Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra edita un libro para conmemorar su 50 aniversario

04/09/2019

La Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (SMADE) celebra su quincuagésimo aniversario con la edición de un libro que analiza su historia, y que se ha presentado hoy en Estella-Lizarra, dentro de un acto titulado “Charlando sobre la SMADE”.

“Stella Splendens. 50 aniversario de la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra” aborda medio siglo de música desde que en 1967 Fernando Remacha invitara al grupo alemán Studio der Früher Musik München para actuar en Estella-Lizarra en unos conciertos que transcurrieron paralelos a la Semana de Estudios Medievales. Así comenzó la andadura de este festival pionero en España que se ha celebrado de forma ininterrumpida hasta la actualidad, con un paréntesis entre 1982 y 1987.

El libro incluye un prólogo a cargo del director artístico de la SMADE, Íñigo Alberdi, y cinco artículos firmados por Román Felones, María Gembero-Ustárroz, Alberto González, Manuel Horno, Xavier Vandamme y Jed Wentz. Cinco visiones diferentes y complementarias de este festival sobre sus comienzos; la evolución de sus programas y el papel desempeñado por los intérpretes; el entorno de Estella-Lizarra y las sedes del festival; y el reto que tiene la SMADE para interpretar el pasado y crecer en el futuro.

El título de este volumen,”Stella splendens" (Estrella resplandeciente), hace referencia a una canción polifónica del repertorio medieval recogida en el LLibre Vermell de Montserrat. Se trata de una de las piezas que se pudieron escuchar en el primer concierto de la segunda edición de la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (el 18 de septiembre de 1968). Como explica la coordinadora de la publicación, Mar García Goñi, el título “homenajea a la ciudad que vio nacer a uno de los primeros festivales de música antigua en España y uno de los más prestigiosos”.

Por su parte, el director artístico de la SMADE, Íñigo Alberdi Amasorrain, apunta que “si este libro fuese la partitura de una composición musical, podríamos decir que tiene una obertura y cinco movimientos. Se trataría de una partitura coral porque cuenta con seis autores con visiones y perfiles diversos y complementarios que nos aportan una muy acertada perspectiva sobre cincuenta años de andadura musical”.

Contenido de la publicación

El primero de los artículos lleva por título “La Semana de Música Antigua en su contexto”. En él, Román Felones propone una mirada cercana que aúna la del melómano y melómana que ha asistido a la práctica totalidad de los conciertos del festival con la visión del o la responsable política que conoce el entramado institucional de Navarra.

La musicóloga María Gembero-Ustárroz retrocede en “Los comienzos de las Semanas de Música Antigua de Estella (1967-1971)” hasta los primeros años de la SMADE para recordar las vicisitudes de los primeros conciertos; una época marcada por la labor de Fernando Remacha, su ideólogo y organizador.

Xavier Vandamme, director del Festival de Música Antigua de Utrecht y hasta hace pocos meses presidente de REMA (Red Europea de Música Antigua), y su colaborador en Utrecht Jed Wentz, proponen en “Diez artículos para intérpretes de música antigua del siglo XXI” una completa reflexión sobre el sentido de la Música Antigua en la actualidad, dirigida a organizadores de conciertos, a intérpretes y musicólogos, y al público que asiste a los conciertos.

En “La SMADE a través de sus programas” el musicólogo Manuel Horno Gracia, vinculado a este festival desde hace más de dos décadas, aborda la evolución de la programación durante estos cincuenta años: sus intérpretes, sus compositores y las épocas a las que pertenecieron.

Finalmente, el musicólogo y crítico Alberto González Lapuente ofrece en “El reto de interpretar el pasado” una instantánea del panorama español y europeo en el que surge la SMADE. El autor reflexiona sobre la importancia de la organización de este tipo de festivales por parte de las autoridades políticas; enfatiza en su evolución, pareja a la propia evolución de los gustos de los diferentes públicos a los que va dirigido, y en la búsqueda de nuevos espacios.

Con una tirada de 500 ejemplares, el libro ha sido editado por el negociado de publicaciones de cultura del Gobierno de Navarra. Su precio es de 15 euros y se puede adquirir en la taquilla de las sedes del festival durante la celebración de la SMADE y, posteriormente, en librerías y en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra.

Volver al listado