Facebook pixel
Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Miranda de Arga acoge un concierto del ciclo de órgano y una charla sobre el instrumento del siglo XVIII de su iglesia

09/10/2020

Juan Díaz de Corcuera introducirá el concierto de Saskia Roures con una conferencia en torno a este instrumento, que se encuentra actualmente fuera de funcionamiento

Miranda de Arga será escenario de una charla y un concierto musical, basados en el órgano de su iglesia parroquial, que tendrán lugar el próximo lunes, día 12 de octubre a las 18 horas. Este instrumento, que fue fabricado en 1734 y que se encuentra fuera de servicio en la actualidad, está catalogado como uno de los más importantes de todo el patrimonio navarro.

Estas dos iniciativas, charla y concierto, se desarrollan en el marco del Ciclo de Música para Órgano en Navarra, que ha organizado el departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

La primera consistirá en una presentación en torno a este órgano, que ofrecerá  el investigador navarro Juan Ignacio Díaz de Corcuera. La exposición será dinamizada con documentos audiovisuales. “Díaz de Corcuera revelará los secretos que guarda en su interior el órgano de Miranda de Arga y explicará la interesante figura de su constructor, el lerinés Joseph Mañeru y Ximénez”, recuerdan desde la organización de esta iniciativa.

La segunda consiste en un concierto que será ofrecido por Saskia Roures, profesora del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Esta instrumentista ejecutará su repertorio en un órgano portatil. La peculiaridad de este instrumento es que reproduce un sonido similar al que en su día ofrecía el de la iglesia parroquial de Miranda de Arga.

Repertorio de los siglos XII al XIX

El concierto constará de un repertorio compuesto por varias obras que pudieron escucharse en los órganos de los siglos XII al XIV, así como ejemplos de música ibérica para órgano de los siglos XVI al XIX, más cercanas al instrumento de la Iglesia de la Asunción.

Para realizar este concierto se han trasladado a Miranda de Arga dos órganos portátiles. El primero de ellos reproduce un modelo medieval de este instrumento, mientras que el segundo, a pequeña escala, ofrece una sonoridad muy similar a la de los instrumentos ibéricos de registros partidos del siglo XVIII, como es el caso del órgano de Miranda de Arga.

“El objetivo de este tipo de sesiones y del ciclo de órgano, que este año cumple su trigésimo sexta edición, es difundir a lo largo de geografía de la Comunidad Foral el valor del patrimonio organístico como testimonio del arte, la historia y la sociología de los pueblos navarros”, concluyen los organizadores del ciclo. El evento es de entrada libre hasta completar el aforo.

 

Miranda de Arga acoge un concierto del ciclo de órgano y una charla sobre el instrumento del siglo XVIII de su iglesia
Órgano de Miranda de Arga

Volver al listado