es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Landarte propone actividades culturales este fin de semana en Orbaizeta, Ochagavía y Sesma

15/06/2017

El programa de Arte y Ruralidad de Navarra programa este sábado y domingo un concierto, una performance y la inauguración de una escultura.

El programa de arte y ruralidad de Navarra, Landarte, organizado por la Dirección General de Cultura, acoge en su tercer fin de semana actividades en las localidades de Orbaizeta, Ochagavía y Sesma. Este sábado, 17 de junio, se presentará en Orbaizeta el espectáculo Los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, un montaje multidisciplinar con un repertorio popular euskaldun acompañado de música en directo, danza, narraciones, escultura, escenografía, performance y audiovisuales, a cargo de los artistas Maite Itoiz, John Kelly y Nicolas Alba, que contarán con la colaboración de los habitantes del Valle de Aezkoa.

Esta presentación se llevará a cabo en sesión doble, por la mañana y por la noche. El primer pase tendrá lugar a las 12.00 en los cromlech del Alto de Azpegi y se ha planteado como un “homenaje a la madre Tierra” donde el repertorio se ha dividido en cuatro partes; agua, tierra, aire y fuego. Itoiz, Kelly y Alba estarán acompañados de un coro de 30 vecinos y un cuerpo de baile de ocho personas, también habitantes de la zona, dirigidas por el artista OMKAR. En el entorno donde se llevará a cabo esta función ha intervenidos recientemente Nicolás Alba creando diversos elementos escenográficos.

Por la noche, se desarrollará el segundo pase del espectáculo, en este caso en un escenario de 120 metros cuadrados, con diversas alturas, situado en la plaza al lado de la fábrica de armas de la localidad. Esta función, que contará con una puesta en escena a la italiana, contará con audiovisuales creados por los propios vecinos que se proyectarán sobre la fachada de la iglesia.

También el sábado, a las 12:00, Sesma acogerá la inauguración de una escultura realizada por la artista Marijose Recalde en hierro y mallazo y que representa la figura de un espartano. Esta escultura ha sido forrada, además, de esparto por parte de los vecinos de Sesma. La inauguración de esta escultura estará acompañada de un ambiente festivo. El Ayuntamiento de la localidad invitara a un vino y el acto estará amenizado por un trío de jazz. Esta actividad forma parte de un proyecto en torno a la recuperación de la tradición de la artesanía del esparto en el que colabora el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra. Titulado Con solo una gota de agua, el proyecto está dirigido por el artista Carlos Fontales, el investigador del esparto Pascual Janin y Marijose Recalde.

Por su parte, este domingo, a partir de las 13.00 horas, Ochagavía se cubrirá de Nieve de verano, proyecto de la artista navarra Alicia Otaegui para el que se ha elaborado un gran manto de nieve construido con bolsas de plástico blanco por el alumnado del instituto y la escuela de la localidad, los mayores y las asociaciones vecinales.

Próximas actividades de Landarte

Entre el 23 y el 25 de junio, de 10.00 a 19.00 horas, Aroa Bodegas en Zurucuáin (Valle de Yerri) acogerá una exposición con materiales naturales con la intervención de artistas como Lesley Yendell, Lucia Loren, Sandra Nuin, Roberto Pajares, Oscar Cenzano, Demetrio Navaridas y Pamen Pereira.

Además, el 24 de junio, a las 20.00 horas, se presentará en Zúñiga el proyecto Caminito de la fuente…, un mural de grandes dimensiones realizado en las paredes de un almacén a la entrada del municipio, elaborado bajo la dirección de la artista norteamericana Veronika.

Fontellas acogerá el 25 de junio, de 12.00 a 19.00 horas, el proyecto De fuente a fuente y pinto porque me lleva la corriente, con el pintor Ismael Loperena y la poeta Carmen Puerta. Y, finalmente, el 1 de julio, a las 20 horas, se estrenará en Goizueta, la obra de teatro Trabuko, recuperada 25 años después de la mano de Olatz Beobide.

El programa Landarte

La Dirección general de Cultura puso en marcha el porgrama Landarte durante los meses de abril y mayo con talleres en las 10 localidades que integran este programa. El pasado fin de semana comenzaron las presentaciones de los resultados de los proyectos desarrollados en Abárzuza, Riezu y Gallipienzo. Este programa se extiende hasta el primer fin de semana de julio.

Landarte está organizado por la Dirección General de Cultura, en colaboración con el Servicio de Museos, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), la Navarra Film Commission, el Planetario de Pamplona, Aroa Bodegas y diez municipios de Navarra.

El programa pretende fomentar en las localidades navarras la innovación, la participación activa de la población local en los proyectos culturales y la futura proyección de dichos proyectos, mediante talleres que favorezcan la gestación de iniciativas innovadoras de acción cultural. Landarte se inspira en el Land Art, corriente de arte contemporánea caracterizada por la fusión de arte y paisaje, y quiere ir más allá, vinculando además a la población local en la concepción, gestión, producción, marketing y seguimiento de las actividades, que fusionarán distintas disciplinas artísticas bajo la dirección y orientación de artistas residentes.

Landarte aspira, asimismo, a convertirse en espacio de encuentro de artistas y habitantes, potenciando el diálogo y las visiones diversas, así como la creatividad cultural. El elemento vertebrador de esta primera edición es el agua. Ríos, regatas, molinos, ferrerías, aljibes, embalses, fuentes, puentes, nacederos, manantiales, etc. serán los protagonistas y los escenarios de este programa en 2017, que también se centrará en la ausencia del agua.

Puede encontrarse más información en la web: http://www.culturanavarra.es/es/landarte.

Landarte propone actividades culturales este fin de semana en Orbaizeta, Ochagavía y Sesma
Los artistas Maite Itoiz, John Kelly.

Volver al listado

Buscador