Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Landarte acoge este fin de semana un itinerario cultural y un encuentro literario

22/06/2018

El programa de arte y ruralidad llega este fin de semana a tres localidades: Valdorba, Igúzquiza / Ázqueta y Otazu.

Landarte 2018 acoge este sábado 23 de junio en Valdorba, desde las 11:00 hasta las 22:30, el proyecto “Solsticio románico”, una ruta en la que confluyen arte, naturaleza y patrimonio. Habitantes de las localidades y artistas han preparado un itinerario que atraviesa entornos naturales con árboles monumentales y visita a elementos patrimoniales construidos. Un recorrido que discurre entre los templos de Artariaín y San Pedro de Etxano.

A lo largo del camino trazado habrá intervenciones artísticas, con esculturas creadas por artistas de la iniciativa Azken Muga, con danza al atardecer a cargo del grupo Alkora, que pondrá en escena la coreografía que ha preparado con vecinas y vecinos junto a la iglesia de San pedro Etxano, y con la proyección de un video mapping, creado por Alex Duró, con las diferentes intervenciones y con una recreación de la portada de la iglesia.

También el sábado, en Martin Etxauri Sainz de Murieta, Txo, comenzará a preparar junto con jóvenes de Igúzquiza/Ázqueta su proyecto, “Cuadrivector azketiano”, dentro de Landarte. El artista y habitantes crearán durante el mes de julio una instalación virtual; un paraje digital donde se encontrarán el antiguo pueblo de Ázqueta en relación con una suerte de gigantes que representan la generación joven del pueblo.

La instalación virtual se materializará, por un lado, en forma de escultura tridimensional, construida con técnicas de impresión 3D, y por otro, en la realización de una  pieza audiovisual. La relación entre la representación de la juventud y la del antiguo pueblo es  la que dará verdadera forma al contenido y significado de la escultura. Además, esa relación se trabajará con jóvenes de la localidad, siendo sus dudas, intenciones y reflexiones las que den forma física y conceptual a dicha relación y a la obra misma.

Por último, la Bodega Otazu ha organizado este domingo, 24 de junio, a las 12:00, un encuentro con Carlos Ollo bajo el título “Literatura en un espacio de arte”. El escritor de “A la luz del vino”  visitará una vez más el escenario de su novela, cuya trama gira alrededor de la investigación de la muerte repentina de su enólogo, para compartir con el público las claves de ese proceso creativo inspirado en la belleza de este paraje idílico. Esta actividad contará también con la intervención del escritor Miguel Izu. Para asistir, es necesaria la inscripción previa en info@otazu.com o en el teléfono 948 329 200.

El programa Landarte 2018

La Dirección general de Cultura puso en marcha el programa Landarte 2018 en el mes de mayo y se extenderá hasta el próximo mes de septiembre. Los talleres comenzaron en Uharte Arakil y Gallipenzo donde ya se han llevado a cabo sendos proyectos de fotografía. 

En esta segunda edición el programa tiene como hilo conductor “La huellas de la tierra/Lurraren urratsak”. La tierra es uno de los factores que define el concepto de ruralidad, esencia de Landarte. Participan 15 localidades: Artajona, Eslava, Aurizberri/Espinal, Eugi, Ezcároz/Ezkaroze, Gallipienzo/Galipentzu, Igúzquiza-Ázqueta, Mañeru, Monteagudo, Petilla de Aragón, Sartaguda, Sesma, Uharte Arakil, Valdorba y Zúñiga.

En su segunda edición, Landarte cuenta con la colaboración del Departamento de Desarrollo Rural, que contribuye a la realización del programa, y con la participación especial de Bodega Otazu, que acogerá un encuentro de todos los talleres al final de esta edición. La bodega cuenta con una colección de arte que integra alrededor de 100 obras de artistas nacionales e internacionales, y promueve un espacio de arte en relación directa con la naturaleza.

Como novedad, en esta edición se estrena la web www.landarte.es que, además de la información de los proyectos culturales de cada localidad, contará con un buzón de sugerencias y un blog colaborativo. En este blog las personas encargadas de cada pueblo y las y los artistas implementarán información sobre la experiencia dentro de Landarte 2018. De esta manera, se pretende extender el trabajo colaborativo a través de las nuevas tecnologías y que sirva de encuentro entre las localidades participantes.

Participación activa

Los objetivos de Landarte son fomentar la innovación cultural en el medio rural, la participación activa de la población local en los procesos creativos y artísticos, y el futuro desarrollo de los proyectos mediante talleres participativos que favorezcan la gestación de iniciativas innovadoras de acción cultural.

Además, Landarte vincula a la población local en la concepción, gestión, producción, marketing y seguimiento de actividades que fusionan distintas disciplinas artísticas bajo la dirección y orientación de artistas residentes, con una mirada contemporánea en relación a las diferentes artes.

Este programa, gestionado por el Servicio de Acción Cultural, nació inspirándose en el Land Art, corriente de arte contemporánea caracterizada por la fusión de arte y paisaje. Landarte se ha gestado como un proceso creativo innovador con proyección de futuro, lo que se traduce en la voluntad de que los proyectos sobrevivan y evolucionen redundando en el bienestar social y económico de las localidades involucradas.

Más información en la web: www.landarte.es

Landarte acoge este fin de semana un itinerario cultural y un encuentro literario

Volver al listado