es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Las compañías de danza participantes en DNA Creación 2019 presentan los resultados de las residencias artísticas

24/09/2019

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana celebra el próximo viernes, 27 de septiembre, una jornada de clausura de DNA Creación 2019, el programa artístico para la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento, que arrancó el pasado mes de mayo y en el que cuatro compañías de danza navarras han desarrollado residencias creativas en distintas sedes de la Comunidad Foral.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte / Uharte (CACH) a las 10.00 h y contará con la asistencia de Ignacio Apezteguía Morentin, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana; Lorenzo García, director de servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra; representantes de las sedes donde se han desarrollado las residencias; y representantes de las compañías de danza participantes en el proyecto. A continuación, ya a puerta cerrada, se celebrarán tres sesiones que buscan poner en común las experiencias e impresiones de los asistentes sobre este proceso de investigación-creación.

La primera sesión lleva por título DNA Creación 2019, una visión calidoscópica, y se desarrolla entre las 10.30 h y las 13.00 h. Estará liderada por la responsable del acompañamiento de los procesos creativos de las compañías, Natividad Buil, máster de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales por la Universidad de Zaragoza y directora de Trayectos (Zaragoza), Festival Internacional de Danza Contemporánea en paisajes Urbanos desde el 2004 hasta la actualidad.

El objetivo de la misma es que las personas asistentes pongan en común sus visiones acerca de la comunidad de la danza contemporánea en Navarra, las actividades de mediación que han realizado con el público de las localidades donde han residido, su creación artística y las relaciones con la institución.

Entre las 16.00 h y las 17.30 h tendrá lugar la mesa participativa Residencias de creación, formatos y experiencias, a cargo de Bertha Bermúdez, coordinadora del programa transfronterizo Atalak 2.0., nexo de los y las profesionales de la danza en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra. Con ella Bermúdez busca arrojar luz sobre esta primera experiencia institucional de laboratorios de creación para danza contemporánea en Navarra.

En el acto participan representantes del proyecto Atalak 2.0., tales como Ane Aguirre, responsable de exposiciones de Tabakalera; Sofia Alforja, coordinadora en Dantzagunea; Rakel Esparza, coordinadora de programación cultural del Azkuna Zentroa; y Georges Tran du Phuoc, secretario general del Ballet Malandain de Biarritz. Además, la mesa contará con la presencia de Andrea de Gregorio, representante de SGAE; y Oskia Hugarte, codirectora de CACH.

Entre las 17.30 h y las 18.00 h se celebra la sesión TOPATU: proceso entre líneas, en la que se presentarán los resultados de una puesta en común previa que las compañías de danza celebrarán el próximo día 24 de este mes en Azala, espacio de creación, investigación, fomento y divulgación de la creación escénica, dirigido por la coreógrafa y directora Idoia Zabaleta. La sesión, que estará encabezada por la bailarina y coreógrafa navarra Ghislaine Verano, integrante del grupo de estudio p.i.c.a coordinado por Azala, busca compartir cuestiones de profundidad vividas en los procesos creativos desarrollados en los últimos meses por las compañías.

La jornada se dará por finalizada a las 18.00 horas. Anteriormente, tras la pausa del almuerzo (15.30 h), los asistentes podrán disfrutar de un adelanto del vídeo documental que se ha realizado durante el desarrollo de DNA Creación 2019 y que muestra los entresijos del programa de creación artística.

DNA Creación 2019, espacio de creación y elemento de cohesión e intercambio entre profesionales y con el territorio

Cuatro compañías navarras: Dínamo Danza, Led Silhouette, Azkona&Toloza y Kon Moción, han disfrutado de residencias artísticas en cuatro sedes de la geografía navarra (CACH, Casa Harriondoa de Lesaka, Centro Cultural Kulturgunea de Tafalla y Teatro de Ansoáin, respectivamente) entre mayo y septiembre, dentro del marco de DNA Creación 2019. Además, Atalak 2.0. ha participado con una curaduría propia, con la que Proyecto Larrua de Vitoria ha desarrollado su laboratorio de creación en Teatro Gaztambide de Tudela.

Durante sus estancias, las compañías han desarrollado procesos muy variados con formatos muy diferentes. También se han enfrentado al hecho artístico con voces creativas muy dispares, fruto de la variedad de sus propuestas, así como de la diversidad en sus trayectorias anteriores.

Sin embargo, todas tienen como nexo común una pulsión creadora, aquélla en la que se han centrado durante sus residencias artísticas para llevar a cabo sus proyectos. Además, todas las compañías han realizado diversas actividades de mediación durante sus estancias, con la intención de acercar el proceso creativo y sus creaciones a los públicos locales.

 

Volver al listado