Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Navarra y Aragón trabajan para alcanzar acuerdos en materia de Cultura, Patrimonio y Deporte

07/04/2021

En una reunión mantenida hoy se ha buscado profundizar en áreas como investigación o patrimonio material conjunto

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, se ha reunido hoy en Zaragoza, con Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, con el fin de establecer grupos de trabajo para alcanzar acuerdos en materia de Cultura, Patrimonio y Deporte.

Los consejeros y directores generales de ambas comunidades en estas materias han establecido dos grupos de trabajo para buscar puntos de encuentro que permitan cristalizar en protocolos de actuación de interés común,  en materia de investigación, patrimonio material compartido, tradiciones comunes, exposiciones, fórmulas de protección del patrimonio o colaboraciones en materia de Deporte.

A este encuentro han asistidos, además de Esnaola y Faci, los directores generales de estas áreas de ambas comunidades. Por parte de Navarra, han viajado Ignacio Apezteguía, director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana; y Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte. Por Aragón, Víctor Lucea, director general de Cultura; Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio; y Javier de Diego, director general de Deporte.

Los contactos entre estos grupos se intensificarán los próximos días, de manera que pueda llegarse a compromisos concretos, positivos para ambas partes, en las próximas semanas.  Entre ellos, se ha hablado de la posibilidad de actuaciones en cuanto a proyectos europeos, el Camino de Santiago o exposiciones para celebrar el 275 aniversario de Goya, también en la Comunidad Foral, que tendrá una programación propia para homenajear al genio de Fuendetodos, con la colaboración del Gobierno aragonés. De hecho, los consejeros han aprovechado el encuentro para visitar el Museo de Zaragoza, donde han podido disfrutar de la colección que alberga sobre  Goya y su época.        

Beneficio mutuo

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha manifestado la importancia de llegar a “acuerdos en beneficio mutuo de los ciudadanos de las dos comunidades, lo que facilitará la interacción entre sus sectores cultural, patrimonial y deportivo”.

Por su parte, el consejero Felipe Faci ha agradecido la visita del equipo navarro y ha destacado que las dos comunidades “comparten, no solo límites geográficos, sino historia e importantes vínculos afectivos, sociales, económicos y culturales, que ahora podrán reforzarse a través de un trabajo entre ambas administraciones”.

Tanto la mandataria navarra como el aragonés ya mantuvieron una primera reunión presencial hace unos meses en Pamplona y quieren, así, explicitar su interés en seguir uniendo lazos y establecer políticas interterritoriales.

Navarra y Aragón trabajan para alcanzar acuerdos en materia de Cultura, Patrimonio y Deporte
I-D: Javier Diego, Ignacio Apezteguía, Marisancho Menjón, Rebeca Esnaola, Felipe Faci, Miguel Pozueta y Víctor Lucea.

Volver al listado