Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Los museos de Navarra celebran a partir de este fin de semana, de forma virtual, el Día internacional de los museos

14/05/2020

El lema elegido este año es "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión". 

Los museos de Navarra celebrarán del 15 al 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Celebración instituida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 con el deseo de concienciar sobre la importancia de los museos como medio de enriquecimiento cultural de las comunidades. Se celebra en todo el mundo el 18 de mayo

El lema elegido para este año es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. El lema quiere destacar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y superar los prejuicios en aquello que los museos muestran y cuentan.

Este año debido a la situación excepcional provocada por el Covid19, que ha llevado a que los museos permanezcan cerrados desde el inicio del estado de alarma, la celebración será virtual en la mayoría de los centros. Por este motivo se han programado actividades en formato digital.

Actividades programadas en los Museos de titularidad de la Administración Foral 

Los tres museos dependientes de la Administración Foral han organizado una serie de actividades, todas ellas en formato online. 

El Museo de Navarra ha preparado una visita guiada virtual a cargo de la escritora y formadora Maite Pérez Larumbe con el título ¿Para qué venir al Museo?Una sugerencia muy expresa a volver a disfrutarlo una vez se reabran sus puertas. La propuesta busca mostrar, en la línea del lema propuesto por el ICOM, que las personas tenemos muchas cosas en común, pero a la vez somos tan diferentes que la única postura éticamente razonable es la igualdad, de trato, de oportunidades y de acceso a los recursos, entre ellos, a la cultura. 

Desde este punto de partida Maite Pérez Larumbe se pregunta ¿para qué venir al Museo?. Responde a la pregunta desde la diversidad que ofrece la colección del Museo de Navarra, a través de once obras realizadas entre el siglo I y el siglo XX. Y a través de conceptos como el tiempo, el espacio y la empatía, el estatus y la desubicación, lo convencional y lo excéntrico, lo que llega de fuera y lo de aquí, la mística de la luz y el ritmo cibernético, el cuerpo y su capacidad de resonancia y conexión, y finalmente el museo como lugar para encontrarnos a nosotros mismos. 

Por su parte, el Museo del Carlismo nos propone una reflexión contemporánea sobre su colección y su temática, a través de un proyecto online de la artista Saioa Olmo bajo el título “Susurrando el futuro en el Museo del Carlismo-Geroa xuxurlatzen Karlismoaren Museoan”.

Este proyecto continúa la línea reflexiva y contemporánea en torno a sus propios contenidos iniciada por el Museo del Carlismo en 2019 con el proyecto Multiprisma, asimismo en el marco del Día Internacional de los Museos. Se trata de una actividad que ofrece también la interacción con la persona visitante virtual, proponiéndole crear su propio susurro. 

La propuesta en torno al Museo del Carlismo se integra en el proyecto Susurrando el futuro – Geroa xuxurlatzen. Un trabajo sobre la interdependencia entre generaciones iniciado por Saioa Olmo en 2017 dentro del festival Iturfest organizado por Colectivo Ant y en colaboración con el Museo Arqueológico de Bizkaia. Esta artista, profesora de Bellas Artes de la UPV/EHU y socia de Wikitoki, experimenta con procesos participativos, colaborativos y tecnologías relacionales. 

Finalmente, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” ofrecerá un documental sobre su creación y trayectoria, realizado en 2017 en colaboración con el director de la productora Pyrene, Eugenio Monesma. A lo largo de los 40 minutos de duración del programa, varios de sus protagonistas relatan su participación y punto de vista en la historia de este proyecto, creado en 1994 pero cuyos inicios se encuentran en la década de los años 1960, de la mano del propio Julio Caro Baroja. Conoceremos algunas imágenes inéditas de los diferentes trabajos que se han llevado a cabo en estos más de 25 años de historia para la conformación de una colección que espera todavía su oportunidad de ser mostrada al público.

Actividades programadas en otros museos y colecciones museográficas permanentes 

Además de las actividades programadas por los tres museos de titularidad de la Administración Foral, durante todo el fin de semana y el propio Día Internacional de los Museos, el lunes 18 de mayo, se podrá disfrutar también con las acciones virtuales ofrecidas por otros museos y colecciones museográficas permanentes navarros. 

La Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa participa en el DIM 2020 con dos propuestas que podrán seguirse a través de su página web. La actividad online Amplía nuestra colecciónMás diversa e igualitaria propone una experiencia compartida para amplificar el sentido de la colección y el pensamiento estético de la obra de Jorge Oteiza. El Museo quiere enriquecer su propia colección de manera comunitaria con obras, objetos, libros, canciones o poemas que reflejen la diversidad de pensamiento del artista vasco. Esto se puede hacer enviando una imagen de cada propuesta a las redes sociales o al correo electrónico del Museo. 

Por su parte, el encuentro online El Museo abierto, inclusivo y social. Retos y estrategias se celebrará el 18 de mayo, lunes, en streaming a partir de las 18:00 h. Se reflexionará sobre nuevos modelos museísticos y sobre el papel de las artes y la cultura como dinamizadores sociales, con la presencia de Ana Lucía Llano Rodríguez (Museo de Arte Moderno de La Tertulia,  Cali, Colombia), Isidro López-Aparicio (Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada) y Aitziber Urtasun, responsable del Departamento de Educación Estética del Museo Oteiza. El acceso al encuentro será previa inscripción en el correo o enlazando ese día desde los perfiles de RRSS. 

