es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Los recursos culturales de Navarra, accesibles desde internet

18/03/2020

El Gobierno de Navarra dispone de una amplia oferta cultural que puede ser consultada a través de internet. Esta oferta habitual de recursos online ofrece alternativas de ocio y acceso a la cultura para la ciudadanía, después de que el Real Decreto del Gobierno de España, que declaró el Estado de Alerta, cerrara el acceso del público a equipamientos como museos, bibliotecas, archivos y monumentos. 

Las bibliotecas

La red de bibliotecas públicas de Navarra dispone de varias herramientas para el acceso a sus publicaciones a través internet. eBiblio es un servicio que pone a disposición de los lectores y lectoras una plataforma tecnológica que les permite acceder al catálogo y tomar en préstamo libros en formato digital para leerlos en diferentes dispositivos electrónicos. 
La página eFilm ofrece el préstamo de películas, documentales, series y cortos en streaming. La plataforma contiene un catálogo de más de 14.000 títulos que pueden visionarse a través de ordenadores personales, tabletas y teléfonos inteligentes con conexión a Internet.  InfoMagazine, por su parte, posibilita la lectura de revistas de actualidad.
Además, la plataforma BiNaDi (Biblioteca Navarra Digital) se dirige a la preservación del patrimonio bibliográfico de Navarra y a su difusión a través de Internet mediante la descarga directa de obras digitalizadas, principalmente impresas pero también manuscritas, tanto de temática navarra como escritas o producidas en la Comunidad Foral. 
Para disfrutar de todas estas posibilidades, la Red de Bibliotecas ha habilitado la posibilidad de solicitar carnet para lectores y lectoras a través del formulario disponible en la administración electrónica de Navarra. Se recomienda dirigir todas las solicitudes de nuevos carnés a la Biblioteca de Navarra, que aparece identificada como “Pamplona-Biblioteca de Navarra” en el desplegable del formulario. 

La Biblioteca de Navarra mantiene en su agenda varias de las actividades programadas, como charlas y conferencias, que ofrecerá a través internet en lugar de en forma presencial. La información sobre estos eventos y los enlaces a las conferencias se encuentran disponibles en la dirección biblionavarracomunidad.wordpress.com/.

Museos

En lo que respecta a los museos, y ante el cierre de todas estas equipaciones culturales, el Museo de Navarra, a través de su página web (www.museodenavarra.navarra.es) ofrece el catálogo de su colección permanente, así como catálogos, folletos y hojas de sala de diversas exposiciones temporales, tanto las que están en curso como de las realizadas anteriormente. Por otro lado, en la página www.culturanavarra.es,  esta pinacoteca ofrece diferentes contenidos multimedia sobre su actividad. Uno de los más recientes es una visita a la exposición “El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro”.
El Museo del Carlismo cuenta también con una página web (www.museodelcarlismo.navarra.es) en la que se pueden encontrar catálogos descargables de todas sus exposiciones temporales y guías de fuentes para el estudio de este movimiento histórico.
Finalmente, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” cuenta en su web (www.museoetnologico.navarra.es) con estudios sobre sus colecciones y documentales etnográficos, estos últimos a través de la plataforma de la UPNA Navarchivo. 
Los museos mencionados ofrecen el catálogo online de su biblioteca especializada a través de la red de bibliotecas de Navarra.

Archivos

En lo que se refiere al servicio de Archivos, buena parte de los fondos documentales más consultados del Archivo Real y General de Navarra y del Archivo Contemporáneo de Navarra son públicamente accesibles a través de Archivo Abierto, una herramienta que permite la difusión de los fondos documentales de acceso libre, a través de la consulta en línea, disponible en www.culturanavarra.es/es/consultas-en-la-web
La herramienta cuenta con 257.805 registros de diferentes ámbitos.

Patrimonio

Desde el Servicio de Patrimonio se ofrece la posibilidad de ver los videos que se han realizado con motivo de algunas obras de restauración llevadas a cabo en los últimos años. Además de los ya disponibles en www.culturanavarra.es/es/documentacion-visual como el dedicado a las obras de restauración de la iglesia del Monasterio de Irache o el de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, las personas responsables de este servicio están preparando nuevos materiales sobre los jardines de Bértiz, la arqueta de San Gregorio de Sorlada y la Torre Monreal, que podrán visionarse en breve.

Finalmente cabe señalar que la página web de Cultura Navarra cuenta también con numerosos recursos didácticos y formativos para personas de todas las edades, como los dedicados a Patrimonio y paisaje en el área de Patrimonio Histórico, el catálogo de escudos de Navarra, las publicaciones periódicas, como las revista Príncipe de Viana o Fontes Linguae Vasconum, y los libros editados por esta institución dedicados al arte, la historia, la etnografía y otras ciencias humanas y sociales de nuestra Comunidad. 

Los recursos culturales de Navarra, accesibles desde internet
Web culturanavarra.es

Volver al listado