Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La segunda edición del programa ´Con los pies en las nubes´ amplía su duración, número de compañías y localizaciones

22/07/2021

El programa, que se celebrará del 5 al 29 de agosto, une las artes escénicas con espacios singulares de Navarra.

El programa ´Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan´ se desarrollará del 5 al 29 de agosto en 12 localizaciones singulares de Navarra y en él participarán 21 compañías de música, danza, teatro y magia. El ciclo ha sido impulsado por la Fundación Baluarte y la Dirección General de Cultura, en colaboración con las asociaciones de Artes Escénicas de Navarra y las diferentes entidades locales donde se realizarán las actividades.

En la presentación de la segunda edición de este programa cultural han participado Ignacio Apezteguía, director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, María Antonia Rodríguez, directora gerente de la Fundación Baluarte, Ricardo Murillo, alcalde de Liédena, y Txori García Uriz, de la Compañía Amico Teatro.

“El objetivo de esta programación es apoyar al sector profesional de las artes escénicas de Navarra, diversificar la programación cultural por el territorio y descubrir nuevos espacios y, por lo tanto, proponer una nueva manera de disfrutar de la experiencia cultural y artística por parte del público”, han explicado responsables de la organización del programa.

´Con los pies en las nubes´ nació en 2020 fruto de las mesas de trabajo sectoriales realizadas por la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte, ante la crisis provocada por la pandemia. La segunda edición se desarrolla gracias al éxito conseguido el pasado año tanto por su formato, como por su calidad y asistencia de público, “por lo que se busca asentar este joven ciclo en la programación veraniega de la Comunidad Foral de Navarra”, han comentado.

Con respecto al año pasado, hay cinco localizaciones más, dos días más de programación, y diez compañías más participantes. Las actividades se desarrollarán de jueves a domingo a lo largo del mes de agosto.

Localizaciones singulares

El programa lleva espectáculos de pequeño o mediano formato de compañías navarras a enclaves singulares situados en pequeñas localidades navarras. Se trata de espacios no convencionales como monasterios, yacimientos arqueológicos, castillos, bosques, y otros lugares de gran valor patrimonial cultural y natural, de forma que, han añadido, “tanto el lugar como las propuestas artísticas, se enriquecen de manera recíproca, y el espectador puede disfrutar de la belleza de ambas en la misma experiencia”.

´Con los pies en las nubes´, permitirá disfrutar de propuestas escénicas de teatro, circo, danza y magia en Beintza Labaien, el Castillo de Tiebas, el Paseo de los Canónigos (Orreaga-Roncesvalles), en Esparza de Salazar, en Izal (Valle de Salazar), en la Ermita de Santa María del Campo (Navascués), en Berbinzana (a orillas del río Arga), en la Villa Romana de Liédena, en el Monasterio de Iratxe, en el Castillo de Ablitas, en el Monasterio de Fitero y en el Molino de Olleta.

Beintza Labaien, Tiebas y Roncesvalles

La inauguración del programa tendrá lugar el día 5 de agosto a las 19:30 horas, en Beintza Labaien, con el cuento ´Porrutata, ez porru ez patata´. Un cuento en euskera, musical y original de la compañía Demode, “con divertidas y emocionantes canciones y música en directo”, indican los reponsables de la propuesta.

El 6 de agosto a las 20:00 horas, el Castillo de Tiebas acogerá varias actuaciones. Comenzará con el espectáculo ´Paz, ya no está entre nosotros´, de la compañía Amildegi Produktiones. Se trata de “una obra de ritmo trepidante, que dibuja diferentes atmósferas y personajes de la época medieval. Con un aroma a cuento infantil y en clave de contador mimador”, han expuesto, “dos intérpretes harán disfrutar entre imágenes de una historia tan fantástica cómo real”.

Tras la primera representación, dará comienzo el reencuentro de dos viejas amigas lleno de ironía, hipocresía y recuerdos con la obra ´Foto de señoritas´ de la compañía La Cuerda Teatro. Finalizará la jornada en el castillo con ´Variaciones Hansel´, de la compañía Colectivo Humo.

Los sábados 7 y 28 de agosto se podrá recorrer el Paseo de los Canónigos (un camino de algo menos de 2 kilómetros que se recorre desde Orreaga- Roncesvalles) a las 11:30 horas, a la vez que se asiste a dos representaciones teatrales. El sábado día 7, la compañía De improviso propone una “Parada improvisada”, donde improvisarán historias gracias al público caminante que les acompañe. Y el sábado 28, se podrá caminar junto a dos piratas chiflados en busca del tesoro, con la obra de la compañía Iluna, Pirados en la isla del tesoro.

Esparza, Berbinzana, Liédena y Monasterio de Irache

El 8 de agosto en Esparza de Salazar, una compañía nómada de circo integrada por personajes de diferentes lugares del mundo, se encontrará con una sorpresa, el público. “Llevan tanto tiempo sin verlo que con emoción e ilusión montarán de nuevo la escenografía y darán al inicio al espectáculo: Hemendikara de Zirika Zirkus”,  han indicado sus promotores.

