es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

’Legajos en la mochila’, nuevo proyecto para la enseñanza de la Historia en las aulas

11/06/2020

El Archivo de Navarra y la UNED ofrecen una selección renovada de textos históricos que cuenta con la colaboración de 26 historiadores

La comunidad educativa navarra cuenta con un nuevo recurso didáctico con el que poder introducir nuevas fuentes históricas en la enseñanza de la Historia en los niveles educativos de Educación Secundaria y Bachillerato. Es el resultado del proyecto “Legajos en la Mochila: Patrimonio documental y enseñanza de la Historia. Nuevos textos históricos navarros comentados”, dirigido por el profesor-tutor de la UNED Íñigo Mugueta Moreno y que cuenta con la colaboración de 26 historiadores e historiadoras.

El recurso a los textos históricos es una herramienta didáctica de gran tradición en el ámbito educativo de la Historia y las Ciencias Sociales y se utiliza de manera habitual para promover el pensamiento histórico y crítico en el alumnado. A través del proyecto “Legajos en la mochila” se ha querido renovar el elenco de textos disponibles con objeto de ofrecer nuevos documentos fundamentales, desde una perspectiva social, económica y cultural, que permitieran al alumnado acercarse a la Historia a través de los siguientes temas recogidos en estas categorías: Trabajo y Oficios, Cultura y Educación, Movimientos Migratorios, Familia y Matrimonio, Vivienda y Urbanismo, Sanidad y Epidemias y por último Ocio y Vida Cotidiana.

Fichas de documentos inéditos

Las 43 fichas didácticas parten de los documentos originales, muchos de ellos inéditos, que se custodian en diez archivos históricos, la mayor parte de ellos navarros, entre los que destaca el Archivo Real y General de Navarra, del cual se han obtenido la mayor parte de los textos.

Las fichas didácticas ofrecen a los alumnos el texto histórico digitalizado, una transcripción del mismo para su total comprensión, la información básica sobre su procedencia, naturaleza y datación, una descripción del contexto histórico del documento y la definición de las palabras más complejas. Sobre esa base el profesor puede plantear al alumno un cuestionario sobre el análisis conceptual, las ideas principales del texto, la credibilidad y objetividad de la fuente, su perspectiva histórica y su conexión con el presente, un cuestionamiento ético sobre los hechos reseñados y finalmente una serie de actividades de muy diversa índole según la tipología documental y el contenido exigible en el currículo educativo navarro.

Todo el material creado se puede consultar en la web del Archivo Real y General de Navarra a través de la página del Archivo. Únicamente se han incorporado las fichas didácticas de documentos procedentes del Archivo Real y General de Navarra, entre las cuáles el profesorado podrá seleccionar las fichas más apropiadas para trabajar con su alumnado. La versión completa de todas las fichas podrá consultarse a través de una monografía que va a publicar la editorial Sílex, en la que se recopilará la totalidad de documentos con sus comentarios y propuesta de actividades.

La selección de los textos ha abarcado las épocas medieval, moderna y contemporánea de la historia de Navarra y ha sido elaborada por historiadores de reconocido prestigio, procedentes de varios ámbitos universitarios e institucionales, dirigidos y coordinados por Íñigo Mugueta Moreno, profesor-tutor de Historia Medieval en la UNED de Pamplona / Iruña. En concreto, los textos han sido seleccionados y preparados por Íñigo Mugueta, Esther Aldave, Sagrario Anaut, Pilar Andueza, Íñigo Arzoz, Jesús Balduz, Álvaro Baraibar, Marta Barceló, Reyes Berruezo, Javier Ema, Juan José Casanova, Mikel Burguete, Alejandro Caramés, Francisco Javier Caspistegui, Roberto Ciganda, Carlos Ciriza, Raquel Idoate, Marcos Gómez García, Javier Ilundáin, Marian Jiménez, Peio Monteano, Alicia Montero, Gemma Piérola, Félix Segura, Fernando Serrano y Diego Val.

Los textos

Los nuevos textos históricos navarros procedentes del Archivo Real y General de Navarra disponibles en la web para la comunidad educativa son los siguientes:

Trabajo y oficio:

-Pleito entre el ferrón de la ferrería de Etxalarlasa y un carbonero (1458).

-Contrato de trabajo de un escultor en la iglesia de Lesaka (1753).

Cultura y educación: 

-El Cantar de Roncesvalles (s. XIII).

-El estudio de Gramática de Sangüesa (1443).

-Contrato de trabajo del maestro de Artajona (1616).

-Reglamento de las escuelas de primeras letras (1831).

-Proceso de depuración de una maestra (1936).

Emigración e inmigración: 

-Tránsito de los primeros gitanos en Navarra (1435).

-Pleito por el impago del pasaje a Venezuela (1817).

Familia y matrimonio: 

-Pleito por hechicería en la tierra de Mixa (1370).

-Contrato matrimonial en Elizondo (1466).

-Proceso de una madre contra su hija por una herencia (1581).

-Proceso contra Pedro Miguel de Ligués por maltrato a su esposa (1760).

-Solicitud de una viuda de exención del servicio militar para su único hijo (1847).

-Proceso judicial de divorcio alegando malos tratos (1933).

Vivienda y urbanismo: 

-Reconstrucción de la Navarrería (1323).

-Nómina de trabajadores por obras en las murallas de Pamplona (1522).

Sanidad y epidemias: 

-Relato del impacto de la peste de 1420 en Oteiza de la Solana (1422).

-Receta de Juan Vallés para tratar una dolencia en la pierna (1528).

-Prescripciones dietéticas de Juan de Alarcón (1538).

Ocio y vida cotidiana: 

-Ordenanzas de Carlos III sobre el juego en Olite (1400).

-Rondallas y rondas nocturnas en Lumbier (1801).

-Carne, patatas y carbón (1943).

 

’Legajos en la mochila’, nuevo proyecto para la enseñanza de la Historia en las aulas
Nòmina de obras de 1522

Volver al listado