Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Navarra expone las experiencias culturales en la Agenda 2030 en un encuentro entre autonomías y ministerio

16/12/2020

El director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha participado en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada esta mañana de forma telemática

El director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha expuesto las experiencias culturales desarrolladas en la Comunidad Foral en el marco del Proyecto Navarra Agenda 2030, en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte celebrada de forma telemática esta mañana.

En concreto, se ha referido al programa Landarte, al proyecto 2030 de la Red de Bibliotecas, al Congreso de la Asociación de Gestores Culturales y ha anunciado, también, la creación de un visor web para dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible del departamento.

El grupo de trabajo se ha desarrollado a través de videoconferencia con la asistencia de representantes de todas las comunidades autónomas. Además de Apezteguía, han intervenido seis representantes del Ministerio de Cultura y un representante de la Secretaría General de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Navarra ha sido invitada a participar en esta reunión para informar sobre la contribución de la cultura al logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Agenda 2030 en Navarra

El 30 de marzo de 2019 el Gobierno de Navarra ratificó su adhesión a esta iniciativa, que establece 17 objetivos de desarrollo sostenible para un futuro más justo e inclusivo. En enero de este año aprobó para su desarrollo la creación de la Comisión Interdepartamental y del Comité Ejecutivo, de los que la Dirección General de Cultura forma parte.

Además, ha recordado Ignacio Apezteguía la Comunidad Foral ya trabaja en esta iniciativa, porque “también el Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023 nació con la idea de favorecer la diversidad cultural del territorio con criterios de sostenibilidad e igualdad de género, y fomentar la innovación y los ecosistemas culturales y creativos”.

La cultura, eje transversal

La Agenda 2030 señala que la Cultura es un factor que contribuye al desarrollo sostenible atendiendo, además, a la diversidad y el entendimiento entre manifestaciones culturales  diferentes. “Debe ser motor transformador en pos de una mayor cohesión social y creemos firmemente que es un eje transversal en muchos de los objetivos de la agenda”, ha destacado el director general de Cultura.

El representante de la Comunidad Foral en la conferencia interterritorial ha explicado que trabajan con el Observatorio Territorial de Navarra para crear un visor en el que se den a conocer los objetivos de desarrollo sostenible en relación al citado plan estratégico.

A continuación, ha desgranado los proyectos más importantes en los que se trabaja en este ámbito. En primer lugar, se ha referido a Landarte, “un programa de creación cultural contemporánea en el mundo rural impulsado en el marco de una despoblación que fractura el vínculo intergeneracional. La cultura posibilita la recuperación, revisión y transmisión de ese lazo vital”, ha explicado.

También ha incidido en la estrategia 2030 en la Red de Bibliotecas de Navarra. En este apartado, y de forma colaborativa, las bibliotecas desarrollarán cinco proyectos centrados en las personas refugiadas, el clima, los hábitos saludables, la lucha contra la pobreza y la paz y la convivencia.

Este año, el Servicio de Bibliotecas ha desarrollado el proyecto “Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos”. Con esta idea se prestan a centros escolares lotes de libros sobre los objetivos de la Agenda 2030, que tuvo una presencia específica en la pasada feria del libro.

Por último, ha recordado que el IV Congreso de la Asociación de Gestores Culturales, celebrado en octubre gracias a un convenio con el Gobierno de Navarra, versó sobre “Cultura, Navarra y Agenda 2030”. 

 

Navarra expone las experiencias culturales en la Agenda 2030 en un encuentro entre autonomías y ministerio
Logo de la Agenda 2030

Volver al listado