Amico on the Beach se irán de vacaciones a Berbinzana el 12 de agosto a las 19:00 horas. Allí, a orillas del Río Arga, ponen en escena un trabajo “con varios extravagantes personajes se divertirán jugando a ser Tony Manero, surfistas, vigilantes de la playa, boxeadores, marineros o reinas de la natación sincronizada”.

Este año se cumple el centenario del descubrimiento de la Villa Romana de Liédena y allí transcurrirán tres espectáculos del programa. El viernes 13, con la imponente Foz de Lumbier como escenario, las compañías de danza Led Silhouette y Dinamo Danza mostrarán sus obras ‘Bonus Track’ y ‘Orígenes’. Y el sábado 21, en esta villa la compañía Trokolo Teatro prestará a ‘Txu y Txus’, “dos personajes que tienen que aprender a vivir y convivir, pero sus distintas personalidades les llevarán a situaciones disparatadas”.

Versos de poetas de la época de la guerra civil como Rafael Alberti, Antonio Machado, Miguel Hernández entre otros, resonarán el 14 de agosto en la Iglesia del Monasterio de Iratxe, a las 20:30h. La obra ‘El crimen fue en Granada’, de la compañía La Nave, propone esta obra, en la que los versos se acompañarán con imágenes y música.

Después y el mismo día, el público se trasladará al claustro nuevo del Monasterio para reflexionar a través de la danza, de las conexiones y desconexiones que se producen en la vorágine de los avances tecnológicos, en la pieza ‘Re-des’ de la compañía DanzAI.

Tiebas, Ablitas, Navascués, Olleta y Fitero

El 15 de agosto, el mago Hodei volverá al Castillo de Tiebas, en el cual cree que habita un fantasma desde hace más de 200 años. Intentará demostrarlo durante su trabajo ‘Aparición, un espectáculo fantasmagórico’ que dará comienzo a las 21:00 horas y que promete muchas sorpresas.

El 19 de agosto la compañía Yarleku Teatro nos presentará ‘La casa más pequeña’. Una preciosa historia de amistad entre dos niñas, que tendrá lugar en el Castillo de Ablitas a las 21:00 horas.

El viernes 20 de agosto la Plaza de los Ábsides del Monasterio de Fitero se convertirá en un muelle de carga de un puerto, allí aparecerá una gran grúa y los personajes de ‘Kimera’, espectáculo de circo, música y teatro que nos propone La banda Teatro Circo a las 20:30 horas.

A las puertas de los valles de Salazar y Roncal, la bella ermita Santa María del Campo, cerca de Navascués, acogerá el domingo 22 de agosto a las 19.00h., a grandes clásicos de la literatura. La compañía de teatro Tdiferencia propone en esta ‘Offelia la clásica comedia’, una relectura irónica de los mitos clásicos.  Y tras ellas aparecerá ‘Romeo enmascarillado’, que como en el clásico “Romeo y Julieta” enfrentará también a dos familias, en este caso vendedoras de melones. “Atikus Teatro plantea una situación tan alocada como la que nos está tocando vivir”, han explicado.

El 26 de agosto a las 19:30 horas, el antiguo molino de viento de Olleta, dejará volar los versos de varias poetisas con la voz de Virginia Moriones y la música del violín de Maddi Arana. ‘Palabra de Mujer’, de la compañía la Teatrería dará voz a la visión de poetas como Safo de Lesbos, Sor Juana Inés de la Cruz, Emily Dickinson o Alejandra Pizarnik.

Hasta otro monasterio, en este caso el de Fitero, llegará la danza. ‘Tempus in Templo’ de Kon Moción compañía de danza, que une “la música antigua y la danza contemporánea para celebrar el poder transformador del arte”, añaden. Tendrá lugar el viernes 27 a las 20:30 horas, en la plaza de los Ábsides.

El programa finalizará el 29 de agosto en Izal, Valle de Salazar, con Kalamity Jane y su aventurero viaje a Oklahoma. Un viaje de la compañía Kaktus antzerki que ofrecerá la obra en euskera, ‘Nora zoaz Kalamity?’ a las 19:00 horas.

Compra de entradas

Las entradas podrán adquirirse en taquilla de Baluarte o en las propias localidades una hora antes de cada espectáculo, al precio de 2 euros. También pueden adquirirse a través de la web de Baluarte, al precio de 2,50 euros. 

Los aforos serán limitados -entre 50 y 200 personas dependiendo del espacio- y se asegurarán las medidas de seguridad e higiene establecidas.

La segunda edición del programa ´Con los pies en las nubes´ amplía su duración, número de compañías y localizaciones
El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, con responsables del programa y miembros de los grupos que particicpan en él.

galeria

Volver al listado