Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Filmoteca de Navarra ofrece desde este viernes una retrospectiva del cine de la directora navarra Helena Taberna

19/12/2018

En este contexto, hoy se ha presentado el libro “La luz de un sueño. El cine de Helena Taberna”, escrito por Carlos Roldán.

La Filmoteca de Navarra dedica parte de la programación de las próximas semanas a reunir la filmografía más relevante de la cineasta navarra Helena Taberna, que comprende todos sus largometrajes, así como una buena muestra de sus primeros trabajos de menor duración. Las películas se proyectan los viernes, a las 20:00 horas.

En este contexto se sitúa la publicación del libro “La luz de un sueño. El cine de Helena Taberna”, editado en colaboración con la Filmoteca Vasca. La publicación analiza por un lado los trabajos de Taberna y, en una segunda parte incorpora una entrevista en profundidad a la creadora. El libro estudia las temáticas de las películas de la realizadora "que buscan golpear" a la sociedad con asuntos como el terrorismo de ETA, la violencia de género, la memoria histórica o las sectas, en muchas ocasiones en formatos que basculan entre la ficción y el documental, según explica el autor del libro, Carlos Roldán. Estos temas afloran desde los primeros cortos de la realizadora.

Taberna ha señalado que cuantas más mujeres estén en el cine "más posibilidades habrá de que salgan obras maestras y el mundo será contado por las dos miradas, no solo por la mirada masculina".

Helena Taberna inicia su carrera audiovisual como coordinadora de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra y, a partir del 1994, se dedica exclusivamente al cine. A lo largo de su carrera como directora de cine ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica, tanto nacional como internacional. Con cinco largometrajes en su haber, además de varios cortometrajes, la trayectoria de esta directora – una de las cineastas más premiadas del cine español – está marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal.

Su ópera prima "Yoyes" (2000), narra la vida de la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA. Actualmente, "Yoyes" es una referencia en el cine internacional sobre terrorismo y sigue programándose en televisiones de todo el mundo. El largometraje documental "Extranjeras", estrenado en salas tras su presentación en la Seminci 2003, ofrece una mirada profunda de todas aquellas mujeres inmigrantes que viven en nuestro país. A finales de 2008 estrena "La Buena Nueva". Tras su presentación oficial en el Festival Internacional de Pusan (Corea del Sur), recibió un total de 16 galardones en su carrera por festivales nacionales e internacionales. "Nagore", dirigida en 2010 narra la muerte violenta de una joven estudiante de Enfermería durante las fiestas de San Fermín. La película se presentó con éxito en la Seminci de Valladolid 2010 y posteriormente en salas comerciales. 

En 2002 Helena Taberna creó su propia productora, Lamia Producciones, con la que ha producido su último largometraje, "Acantilado" (2016). En 2006 junto con otras directoras de cine, Helena Taberna fundó CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales. La asociación ha obtenido durante estos años importantes logros dentro de las instituciones relacionadas con el cine español y actualmente continúa creciendo, tanto en proyectos, como en número de asociadas.

La Filmoteca de Navarra ofrece desde este viernes una retrospectiva del cine de la directora navarra Helena Taberna
Retrospectiva de Helena Taberna en la Filmoteca de Navarra.

Volver al listado