Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Semana de Música Antigua de Estella Lizarra congrega a más de 1.500 espectadores

18/09/2020

La organización de la SMADE destaca “la respuesta del público y la alta calidad de las actuaciones”

Un total 1.505 personas han disfrutado de la Semana de Música Antigua de Estella – Lizarra (SMADE), que se celebró entre los días 5 y 12 de septiembre en la que se desarrollaron 21 actividades y contó con la participación de 90 artistas.

Se agotaron las localidades en seis de los ocho conciertos programados en la iglesia de San Miguel a las 8 de la tarde: “Muera Cupido” (Núria Rial & Academia del Piacere), “In vino Veritas” (Artefactum), “Lenguas malas” (Cantoría), “La Belleza” (Lina Tur Bonet & Musica Alchemica), “A tribute to Tears” (L´Apothéose) y “Armonico tributo” (Orquesta Sinfónica de Navarra). Por su parte, “Le rappel des oiseaux” (Amandine Beyer & Vadym Makarenko) y “Hermosas alamedas” (Vox Hvmana) superaron el 95% del aforo. 

También se registraron llenos en el programa SMADE Social, celebrado en la residencia de personas mayores San Jerónimo para sus residentes, y en la Escuela de Música Julián Romano para la asociación AMIFE, y en los espectáculos “Música menuda”, “Preludios dialogados” y “A pie de calle”, actividades todas ellas de carácter gratuito. Los conciertos celebrados en la iglesia de Santa Clara, a primera hora de la tarde, contaron con una asistencia media del 70%.

La organización de la Semana de Música Antigua de Estella valora “muy positivamente” el desarrollo de la 51ª edición del festival, tanto por la afluencia de público a las distintas actividades – con una reducción en torno al 30% de la capacidad de los espacios –, como por la calidad de las actuaciones. “El elenco de artistas participantes en el certamen ha destacado el cuidado y la atención recibida, así como la emoción de sentir el calor del público en un año en el que los eventos culturales se han visto sujetos a importantes restricciones de aforo con motivo de las medidas sanitarias exigidas”.

Calidad y emoción en las actuaciones

A la luz de los datos, la organización de la SMADE, que por primera vez ha dirigido la soprano Raquel Andueza, hace una valoración que “va más allá de las cifras y contempla la calidad de las actuaciones y la emoción que llegó a vivirse en los conciertos. Los grupos emergentes – como Cantoría, Dolce Rima o L’Apothéose – obtuvieron visibilidad y un caluroso apoyo por parte del público, mientras que grandes estrellas como Fahmi Alqhai, Núria Rial, Amandine Beyer, el grupo Artefactum o Lina Tur Bonet dejaron a las personas que asistieron a sus recitales con un magnífico sabor de boca”.

Organizada por la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte, la SMADE pretende ofrecer una cita anual con la mejor música europea medieval, renacentista y barroca. Este año, dadas las circunstancias que ha generado en el sector de la música profesional la pandemia de la COVID-19, se ha querido prestar especial atención y apoyo a las formaciones nacionales, que han demostrado su profesionalidad y su talento en los distintos escenarios del festival. La organización se ha esforzado en esta edición para establecer entornos seguros para el público y los artistas, objetivo con el que también ha colaborado el Ayuntamiento de Estella-Lizarra de forma activa.

La Semana de Música Antigua de Estella  Lizarra congrega a más de 1.500 espectadores

Volver al listado