es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La profesora de danza y coreógrafa Almudena Lobón dona su legado al Archivo de Navarra

08/03/2019

Incluye recortes de prensa, DVDs, carteles, programas de mano y folletos, además de bocetos originales de escenografía

La bailarina, coreógrafa y profesora de danza, Almudena Lobón, ha donado recientemente al Archivo de Navarra su fondo profesional, que se integra de este modo en el patrimonio documental de danza del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

La documentación recibida consiste en recortes de prensa y un elevado número de DVD, carteles, programas de mano y folletos, además de bocetos originales de escenografía correspondientes al Acto 1 de La Sylphide, obra de Concha Cilveti.

Al tratarse de una personalidad en plena actividad, la donación se articula en fases. Esta es la primera, con la que se ha creado recientemente el Fondo Almudena Lobón en el Archivo de Navarra. El resto del legado se irá incorporando progresivamente, de acuerdo con la voluntad de la donante, al compás del avance de su actividad.

En conformidad con las especificaciones del acuerdo de donación, además de velar por la conservación del legado, el Archivo de Navarra adquiere el compromiso de promover su difusión a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas, e incentivar su estudio.

Solidez profesional al servicio de la formación de jóvenes

Almudena Lobón, titulada en Danza Clásica por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, ha sido componente del Ballet de Cámara de Zaragoza y del Ballet Lírico Nacional. Fue alumna de la gran maestra María de Ávila, con la que aprendió una muy depurada técnica de danza clásica académica. Dicha formación se vio enriquecida con la asimilación de los códigos del estilo ruso, gracias a su estancia con la compañía del Kírov, por una parte, y de los matices típicamente norteamericanos, fruto de las enseñanzas del maestro David Howard. Más tarde, ampliaría su formación en Danza Contemporánea y Modern Jazz, entrando en contacto con estilos como Horton, Limón, Graham, Ailey o Mattox, entre otros.

En 1982, decide dedicar su experiencia a la formación de bailarines, abriendo en Pamplona su propio centro, la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón. Su labor pedagógica ha sido reconocida a través de los premios obtenidos por el alumnado en concursos nacionales e internacionales de danza, como el Gran Prix de Lausanne, el Gran Premio Montepríncipe, el Concurso Internacional de Danza Ciudad de Zaragoza o el Concurso Nacional de Danza de Torrelavega, entre otros. Ha sido invitada a impartir clases magistrales por varias entidades, entre ellas el Real Conservatorio de Danza de Madrid.

A lo largo de su actividad, Almudena Lobón ha puesto en escena varios ballets del Repertorio Clásico como Coppelia, La Bayadére, y El Lago de los Cisnes, Giselle, La Bella durmiente del bosque, Cinderella, Don Quijote, La Sylphide, todos ellos en su versión completa.

Entre sus trabajos coreográficos sobresalen piezas para conciertos de Año Nuevo en el Teatro Gayarre de Pamplona y en el Baluarte, con orquestas en directo, montajes para óperas y zarzuelas (Rigoletto, El asombro de Damasco, Los Pescadores de Perlas, etc.) y para los conciertos pedagógicos de la Quincena Musical de San Sebastián (junto a OPUS III Percussion Ensamble, en el Kursaal).

Como complemento a la formación académica, Almudena Lobón crea en 1999 el Joven Ballet de Almudena Lobón, pensado como “laboratorio de prácticas” para su alumnado. En 2004 la compañía se profesionaliza dando vida a ALDANZA, Almudena Lobón Cía. de Danza, que se desenvuelve entre danza clásica, neoclásica y contemporánea.

En 2013 es llamada a participar en el proyecto Imposible Danza, formación que reúne a antiguos bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

La profesora de danza y coreógrafa Almudena Lobón dona su legado al Archivo de Navarra
Almudena Lobón

Volver al listado