Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Presidenta Chivite destaca la danza como vehículo de integración en la entrega del Premio a la Promoción del Talento Artístico al bailarín Martxel Rodríguez

16/06/2021

En el acto, celebrado en Baluarte, la Presidenta ha confiado en que este premio haga que la danza gane terreno en Navarra.

El bailarín Martxel Rodríguez ha recogido de manos de la Presidenta de Navarra, María Chivite, el Premio a la Promoción del Talento Artístico, que este año celebra su segunda edición. En la ceremonia de entrega, celebrada en Baluarte, la Presidenta Chivite ha resaltado el papel de la danza como “vehículo para la integración” y como “oportunidad para la expresión y la comunicación de cualquier persona”.

Chivite ha aplaudido “la humildad y la generosidad” con la que Rodríguez ha recibido el premio, “queriendo destacar la danza, no su propio talento”. Es precisamente por eso por lo que la Presidenta Chivite ha confiado en que el galardón sirva para que la danza “gane terreno entre todos los públicos y espacios”. Porque, tal y como ha destacado, esta disciplina artística va más allá del movimiento y el ritmo. “Es un arte en el que la creatividad y la capacidad de comunicación son tan importantes como la expresión corporal y la habilidad para transmitir sentimientos, ideas y emociones; tiene una enorme capacidad de comunicar y de romper barreras; y es un vehículo para la integración”, ha afirmado.

Martxel Rodríguez, físico de formación, vio pronto en la danza su pasión. “No sé si alguien pensó alguna vez que un físico acabaría llevando la ciencia a la danza, casi desafiando sus propias leyes en cada obra”, ha manifestado la Presidenta.  Natural de Lesaka, se ha formado, entre otros lugares, en Dinamarca e Israel. Y, en la actualidad, compagina su trabajo como bailarín freelance con la dirección de su propia compañía Led Silhouette, junto con Jon López.

Ante esta trayectoria profesional, Chivite ha resaltado su  “actitud creativa, integradora de la diversidad e inclusiva”, así como su “valentía”. “Valentía por venir con tu compañía a Lesaka. Podrías haber elegido cualquier rincón del mundo, cualquier gran ciudad; pero has querido que tu compañía se arraigue en Navarra, dando ejemplo de cómo se puede emprender y desarrollar una empresa en el ámbito rural, de cómo el arte y la cultura son una herramienta de cohesión social y territorial”.

Premio Promoción del Talento Artístico

El Gobierno de Navarra instauró el año pasado el Premio a la Promoción del Talento Artístico como reconocimiento a la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultura de Navarra. Pero también con la vocación de servir de referente para la juventud y visibilizar el talento emergente en Navarra. El premio valora, además, el impacto social y cultural en la Comunidad Foral de los trabajos o actividades en los que el premiado ha participado.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha confiado en que este premio “se consolide y se convierta en un referente para los jóvenes creadores”. “Ha crecido en interés y, muestra de ello es que se presentaron doce candidaturas, a las que quiero agradecer y reconocer los méritos que atesoran”, ha afirmado.  Junto al galardonado, han concurrido Massil Allatxe, Joseba Ceberio, Sergio Eslava, Sofía Esparza, Bárbara R. Gragirena, Andrea Irurzun, Joven Orquesta de Pamplona – Iruñako Gazte Orkestra, Erik Rodríguez, Andrés Sanz, Taupadak y Alicia Urtasun, representantes de disciplinas como el teatro, la música, la danza o el cine.

La consejera Esnaola, quien ha resaltado el “esfuerzo incansable” del galardonado, ha confesado que Martxel Rodríguez reúne “una trayectoria extensa y prometedora a la vez, ejemplo de emprendimiento en las artes escénicas en vivo: como bailarín, como coreógrafo y también como co-creador de la compañía Led Silhouette”.

Para conceder el galardón el jurado, integrado por el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía y miembros del Departamento, junto a un representante del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, valoró “su sólida formación y trayectoria en compañías de danza referentes en España y a nivel Europeo y su capacidad, desde su juventud, para aplicar ese bagaje a la comunidad creativa de Navarra”. También destacó su “despliegue en los ámbitos de creación, investigación y producción artística” y “el continuo trabajo para favorecer el acceso de nuevos públicos a una disciplina como la danza contemporánea a través de estrategias de mediación”.

El Departamento de Cultura tiene previsto programar y exhibir, de acuerdo con el premiado, un proyecto artístico en alguno de los programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con diferentes agentes culturales a lo largo del año 2022, por un importe máximo de 10.000 euros.

Biografía del galardonado

Martxel Rodríguez (Lesaka, 1990)  es graduado en Física por la Universidad del País Vasco (UPV /EHU), y máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Sin embargo, pronto encamina su carrera profesional hacia el mundo de la danza.

Se  integra en la compañía danesa Black Box Dance Company. Tras viajar a Israel para completar su formación, se participa en el proyecto Oskara. Fue nominado como mejor bailarín a los Premis de les ArtsEsceniques de la Comunidad Valenciana. Además, compagina su trabajo como bailarín freelance con la dirección de su propia compañía Led Silhouette, en la que junto a Jon López, decide comenzar una nueva etapa como creador y co-director de la compañía.

La Presidenta Chivite destaca la danza como vehículo de integración en la entrega del Premio a la Promoción del Talento Artístico al bailarín Martxel Rodríguez
Martxel Rodríguez con el galardón junto a la Presidenta de Navarra, María Chivite

Volver al listado