Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Monteagudo, Artajona y Eugi, protagonistas del programa Landarte 2018 este fin de semana

30/08/2018

Escultura, interpretación y música son las disciplinas a través de las que se presentarán los trabajos en las tres localidades.

La localidad ribera acoge el sábado 1 de septiembre, a las 12:00 horas, la presentación del proyecto “El interior” dentro del programa de arte y ruralidad de Navarra, Landarte. El artista Aser Longás ha erigido un grupo de menhires en el paraje de las Yeseras que enfatiza el valor arqueológico de la zona, único yacimiento conocido de macromamíferos en Navarra con fósiles de hace 17 millones de años que incluye grandes animales como el mastodonte. La creación de Aser Longás consta de piedras de hasta 3 metros de altura en las que niños y adultos de Monteagudo han dejado su huella guiados por el propio artista en una serie de talleres de grabado en piedra. El resultado es la creación de una puerta escultórica que enmarca la entrada al yacimiento. 

Como parte de la inauguración de la obra se llevará a cabo un evento performativo a cargo de Sergio Salinas bajo el título “Yeseras Ritual: mirar al pasado para poder avanzar en el futuro”. Una dinámica teatralizada que tratará de acercar el arte a la comunidad y viceversa, un juego participativo donde el pueblo se homenajea a sí mismo. Humor, personajes, música y atmósfera serán las herramientas que el artista utilizará para contextualizar a los participantes. 

El sábado 1 de septiembre, a las 20:00 horas, será el turno de Artajona. En la plaza de los Fueros, un centenar de vecinos llevará a cabo una representación musical. Es el tráiler del musical que irán grabando a lo largo del próximo año y que versa sobre el patrimonio y la historia de la localidad. La actriz y directora, Olatz Beobide, les ha ayudado en la guionización dentro de la colaboración de Landarte 2018 con este proyecto. 

La presentación será amenizada con gigantes desde las 17:30 horas y, tras la representación, a las 20:40 horas, habrá txistorrada popular a cargo del Ayuntamiento de Artajona. El evento finalizará con la actuación musical de Artajona Rocks, a las 21:00 horas.

Ya el domingo, Landarte se traslada a Eugi. A las 11:00 horas, la Broken Brothers Brass Band realizará un pasacalles por el pueblo para animar el ambiente previo a la presentación de su propuesta. Después, a las 12:00 horas, en la conocida Fábrica de Armas de la localidad los miembros de la Broken Brothers Brass Band y los participantes en los talleres que se han impartido durante el mes de agosto actuarán en formato de “Second Line”. Es decir, una actuación en movimiento y con sonidos improvisados, al más puro estilo de Nueva Orleans, a la que se podrá ir uniendo quien lo desee. Al finalizar la actuación habrá un lunch.

Monteagudo, Artajona y Eugi, protagonistas del programa Landarte 2018 este fin de semana

Volver al listado