Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Fundación Baluarte lamenta el fallecimiento de José María Goicoechea, al que rinde homenaje en su programación de la próxima temporada

14/07/2017

Dos obras sinfónicas y dos conciertos de cámara reivindican la obra del compositor nacido en Bera en 1924 y fallecido ayer en Santander.

La Fundación Baluarte se une al reconocimiento público a José María Goicoechea, figura esencial en la música en Navarra a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, que falleció ayer en la residencia de los Redentoristas de Santander, donde residía. Precisamente, la temporada 2017/2018 de la Fundación Baluarte, presentada el pasado 6 de junio, rinde homenaje a su obra con la interpretación de dos obras fundamentales de su repertorio sinfónico, en el marco de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), y con dos conciertos monográficos en Baluarte Cámara.

En concreto, los días 9 y 10 de noviembre, la OSN y la Coral de Cámara de Pamplona, bajo la dirección de Rubén Gimeno, interpretarán la Missa brevis, en honor de San Francisco Javier. Ya en 2018, los días 22 y 23 de marzo, la Sinfónica de Navarra, el director Josep Caballé Domenech y el pianista Mario Prisuelos interpretarán el Concierto para piano y orquesta número 2, que se escuchará con carácter de estreno absoluto. De ambas obras, la Fundación Baluarte ha encargado ediciones críticas que se realizarán desde las originales manuscritos. Los conciertos tendrán lugar en la sala principal del Auditorio Baluarte.

Por su parte, Baluarte Cámara ha programado para la próxima temporada dos conciertos dedicados a la música instrumental, de cámara y coral de José María Goicoechea. Tendrán lugar los días 14 de noviembre y 22 de mayo, a cargo de solistas y grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica de Navarra y de la Coral de Cámara de Pamplona, respectivamente. Ambas convocatorias se celebrarán en la Sala de Cámara de Baluarte.

La interpretación de estas obras de Goicoechea responde a una de las principales líneas maestras de la programación de la Fundación Baluarte y de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical navarro y la presencia de artistas navarros en las temporadas de la Fundación y la Orquesta. Precisamente la soprano Raquel Andueza, artista en residencia de la temporada 2017/18 de la Fundación Baluarte, destacaba en la rueda de prensa de presentación de la programación, el 6 de junio pasado, la emoción que le causaba la presencia protagonista de la obra de José María Goicoechea, a quien había conocido como director de la Escolanía de Niños Cantores de Navarra, creada y dirigida por el compositor de Bera, y a la que ella perteneció entre los 6 y los 15 años de edad.

La Fundación Baluarte lamenta el fallecimiento de José María Goicoechea, al que rinde homenaje en su programación de la próxima temporada

Volver al listado