Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Mujer y compromiso social en la primera mitad del siglo XX, último ciclo de la Biblioteca de Navarra antes del verano

27/05/2019

El próximo lunes, 27 de mayo, con una conversación sobre María Lacunza, la primera mujer inscrita en el colegio de abogados de Pamplona en 1927, dará comienzo, a las 19:00 horas,un nuevo ciclo de la Biblioteca de Navarra antes del período estival.

Titulado “Mujer y compromiso social en la primera mitad del siglo XX”, sucede a otros como “La naturaleza como inspiración”; “Límites difusos: realidad y ficción en las obras literarias”; “Ámbitos de espiritualidad”; o “Repensar los medios”. Actividades que han acercado a la Biblioteca de Navarra a autores tan relevantes como Vicente Molina Foix, Fernando Marías, Marcos Ordóñez, Anatxu Zabalbeascoa, Yayo Herrero, Santiago Beruete o artistas como Eva Lootz.

Para hablar sobre María Lacunza, la biblioteca contará con la presencia de Luis Garbayo, autor de su biografía `Un momento en la luz´, que departirá con el escritor, columnista y abogado, Pedro Charro.

Por su parte, el miércoles 29 de mayo (también a las 19:00 horas) la escritora y bibliotecaria María Arantzazu Amézaga, autora de una biografía de reciente publicación, debatirá con el historiador Xabier Irujo sobre María Ana Bidegaray y el exilio vasco en América Latina.

El miércoles, 3 de junio, le corresponde al periodista e historiador, Manuel Martorell, coautor del libro ´Pioneras: historia y compromiso de las hermanas Uriz Pi´, impartirá una charla sobre estas pedagogas que fueron muy influyentes en los movimientos de renovación educativa y, entre otras muchas cosas, impulsaron en 1934 la creación de la “Asociación de mujeres españolas antifascistas”.

Finalmente, el 4 de junio, Joseba Eceolaza, autor del libro `Camino Oscoz y otras historias del 36´, disertará sobre esta maestra que muy joven, con apenas 26 años, fue asesinada al principio de la guerra civil.

Exposición sobre las hermanas Uriz

Como acción complementaria, también a partir del lunes 27, se podrá visitar una exposición sobre la vida de las hermanas Uriz, en la sala de exposiciones de la biblioteca. Para las personas interesadas, el día 3 de junio, a las 20:00 horas, Manuel Martorell dirigirá una visita guiada a la muestra.

En la larga historia de la lucha por la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos, las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX otorgan un papel importante a la mujer con el reconocimiento del sufragio femenino y el acceso paulatino a la universidad para desarrollar carreras profesionales prácticamente vedadas para ellas hasta entonces.

Las cuatro mujeres estudiadas en el ciclo son sólo una muestra de esta lucha llena de dificultades. Sus vidas son un ejemplo de compromiso y de coraje y estas charlas pretenden ser una reivindicación y un reconocimiento hacia todas ellas.

Mujer y compromiso social en la primera mitad del siglo XX, último ciclo de la Biblioteca de Navarra antes del verano

Volver al listado