de nuevos lenguajes audiovisuales, contribuyendo a la renovación del lenguaje cinematográfico.

Kanaki Films, la productora que fundaron en el 2009, es un hervidero de producciones de gran proyección internacional, como su última película Un día más con vida (2018). Un proyecto de una envergadura sin parangón en la producción cinematográfica navarra que, tras más de diez años de gestación, ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional: Premio del Público en la última edición del Zinemaldia, Premio del Cine Europeo a la Mejor Película de Animación y Premio Goya a la Mejor Película de Animación 2019.

En sus trabajos siempre cuentan con creadores navarros, contribuyendo a difundir el talento local y a poner en el mapa cinematográfico mundial a Navarra.

Presentadas seis candidaturas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura

Volver al listado