Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Más de 80 propuestas completan la programación Pro de 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra

26/10/2018

Del 21 al 23 de noviembre, Baluarte acogerá las propuestas dirigidas a profesionales a las que se suman 29 stands de industrias culturales y creativas y 70 exhibiciones artísticas.

Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, va a ser el centro de los profesionales de la segunda Edición de 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra. Las mañanas del 21, 22  y 23 de noviembre, entre 9:00 y 15:00, será el punto de encuentro y diálogo entre disciplinas. Baluarte se convertirá en espacio de formación e información, un lugar para generar sinergias y desarrollar proyectos basados en el intercambio y la innovación.

El hall de Baluarte acogerá 29 stands de entidades y proyectos de industrias culturales y creativas para la muestra de políticas culturales, gestión y turismo cultural, diseño, empresas de teatro, espacios escénicos, productores, agentes artísticos o entidades de formación artística. Entre otros estarán: Betvan, Cía Mago Hodei Magoa, Creanavarra Centro Superior de Diseño, Elén Kalintchenko Taller Creativo, Festival Flamenco On Fire, Gorakiproducción Kultural, Infoticketing, Navarcadabra magia & comunicación S.L., NAPAR. Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra,  Red De Teatros De Navarra - Nafarroako Antzoki Sarea, Similarte Estudio, TDIFERENCIA, S.COOP., AECT Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra o Gobierno de La Rioja.

También se habilitarán en Baluarte espacios de “networking” destinados reuniones para facilitar y acomodar el encuentro y el trabajo interprofesional. Para participar, los profesionales interesados pueden acreditarse a través de la web de 948 Merkatua y concertar citas con otros profesionales que visiten la feria a través de una aplicación digital que ofrecerá un gestor de citas. Además, durante el desarrollo de la feria, los participantes contarán con el apoyo de un nutrido equipo de profesionales que facilitarán su labor.

Esta feria de ferias acogerá talleres, conferencias, debates, presentaciones de proyectos artísticos y reuniones institucionales.

Organizados en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y formación, los talleres impartidos serán por expertos y estarán enfocados al aprendizaje y a la participación en temas de actualidad como son los usos y posibilidades concretas de la evaluación de programas y proyectos; la comunicación actual de la cultura para conectar con la sociedad; cómo exprimir la creatividad hasta lograr (al menos) una ocurrencia diaria; o cómo afrontar con éxito una estrategia integral de internacionalización. Serán impartidos por Juan Andrés Ligero, Pilar Gonzalo, César Oroz y Marcos G. Alonso. Se llevarán a cabo en la sala de prensa de Baluarte. La participación en los laboratorios requiere la inscripción previa a través de la página web www.948merkatua.com.

El programa de cnferencias contará con más de 40 sesiones en las que se analizarán prácticas y experiencias cada mañana, de forma simultánea, a cargo de profesionales expertos con una duración de 30 minutos y que serán traducidas. Se agruparán en cuatro itinerarios temáticos como son el diseño y la creatividad, la Eurorregión como entorno de trabajo, la profesionalización, la realidad de las industrias culturales y creativas y Navarra en relación con las regiones de su entorno y la potencialidad de mercados compartidos.

Además, las sesiones abordarán otros temas de actualidad como son la perspectiva de género, la propiedad intelectual, la internacionalización, el diseño o la profesionalización sectorial.

Los ponentes son destacados profesionales de la gestión cultural, audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas, políticas culturales, edición, industrias gráficas, internacionalización de ICCs, músicas o políticas culturales: Adriana Moscoso, Anna Villarroya, Barbara Stacher, Vicent Fibla - Eufonic, Jean Louis Iratzoki, Ander Lizaso, Paula Carralero, Federico Foderaro, Max Stein, Fernando Sáenz de Ugarte, Emmanuelle Schmitt, Elisabeth Pérez, Susana Irigaray, Javier Vidorreta, Pantxoa Etchegoin, Imanol Otaegi, Barbara Stacher, François Maton, Barbara Ros, Daniel Castillejo, Enrique Martínez, Amaia Remírez, Alvaro, Pep Pla, Idoia Zabaleta, Benito Burgos, Xavier Bernard, Eva Lapuente, Gerardo La Huerta, Pau Raussell, Ainara Legardón, Manuel J. González, Élodie Goux, Mónica Yoldi, Guillermo Penso, Jean Luc Mirebeau, Joaquim Llansó, Xabier González, Borja Álvarez, Benicio Aguerrea, Jorge Campanillas, Luis Arrieta, Frédéric Vilcocq desde Burdeos, que impartirá la conferencia MÉCA - La innovación arquitectónica al servicio de la hibridación cultural,  Myriam Miranda y Amaia Ispizua desde Donostia que hablarán bajo el título Musika Bulegoa, apoyando iniciativas a favor de la igualdad en el sector musical y Laxmi Nazabal y Lucas Debajo de Muka Design Lab, Bilbao, que ofrecerán la conferencia Del slow Design a la fabricación digital.

948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra acogerá la presentación de 32 proyectos artísticos de todas las disciplinas artísticas y de distintos territorios en diferentes fases del proceso de producción. Presentarán proyectos Jorge E. Benito da Rocha, Iñaki Echandi Domeño, Rosa Iglesias Fernández, Myriam Garzia Etxaniz, Beatriz Churruca Echeverria, Pilar Martínez de Olcoz Esquide, Jose Antonio Ullate Aguad, Carine Aguirregomezcorta, Ángel García Moneo, Maite Redin Orzaiz, Amaia Roldan Abadia, Susana Cencillo, Johanna Moya Sierra, Patxi Goñi Oloriz, Pantxika Telleria, Ion Estala  y  Barrantess, Antton Bastero Rey, Miren Tirapu Goikoetxea, Eduardo Blanco Mendizabal, Iñaki Rodríguez Fernández, Endika Salazar Fontenla, Natxo Fernández Laguna, Eva Guerrero Rico, Donatien Garnier, Jean-Cédric Lazare, Ana Pimenta Hernandez, Vincent Thomas, Rut Munguira Elizondo, Leire Amonarriz Lecuona, Maider Lekunberri, June San Millán Ojanguren, Roger Goyhénèche, Myriam Flores Quesada, Maitena Muruzabal Ollo y Gianna Caronni.

Además, Baluarte acogerá la celebración de reuniones de instituciones y organizaciones sectoriales. Entre ellas, habrá un encuentro de técnicos de los gobiernos de Navarra, Euskadi, Nueva Aquitania, La Rioja y Aragón para explorar potenciales desarrollos conjuntos, colaboraciones y coproducciones en el sector audiovisual. Y otras reuniones como la convocada por NAPAR para sus socios y otros profesionales del audiovisual presentes en 948 Merkatua o el encuentro sobre la distribución del cine vasco entre colaboradores convocada por Institut Culturel Basque.

Los participantes en 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra tendrán acceso a la App profesional 948 Merkatua PRO. Con esta aplicación, solo para acreditados, se podrán concertar citas, conocer el perfil profesional de los acreditados, elaborar recorridos profesionales y obtener toda la información precisa para sacar el máximo partido al evento.

A todas estas propuesta dirigidas a los profesionales de las industrias culturales y creativas se sumará la programación artística con más de 70 exhibiciones en diferentes sedes de Pamplona. Una programación ésta última también dirigida al público general.

Toda la programación actualizada, horarios y sedes puede consultarse en www.948merkatua.com

Más de 80 propuestas completan la programación Pro de 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra

Volver al listado