Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La revista Príncipe de Viana presenta el proceso de planificación urbana de la Navarrería

08/02/2021

Recoge también la relevante labor del misionero navarro Ignacio Lizasoáin y la influyente trayectoria política del navarro Antonio Baztán y Goñi

La revista Príncipe de Viana publica en el número 277 un estudio detallado sobre el proceso llevado a cabo para efectuar el trazado urbano de la renacida ciudad de la Navarrería tras su destrucción en 1276. Su autor, Rafael Arrizabalaga, elabora una investigación con un resultado de gran calidad y profundidad, relacionando el presente con los primeros repobladores que levantaron sus edificaciones. La publicación también contiene un artículo que versa sobre la adopción por parte del reino de Navarra de un santo patrono que derivó en debates ideológicos en torno a las figuras de san Saturnino, de san Fermín y de san Francisco Javier a lo largo de los siglos XV y XVII.

Arte 

El número comienza con el artículo titulado “El pintor Bienvenido Brú: contribuciones al estudio de su figura y de su obra”, elaborado por el doctor en Historia José M.ª Muruzábal del Solar. El trabajo tiene como objetivo contribuir, con datos y consideraciones, acerca del periplo vital y obra del maestro y pintor Bienvenido Brú respecto a su estancia pamplonesa. Asimismo, a pesar del conocimiento relativamente limitado de la producción artística del pintor, se ha realizado la catalogación de una docena de sus obras que permiten plantear algunas precisiones.

Historia

La sección de Historia abre con el artículo “La repoblación del área sur de la Navarrería en 1321. Estudio pormenorizado de la planificación urbana tras su destrucción en 1276”, bajo la firma del arquitecto Rafael Arrizabalaga. El autor elabora una exhaustiva investigación que busca responder a las preguntas por qué, cuándo y cómo se llevó a efecto el trazado urbano de la renacida ciudad de la Navarrería. Para ello, se han consultado los registros de pagos de rentas, cartas, privilegios y libros de fuegos relacionados con los primeros vecinos que la repoblaron, así como el estudio de la planimetría de la ciudad actual. 

El catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá, Alfredo Floristán, presenta el artículo “AMGD. Un santo patrono para Navarra La forja del reino como comunidad espiritual (siglos XV-XVII)”. El estudio toma como eje de su discurso las diversas polémicas derivadas de la elaboración de una identidad comunitaria en el reino medieval de Navarra ante la ausencia de un patrón celestial común, a diferencia de los de Castilla o la corona de Aragón, y que no se llegó a adoptar formalmente en sus Cortes hasta avanzado el siglo XVII. Partiendo de esta base, Floristán examina los discursos y las ideas que sustentaron los debates ideológicos en torno a las figuras de san Saturnino, de san Fermín y de san Francisco Javier, durante los siglos XV y XVII, utilizando los principales textos historiográficos y publicísticos.

A continuación, se publica un artículo centrado en la creación de Arbizu, titulado “Arbizuko eremuaren finkatzea” y escrito por Jose Luis Erdozia, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Filología Vasca. A partir del estudio de datos anteriores al siglo XVI y de diversos amojonamientos, el autor vislumbra cómo ha ido conformándose el término municipal de Arbizu.

El misionero pamplonés Ignacio Lizasoáin es el protagonista del siguiente artículo. Bajo el título “El provincial Ignacio Lizasoáin, misionero y guía de los jesuitas mexicanos expulsos”, Antonio Astorgano, miembro de la Real Academia de Extremadura, expone la trayectoria del jesuita expulso, antes y después del destierro de 1767, con el propósito de comprender desde una óptica sociocultural la corporación jesuítica mexicana, de la que fue el último provincial en la antigua Compañía en el exilio.

Otra figura relevante en el territorio navarro que se menciona en este número es la del político Antonio Baztán y Goñi. En la investigación titulada “Antonio Baztán y Goñi. La política en Navarra durante la Restauración”, el ingeniero F. Javier Baztán resume su vida y actividad política, desde 1874 hasta 1928. El trabajo se ha basado en el análisis de la información obtenida a partir de cartas inéditas del archivo de la familia Baztán y de diversos estudios ya realizados sobre la política local de Navarra.

Posteriormente, se incluye el artículo “Los manuales escolares durante el primer franquismo (1939-1959), un acercamiento al caso navarro”, firmado por Miguel Fernández, doctorando en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En este texto se estudia la evolución de los manuales escolares utilizados en España en la postguerra, de tal manera que permite conocer cómo sirvieron para inculcar la ideología que quería consolidar el régimen de Franco. Asimismo, se han analizado cinco manuales editados y publicados en Navarra durante los años mencionados.  

Mikel Bueno, también doctorando en la UPNA, publica el trabajo “La batalla ideológica en el PSOE navarro durante 1977”, que analiza el desarrollo interno de la Agrupación Socialista de Navarra (ASN) del PSOE, entre la celebración del su XXVII Congreso y las elecciones generales de junio de 1977. Se trató de un periodo convulso en el ámbito interno, en donde, a pesar de su escasa militancia, convivían tres corrientes ideológicas diferenciadas. El autor ha consultado diversas fuentes para su realización: documentación inédita, tomada de archivos personales de personas vinculadas a los acontecimientos tratados y diversas publicaciones, prensa y revista de la época. También se han realizado entrevistas a personas que pertenecieron a la ASN en la época estudiada. 

Para finalizar, se incluye el artículo “UNAI: auge y fracaso de la izquierda revolucionaria en Navarra”, elaborado por el doctorando en la UPNA Imanol Satrustegi, e Iñigo Pérez, técnico del Archivo Municipal de Tudela. Ambos autores resumen la experiencia de la plataforma electoral Unión Navarra de Izquierdas (UNAI), explicando su formación y desarrollo, aclarando cuales fueron sus componentes y analizando las causas de su desaparición mediante el uso de fuentes documentables y orales. 

El volumen, con una tirada de 400 ejemplares, puede adquirirse en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21) y en librerías al precio de 10 euros.

La revista Príncipe de Viana presenta el proceso de planificación urbana de la Navarrería

Volver al listado