Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Los Reyes y Reinas de Navarra han sido homenajeados por las instituciones forales en Leyre

03/07/2016

El Gobierno de Navarra ha homenajeado hoy a los Reyes y Reinas de Navarra, como viene haciéndolo cada año desde hace cuatro décadas, en un acto que ha tenido lugar en la iglesia de San Salvador de Leire, ante el mausoleo que contiene los restos de las y los primeros monarcas.

El acto, que ha recuperado en esta ocasión el formato abierto al público que tenía hasta 1990 -cuando se hizo coincidir con la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura- y ha tenido carácter civil, ha dado comienzo con la llegada a la iglesia del cortejo oficial, formado por los ujieres que portaban las ofrendas; maceros y rey de armas y las autoridades: la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y las consejeras y consejeros del Gobierno.

Las autoridades han sido saludadas por el abad mitrado del monasterio, Juan Manuel Apesteguía Martínez de Goñi y han pasado a ocupar los lugares situados frente al panteón real, donde han escuchado la lectura de un texto, en castellano y euskera, de la historiadora Eloísa Ramírez Vaquero que resume el papel en la historia de Navarra de Leyre, que quedará ligado desde muy temprano "a la memoria de los orígenes del reino y se asentará como centro espiritual e intelectual de la dinastía Arista". "Leyre –añade la historiadora- será siempre el núcleo originario de la familia regia y el referente histórico del reino mismo".

El texto recuerda asimismo que desde 1973 Leyre es escenario del homenaje que las instituciones navarras rinden a los monarcas del antiguo reino, "es un reconocimiento a quienes forjaron un conjunto humano y territorial que se ha mantenido vivo durante más de doce siglos y que es la herencia que impulsa el presente y el futuro de Navarra".

A continuación ha tenido lugar la ofrenda, protagonizada por la Presidenta Barkos, que ha depositado ante la reja del panteón una corona de flores rojas con la leyenda ‘Navarra a sus reyes y reinas. Nafarroak, bere errege-erreginei’. La presidenta del Parlamento, por su parte, ha ofrecido al monasterio el libro ‘Recopilación de resoluciones de las Cortes de Navarra (1503-1531), y el vicepresidente primero del Gobierno, Manu Aierdi, ha hecho entrega de la urna de plata que contenía el donativo del Ejecutivo foral con el que se agradece a los monjes su custodia del mausoleo.

Una vez finalizada la ceremonia la comitiva se ha dirigido a la Hospedería, en cuyo patio ha tenido lugar un espectáculo de danzas navarras tradicionales. Tanto a la entrada como a la salida del templo ha sonado el Himno de Navarra, ‘Marcha para la entrada del Reyno’, interpretado al órgano por José Luis Echechipía, que también ha sido interpretado por la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra durante el recorrido del cortejo por el recinto del monasterio. La parte musical de la ceremonia ha incluido las intervenciones de la Coral Nora, de Sangüesa, dirigida por Bruno Jiménez.

El acto ha sido seguido por numerosas personas, que han llenado el espacio disponible en la iglesia. Con anterioridad a la ceremonia oficial se ha celebrado una misa conventual, organizada por la Abadía de Leyre, por los Reyes y Reinas de Navarra.

El Grupo de Dantzas Oberena, dirigido por Irune Tubía y Mikel Mugueta, ha bailado piezas de la Ezpata dantza de Lesaka, del Paloteado de Cortes y del Carnaval de la Baja Navarra ante el público congregado en el patio de la Hospedería, y posteriormente se ha servido un aperitivo popular.

Noticia ampliada

Los Reyes y Reinas de Navarra han sido homenajeados por las instituciones forales en Leyre

Volver al listado