Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra se celebra entre el 16 y el 19 de julio

07/05/2019

La consejera Herrera ha presentado hoy la 46 edición, que abordará desde diversos enfoques y territorios el papel de las “Villas nuevas” surgidas entre los siglos XI y XIV

La Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra celebra este año su 46ª edición entre los días 16 y 19 de julio, bajo el título “La ciudad de los campesinos. Villas nuevas, pequeñas villas, villas mercado”. La casa de Cultura Fray Diego ha acogido la presentación de este evento, que ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

Junto a ella han participado el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz Garciandía, y el profesor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Pascual Martínez Sopena, coordinador de la presente edición de la semana y miembro del comité científico.

A lo largo de cuatro días, doce especialistas de Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y España abordarán desde distintos enfoques el papel de esas “villas nuevas” que surgieron entre los siglos XI y XIV en Europa, en sus diferentes plasmaciones territoriales. Se incidirá en las perspectivas cartográficas, los movimientos migratorios, la relación de villas y mercados, las villas de señorío eclesiástico y nobiliario, las “tierras nuevas” y los “centros menores”, estos últimos centrados en Navarra.

Paralelamente, las y los investigadores noveles, y jóvenes doctorandos y doctorandas que están desarrollando sus tesis doctorales sobre una temática afín, podrán plantear los resultados de sus investigaciones a lo largo de dos sesiones que tendrán lugar las tardes de los días 17 y 18 de julio.

La Semana culminará el viernes 19 de julio con una actividad planteada a iniciativa de la ciudad y previa a su clausura, dedicada a acercar a la ciudadanía la evolución urbana de Estella-Lizarra sobre la base de la documentación histórica que conservan los archivos, en especial su Archivo Municipal. Esta actividad correrá a cargo de representantes del Centro de Estudios de Tierra Estella / Lizarrerriko Ikerketa-Gunea y de técnicos y técnicas de la empresa Muraria.

Además del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, colaboran en esta edición la asociación “Los Amigos del Camino de Santiago de Estella”; la Sociedad Española de Estudios Medievales; el Centro de Estudios Tierra Estella - Lizarrerriko Ikerketa-Gunea; y la Obra Social “la Caixa”, que participa con la dotación de un importante número de becas de asistencia.

Forman parte del Comité Científico de la Semana los profesores Eloísa Ramírez Vaquero, de la Universidad Pública de Navarra; Julia Pavón Benito, de la Universidad de Navarra; Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid, quien ejerce en la edición de 2019 el papel de coordinador; Véronique Lamazou-Duplan, de la Université de Pau et des Pays de l’Adour; Juan José Larrea Conde, de la Universidad del País Vasco; y Ana Rodríguez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra se celebra entre el 16 y el 19 de julio
Presentación en Estella

Volver al listado