Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Semana de Música Antigua de Estella conmemora el quinto centenario de la reforma luterana

30/06/2017

El programa de la Dirección General de Cultura estrena nueva dirección artística, a cargo de Iñigo Alberdi.

La 48ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) que se celebrará del 1 al 10 de septiembre bajo la nueva dirección artística de Iñigo Alberdi, conmemorará el 5º centenario de la reforma luterana, en la que los coros tuvieron un papel determinante. Además, la SMADE celebrará el 400 aniversario del nacimiento de Murillo y el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi. 

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, el director de Cultura, Fernando Pérez, y el nuevo director artístico de la SMADE, Íñigo Alberdi, han presentado hoy este festival, que acoge anualmente una muestra de la mejor música europea medieval, renacentista y barroca, producida en el ámbito local, nacional e internacional.

La SMADE está organizada por la Dirección General de Cultura en colaboración con Fundación Baluarte, quien ha involucrado, asimismo, a la Orquesta Sinfónica de Navarra en la programación, como una de las novedades.

El programa tiene previstos distintos conciertos en las iglesias de San Miguel y Santa Clara, Cines Golem, Museo Gustavo de Maeztu, Casa de Cultura y calles de Estella. Además, la oferta de actos sale por primera vez de Estella con la celebración de un concierto en Roncesvalles, en una apuesta por dotar de mayor expansión y difusión al programa, al incorporarle una nueva localidad cada año. Así, en próximas ediciones se elegirán otras, bien en función de su relación con el Camino de Santiago o por su importancia como patrimonio material e inmaterial, convirtiéndose con ello en una celebración cultural, patrimonial y artística.

Otra de las novedades de la 48 edición de la SMADE será la celebración de una jornada en la calle –SMADE kalean– el sábado 9 de septiembre, con varias actuaciones y un paseo-concierto con música sefardí.

La SMADE estrena también en esta edición página web (www.smade.es), en la que podrá seguirse la programación e informarse pormenorizadamente sobre los diversos conciertos, intérpretes, charlas y otras actividades.

Programa de la 48ª SMADE

Los conciertos se celebrarán los días 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 10 de septiembre a las 20:15 en el Centro Cultural Los Llanos, la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de Santa Clara en Estella, y en la Colegiata de Roncesvalles.

Abrirá la Semana la Orquesta Sinfónica de Navarra el 1 de septiembre en el Centro Cultural Los Llanos, con un concierto infrecuente en su repertorio y lleno de guiños a la música antigua que ofrecerá, entre otras obras, la 5ª Sinfonía de Felix Mendelssohn, “La Reforma”.

Por otra parte, el 2 de septiembre, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona actuará en la Iglesia de San Miguel donde interpretará, junto a otras piezas, algunas de las joyas de su archivo. Les acompaña Ereintza Abesbatza de Lizarra-Estella. Esta actuación se repetirá el 9 de septiembre en la Colegiata de Roscenvalles.

En el mismo templo, el grupo vocal Vox Luminis ofrecerá el 3 de septiembre un programa centrado en los corales y en la dinastía Bach. Todo un recorrido en el que el coral luterano se muestra presente y diverso en las manos de diferentes miembros de la familia Bach.

Un día después, seis solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla acercarán la música europea en tiempos de Murillo, todo un viaje de músicas y estilos que nos recuerdan la luz y la belleza de la pintura del genial pintor sevillano en el cuarto centenario de su nacimiento.

La Iglesia de Santa Clara acogerá el 6 de septiembre una de las obras cumbre para el teclado como son las Variaciones Goldberg de J.S.Bach en la interpretación de un especialista de primera fila, Benjamin Alard.

Posteriormente, el 8 de septiembre, cuatro músicos, dos de ellos miembros de la Filarmónica de Berlín, conforman Concerto Melante, una formación que se caracteriza por la utilización de instrumentos de época y se especializa en el repertorio camerístico.

Un día después se ha programado a Vox Bigerri, un quinteto vocal profesional que aúna tradición y creación, beben de la polifonía tradicional de los Pirineos, Bearne, Bigorre, Vasconia… de canto libre y espontáneo. Les acompañan Gizonok-Voces de hombre, un grupo navarro exponente de la tradición del otxote.

Finalmente, el 10 de septiembre, los madrigales de Monteverdi serán los protagonistas del último concierto de la SMADE. Cinco voces y un clavecín darán vida a una música atemporal y bellísima. El conjunto Vozes del Ayre, con Eduardo López Banzo al frente, ofrecen este recorrido por la música de este genial compositor del que este año se cumple el 450 aniversario de su nacimiento.

El programa se completa con una cena encuentro con solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, el 4 de septiembre, en restaurante Monjardín, y con la “Jornada SMADE a pie de calle”, el 9 de septiembre, que incluye un concierto de música sefardí a cargo de Ana Alcalde Trío, en el Museo Gustavo de Maetzu; un paseo-concierto junto a Belén Otxotorena que saldrá desde Puente Picudo, y la actuación de Vox Bigorri y Gizonok en la plaza de la Estación.

Venta de entradas

Las entradas y abonos se pueden adquirir ya, vía online, a través de la página web www.baluarte.com.

Además, se pueden comprar en la taquilla de Baluarte y desde el 1 de septiembre en las taquillas de las sedes de los conciertos. La actuación en Roncesvalles de Capilla de Música de la Catedral tendrá entrada libre hasta completar aforo. Más información: www.smade.es.

La Semana de Música Antigua de Estella conmemora el quinto centenario de la reforma luterana
Cartel del programa.

Volver al listado