El Museo Gustavo de Maeztu propone el estreno del documental Gustavo de Maeztu, itinerario vital, un recorrido en imágenes por la vida y la obra de este importante artista de la primera mitad del siglo XX, nacido en Vitoria y fallecido en Estella. Este audiovisual, producido en castellano, euskera e inglés, está destinado a instalarse en la exposición permanente del Museo, en la sala de autorretratos, donde proporcionará la contextualización perfecta para conocer la trayectoria de este autor. 

Por su parte, el centro tudelano Museo Muñoz Sola de Arte Moderno pondrá a disposición en su página web a partir del día 16 de mayo el audiovisual de la nueva exposición temporal Frutos de la tierra. César Muñoz Sola, José Serrano y colección permanente, dedicada al bodegón y a los frutos de la tierra, programada inicialmente con motivo de la XXVI Fiesta de la Verdura, que no se ha podido celebrar en Tudela por el estado de alarma.

Para el público infantil, el Museo ofrece un maletín virtual lleno de divertidas actividades, que enseña el contenido del Museo Muñoz Sola de Arte Moderno. 

El otro equipamiento museístico de la capital ribera, el Museo de Tudela, ha realizado tres recorridos audiovisuales por las salas de Arqueología, escultura y pintura, explicando la obra más emblemática de cada una de ellas: el ataifor de loza dorada, la talla de Santa Ana con la Virgen Niña y la pintura El Juicio Final, conocida por su atribución al Bosco. El Museo no se olvida del público familiar, al que ofrece un vídeo para realizar en casa el taller creativo Crea y decora una alcachofa de la mano de Ariane García.

En el Museo Universidad de Navarra se ha adaptado el programa #MUNencasa y su publicación para cubrir tanto la semana de los Museos como el Día Internacional de los Museos, con acciones y materiales propios y haciéndose eco de las iniciativas de distintas instituciones para poner la cultura y el arte al servicio de la sociedad con creatividad. El Museo recomienda vivamente la lectura del artículo “Tableau vivant, del siglo XIX a nuestros días”, escrito por Ignacio Miguéliz, conservador de la colección del Museo, en el que se habla del origen del pasatiempo decimonónico de recrear obras famosas de la Historia del Arte con personajes reales y su relación con los modernos challenges. 

La Casa Museo Julián Gayarre ofrece una visita virtual de su centro, un recorrido por la vida del más importante tenor navarro.

Además, el museo roncalés quiere conectar con la realidad presente de su público invitando a a compartir los  sueños cumplidos, lo mejor que nos ha pasado en la vida o los sueños nuevos que nos ha provocado esta  pandemia del COVID 19, como Julián Gayarre compartió con su profesor Conrado García su sueño logrado de cantar en el gran teatro de La Scala de Milán. Los sueños que se quieran compartir se pueden enviar al correo del centro y se publicarán  de manera anónima en su web.

Ekomuseo Zubietako Errota-Ecomuseo Molino de Zubieta propone una visita virtual. a su edificio, un exponente vivo de la cultura y la tradición de la zona donde, en ese tiempo normal que ahora nos parece tan lejano, se podían tocar herramientas del lugar, oler e incluso saborear la harina en forma de ricos talos. Un paseo desde nuestras casas de un patrimonio material e inmaterial que pronto podremos disfrutar de nuevo.

El Museo y yacimiento arqueológico Las Eretas de Berbinzana presenta el Documental La Edad de Hierro en Navarra. El poblado de Las Eretas. Con este documental podremos descubrir desde nuestras casas  las características de la Edad del Hierro en Navarra a través del poblado de Las Eretas de Berbinzana. Este yacimiento arqueológico, declarado BIC, es un poblado fundado en el siglo VII a. C., excavado y parcialmente recreado para comprender el modo de vida de aquella época. El yacimiento muestra los restos de un poblado fortificado de los siglos VI y IV a. C., mientras que en su exposición permanente podemos entender los modos de vida y rituales ante la muerte de las personas que lo habitaron. El documental, que forma parte de la visita al espacio museográfico anejo al yacimiento, ha sido adaptado para su comprensión por personas con discapacidad auditiva. Las Eretas de Berbinzana destaca como un equipamiento muy sensible a las necesidades de las personas con diversidad funcional y ha realizado distintas actuaciones en esa línea.  

El Centro Henri Lenaerts ha denominado su actividad Día Internacional de los Museos 2020: Digital y muy especial mediante la que ponen a disposición de la comunidad contenidos digitales seleccionados en relación con la diversidad e inclusión, desde la mirada del propio Museo. Concretamente ofrece contenidos expositivos y publicaciones digitales, así como una actividad interactiva con usuarios de sus redes sociales, promoviendo la elección de las piezas favoritas de la colección, finalizando con una lista de propósitos y deseos del Centro Henri Lenaerts para construir un espacio mucho más diverso e inclusivo.

Finalmente, el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, ubicado en la pequeña localidad de Arteta, ha planificado para el DIM 2020 una visita virtual al centro, que estará disponible en su web y redes sociales a partir del día 16 de mayo. De esa manera y en tanto el Museo no vuelva a abrir sus puertas, el visitante puede introducirse en ese mundo aparte poblado por miles de objetos que formaron parte de la vida cotidiana de nuestros antepasados, reunidos y presentados desde la personal mirada de su fundador, el artista plástico recientemente fallecido José Ulibarrena.

Los museos de Navarra celebran a partir de este fin de semana, de forma virtual, el Día internacional de los museos

Volver al listado