es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La ilustradora navarra Irati Fernández participa en el proyecto Historietas Jacobeas del Xacobeo 2021

10/08/2020

Un cómic inspirado en el Bosque de las Brujas es su contribución a esta iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte.

La ilustradora navarra Irati Fernández Gabaráin ha participado en el proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte “Historietas Jacobeas”, dentro de la celebración del Xacobeo 2021. El Bosque de las Brujas ha sido el tema que ha inspirado el cómic creado por la artista navarra para este proyecto.

En total han sido 16 creadores del panorama nacional, entre historietistas, dibujantes, guionistas y escritores, quienes han participado en el proyecto, “retomando el viejo Camino de Santiago para traerlo a nuestro tiempo, renovándolo, vivificándolo y aportándole imágenes e iconografías de nuestro tiempo”, explican los responsables de  esta iniciativa.

El proyecto, comisionado por el gestor cultural, ensayista y escritor, José Tono Martínez, y el ilustrador e historietista, Pere Joan, ha permitido rescatar la iconografía y simbolismo originales del Camino de Santiago y trasladarlos a nuestros días. De esta forma se ha creado una iconografía jacobea contemporánea, dando lugar a carteles, postales e historietas sobre conceptos, mitos y otras narrativas sorprendentes.

“El proyecto va dirigido tanto a las personas que han hecho el Camino de Santiago y quieren recordarlo, como a la gente que no lo conoce. Es una invitación a realizar un viaje. Las historietas del proyecto proporcionan a la gente una credencial para que se pongan en ruta”, afirman los comisionados de este proyecto de animación.

Desde la página web del Xacobeo 2021 se podrán descargar los carteles, comics y una colección de “stickers” para compartir en WhatsApp, de forma gratuita.

Sabiduría ancestral de mujeres

Irati Fernández Gabaráin ha sido una de las 16 personas seleccionadas a nivel nacional para desarrollar “Historias Jacobeas”. El tema elegido por la ilustradora navarra para su cómic fue el Bosque de las Brujas, entre Roncesvalles y Burguete, con la intención de abordar la historia desde la perspectiva de las mujeres en el Camino de Santiago.

“Me pareció muy interesante plasmar cómo la gran sabiduría ancestral de mujeres se había borrado con la Inquisición. Cómo las que se hacían llamar brujas, habían sido demonizadas y quemadas en la época”, comenta Irati Fernández. “En realidad eran mujeres y hombres con saberes muy antiguos organizados en grupos locales de la zona, que ponían en riesgo la hegemonía económica y social que querían instaurar los poderes, tanto religiosos como políticos y económicos de la Edad Media”, añade la dibujante navarra.

“De alguna manera esa sabiduría ancestral y colectiva aún se mantiene hoy en día en las peregrinas que recorren el Camino. Tal vez de manera más inconsciente o intuitiva, gracias también a los habitantes, tradiciones, historia, cultura y alimentos de la zona”, afirma la ilustradora.

A través del cómic la artista navarra ha querido dibujar “a la mujer que avanza por su camino con las dificultades que puede encontrar en él”, explica. Así como “los conocimientos, experiencias y aprendizajes compartidos entre mujeres y las relaciones de confianza, complicidad y ayuda que se crean entre ellas”, concluye la creadora navarra.

Trayectoria de la ilustradora

Irati Fernández Gabaráin (Pamplona 1983) ha estudiado Bellas Artes e Ilustración. Ha trabajado como ayudante de diseño, “concept” y “storyboard artista”, en Barcelona, y como “Storyboard artista”, en Irlanda del Norte, en series como “Puffin Rock”, durante la 1ª y 2ª temporadas; en la 2ª temporada de “Talking Tom”; y en la 1ª y 2ª temporadas de la serie “Pablo”.

Igualmente, ha participado en varias exposiciones colectivas. Fue premiada en varios concursos de cómic y seleccionada para el catálogo y la exposición de cómic del Instituto de la Juventud, INJUVE, en los años 2011-2012.

Desde 2009 auto-publica fanzines de ilustración y cómic con el sello editorial Ediciones Armadillo, que creó con otras compañeras ilustradoras, y desde 2014 forma parte activa del Colectivo de Autoras de Cómic, a nivel estatal.

A partir de 2018 publica un par de fanzines, junto a Nerea Aguado y Ana Albares, para dar visibilidad a la “herstory” de mujeres del Lejano Oeste y Mujeres de Ultramar, como manera de aprender sobre el pasado de mujeres invisibilizadas por la historia.

Actualmente enfoca su trabajo dibujando “storyboards” para animación, en donde realiza encargos de ilustración y, siempre que puede, participa en nuevos proyectos de cómic.

La ilustradora navarra Irati Fernández participa en el proyecto Historietas Jacobeas del Xacobeo 2021
El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, y la autora del cómic, Irati Fernández.

Volver al listado