Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Landarte llena los meses de verano de talleres artísticos en ocho localidades

01/07/2019

 

Landarte, el programa de arte y ruralidad de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ofrece, como cada verano, talleres artísticos a los vecinos y las vecinas de varias localidades. En esta tercera edición son ocho las poblaciones del ámbito rural (Abárzuza / Abartzuza, Ablitas, Auritz / Burguete, Biurrun, Cabanillas, Eslava, Valle de Egües / Eguesibar y Sesma) y 14 artistas los que toman parte en las actividades. Cada taller ha sido ideado por los creadores y las creadoras para desarrollar la obra planteada y reflexionar con la población local sobre su significado.

Los talleres de Landarte se plantean como un modo de introducción a la actividad artística que ofrece la ocasión de aprender diferentes disciplinas y pone así en valor la identidad, el entorno y las costumbres del vecindario. Por eso el programa de arte y ruralidad del Gobierno de Navarra anima a los vecinos y vecinas a tomar parte en las actividades creativas que dirigirán los propios artistas seleccionados en cada pueblo y a seguir en Facebook e Instagram el desarrollo del proyecto.

Los horarios de cada actividad se darán a conocer a lo largo de julio y agosto en la web www.landarte.es y en las cuentas de redes sociales: Facebook e Instagram @Landarte o Youtube. En estas páginas se podrá consultar además el transcurso de cada proyecto.

Proyectos y calendario de talleres

  • Abárzuza / Abartzuza (Pasado y presente. La imagen como vehículo). El artista Ricardo Laspidea seleccionará junto con los vecinos y vecinas imágenes y videos del fondo documental municipal. Con ese material llevarán a cabo un proyecto gráfico/fotográfico que hará de puente entre el pasado y el presente, y que versará sobre temas como: localidad y entorno, sus gentes, mujer e igualdad o su economía. El resultado final se plasmará en baldosas para que la obra permanezca integrada en la realidad del pueblo. Los talleres de este proyecto se llevarán a cabo el 23, 25, 27, 29 y 31 de julio.
  • Ablitas (Objetivo Torre). El estudio de arquitectura OREKARI guiará a los y las habitantes de esta localidad para reconstruir de modo participativo y simbólico la torre de su Castillo. Las nuevas piedras se elaboran mediante diferentes talleres en el pueblo y son el elemento constructivo esencial para la formalización de la torre. Los talleres serán el 30 de julio y 1, 6 y 8 de agosto.
  • Auritz-Burguete (Kontramapa). Las artistas plásticas Teresa Sabaté y Virginia Santos proponen un proyecto en el que utilizarán las rutas de los búnkeres de esta localidad para plantear otra mirada hacia estos paseos. En los talleres los participantes podrán crear recorridos con diferentes lenguajes como la costura, el dibujo, el collage, la fotografía, la pintura o los textos. La pieza resultante permanecerá en el pueblo como memoria de la experiencia común. Los talleres se llevarán a cabo el 12, 13, 14 y 16 de agosto.
  • Biurrun (Memoria en movimiento). La compañía navarra de danza Fueradeleje lidera en Biurrun un proyecto de participación, educación y fomento de la danza contemporánea. La pieza que desarrollarán los y las habitantes conjuga la danza, la escenografía y la participación. Los talleres están previstos para los días 21,22, 23, 26 y 31 de agosto.
  • Cabanillas (Memoria a la fresca). La artista visual Irati FG y la poeta Nerea Aguado, natural de esta localidad, guiarán a las vecinas y vecinos para poner imagen y voz a las personas de su historia. Lo harán investigando sus vidas, trabajos, artesanías, el papel de la mujer en su historia y fotografías antiguas y dándoles forma de poemas e ilustraciones que tomarán vida en un evento final protagonizado por la población del lugar y en un fanzine colaborativo. La actividad irá acompañada de talleres de creación poética, ilustración y autoedición que se llevarán a cabo el 22 y 23 de julio; y el 1, 5 y 6 de agosto.
  • Eslava (korrontxos). Felix Zaratiegui, artista y vecino de la localidad, construirá junto a las gentes del lugar el sexto y último sitio de un proyecto más amplio llamado Paseo Megalítico. El año pasado erigieron el quinto, el Caminante, un gigante de piedra y este año construirán la obra Korrontxo, un monumento ideado en base a la esencia prehistórica de los crómlech y que además representa costumbres propias de la localidad. El programa se completará con talleres colectivos de pintura, escultura o danza el 23 y 27 de julio, y el 6 de agosto.
  • Valle de Egüés (Irrintzi). El artista Iosu Zapata impulsa un proyecto que aúna sonidos, imágenes y memoria rural y urbana. El creador impartirá varios talleres de grabación sonora, visual y de emisión de radio para crear una obra de imagen y sonido que contraponga la naturaleza con la expansión urbana. La radio móvil será itinerante y durante 14 días, del 16 de julio al 4 de agosto, visitará diferentes poblaciones del Valle.
  • Sesma (Esparto: una cultura compartida). La artista plástica Mari José Recalde y el Corro Espartero de Albacete trabajarán la técnica y el valor de la tradición del esparto. En Landarte 2019 las vecinas y los vecinos acabarán el proyecto de las sombrillas iniciado el año pasado y, además, diseñarán varias piezas junto con la población inmigrante del lugar, no solo para poner en valor la tradición espartera, sino para reflexionar sobre la importancia de las aportaciones interculturales. Lo talleres se llevarán a cabo del 12 al 24 de septiembre.

 

Landarte llena los meses de verano de talleres artísticos en ocho localidades
Grupo en la fundación Oteiza durante el taller de Iosu Zapata dentro del proyecto Irrintzi.

Volver al listado