Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Navarra celebrará el 1 y 2 de octubre las Jornadas Europeas sobre Patrimonio con más de cien actividades

23/09/2016

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud recupera en 2016, durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre, la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa. Este año las ha dotado de nuevas iniciativas y de un carácter renovado, proponiendo más de cien actividades repartidas en 58 localidades, desde rutas y paseos para conocer su patrimonio hasta conferencias, visitas gratuitas a museos, iglesias, ermitas, casas-cueva, castillos, villas romanas, molinos o monasterios.

Por toda la geografía se han organizado también estampas o recreaciones, conciertos, mercados artesanales, visitas a espacios desconocidos para el gran público y demostraciones de actividades relacionadas con antiguos oficios.

Las jornadas también se consideran una oportunidad extraordinaria para mostrar el patrimonio “oculto” de Navarra, como los grabados paleolíticos de la cueva de Alkerdi (Urdazubi-Urdax), la escultura de mármol del hombre togado hallada en las excavaciones de la ciudad romana de Santa Criz (Eslava) o la visita a edificios habitualmente cerrados al público.

El programa intenta acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, permitiéndole visitar aquel que tiene acceso restringido o resulta poco conocido o, dado el caso, sacándolo a la calle y ocupando espacios públicos. También quiere extender su disfrute a todos los públicos gracias al carácter gratuito de las visitas y llegar a una amplia variedad de personas de distintas edades e intereses: especialistas y aficionados, vecinos y turistas, familias, jóvenes, menores, etc.

La Dirección General de Cultura ha involucrado también a los ayuntamientos y asociaciones navarras en el programa, de modo que las iniciativas que estos han presentado se sumasen a las que ha organizado el Gobierno de Navarra, creando así un programa amplio y atractivo que aspira a reflejar la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio cultural en toda su diversidad, tanto tipológica (patrimonio inmaterial, documental, bibliográfico, arqueológico, artístico, industrial, arquitectónico...) como geográfica (patrimonio rural y urbano, de la Montaña, Zona Media y Ribera con sus diferentes tradiciones culturales, etc.). En la gestión, organización y realización de todo el conjunto de actividades están implicadas más de 500 personas,

En el contexto de Europa, se trata del programa más relevante y popular de sensibilización sobre el patrimonio cultural, al que se adhirieron el año pasado 30 países, con más de 50.000 eventos y 20 millones de visitantes.

El tema escogido para esta edición, “Patrimonio de tod@s”, se centra en el papel de las personas como portadoras y herederas del patrimonio cultural, poniendo de relieve el reconocimiento de las interrelaciones de las personas y su entorno y en la importancia de la ciudadanía en la investigación del patrimonio, su interpretación y conservación.

Participación ciudadana en su conocimiento y difusión

Como guardianes de las tradiciones locales, de las historias y valores, las comunidades y las personas son la transmisión viva de la riqueza cultural y patrimonial de Europa. Por ello, este evento reunirá este año a 50 países europeos en torno la celebración del papel de la ciudadanía en la promoción y el intercambio de esta herencia europea común.

En concreto, se celebrarán en Europa en torno a este programa más de 50.000 eventos nacionales y locales, en su mayor parte gratuitos. Museos, galerías, archivos históricos, bibliotecas y muchos otros lugares se abrirán con el objeto de llamar la atención sobre cómo fomentar la participación activa de la ciudadanía en el conocimiento, conservación y difusión del patrimonio.

Según afirma el Consejo de Europa en un comunicado: “Los ciudadanos y las comunidades tienen un papel vital en la conservación y la gestión de su patrimonio cultural. Cada uno de ellos tiene su historia única. Estas jornadas son una gran oportunidad para descubrir y promover esta singularidad y ofrecer a los ciudadanos europeos la oportunidad de explorar, compartir y celebrar su herencia”.

Asociaciones y ayuntamientos participantes

 Han participado en la organización de estas jornadas las siguientes asociaciones : Turismo Abaurrea Gesatur; vecinos de Aibar; Asociación La Muralla de Artajona; Coral Camino de Santiago de Ayegui; Grupo de teatro Kilkarrak, los Amigos del Cristo, la Asociación La Calleja, el Club Iluna, el Colegio Virgen del Soto, el Club de Jubilados, el Club de Lectura y la Escuela de Futbol Azkarrena de Caparroso; y la Asociación de Amigos del Castillo, el Grupo de Paloteado, el Grupo de teatro Luz de Candilejas y la Asociación de Mujeres Arco Iris de Cortes.

Asimismo, colaboran la Asociación de Amigos de Eslava; la Asociación de Amigos de San Zoilo; asociaciones vecinales y el Grupo de guías locales de Corella; Navark; Vecinos de Eugi; Vecinos de la Cendea de Galar; la Asociacion Amigos Fomento Patrimonio para jóvenes; Aranzadi; la Asociación de Amigos de Abaiz, Asociaciones socioculturales y Escuela de Música de Lerín; el IES Pablo Sarasate, la Banda Municipal y la Asociación de amas de casa de Lodosa; la Asociación de Bolantes, la Asociación de Mujeres Argiola y la Asociación recreativa cultural Itxaro de Valcarlos; la Asociación de amigos y amigas del Festival Romano de Andelo; la Asociación para el desarrollo de la Valdorba; los vecinos y el Hostal Santiago Ramón y Cajal de Petilla de Aragón; la Apyma y la Asociación de Jubilados y Juventud de San Martín de Unx; el Patronato municipal de Tafalla; Guiarte; y los Amigos de la Catedral de Tudela, el Archivo Municipal y la Biblioteca Yanguas y Miranda de Tudela.

También participan Otxondo Evenements; Fauna Halcon; Asociación grupo valle de Izagaondoa, Coral Latsaga, la Asociación Los Barrancos y el Colegio Público Félix Zapatero de Valtierra; los guías barrocos y el Colegio Público El Castellar de Villafranca; y el Grupo de teatro Sorgin haizeak, Zugarramurdiko Garapena SL y la Sociedad gestora del Museo y Cueva de las Brujas, de Zugarramurdi

Han colaborado, además, los siguientes concejos y ayuntamientos: Abaurrea Alta, Ablitas, Aibar, Aoiz, Arguedas, Arraitz, Artajona, Ayegui, Berbinzana, Caparroso, Cascante, Cáseda, Castejón, Cortes, Corella, Etxeberri, Eguillor, Elizondo, Eslava, Estella , Eugui, Galar, Gallipienzo, Genevilla, Laquidain, Larunbe, Lerga, Lerín, Liédena, Lodosa, Lónguida, Mendigorría, Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pamplona, Petilla de Aragón, Roncal, San Martín de Unx, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Tulebras, Unzué, Urdax, Urdiain, Urroz Villa, Valcarlos, Valtierra, Valle de Egüés, Viana, Villafranca, Yesa, Zubieta y Zugarramurdi.

Navarra celebrará el 1 y 2 de octubre las Jornadas Europeas sobre Patrimonio con más de cien actividades

Volver al listado