Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La exposición "Territorio Libro -Territorio Libre" comienza su recorrido itinerante

05/03/2021

Alsasua será la primera localidad en acoger la exposición, del 5 de marzo al 23 de abril.

La exposición “Territorio libro, territorio libre / Liburu eremua, eremu librea” que conmemora el 150 aniversario de la Biblioteca de Navarra y el 70 de la Red de Bibliotecas, comienza el próximo 5 de marzo su recorrido itinerante en la Biblioteca de Altsasu / Alsasua que fue, junto con la de Miranda de Arga, la primera en incorporarse a la Red en el año 1950.

El acto de presentación de la exposición contará con la presencia del Director General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía.

La exposición, que ha podido visitarse en la Biblioteca de Navarra desde noviembre de 2020 hasta febrero de 2021, estará presente en la biblioteca de Alsasua del 5 de marzo al 23 de abril, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Iortia de Alsasua.

La exposición irá acompañada de visitas escolares, de la mano de Marisa Serrano e Inés Bengoa, y del taller infantil “Voy a hacer un libro”, realizado en colaboración con la Asociación de Editores Independientes de Navarra Editargi.

Historia de la lectura pública

Bajo el lema “Territorio Libro – Territorio Libre / Liburu erenua – Eremu librea”, la exposición realiza un recorrido por la historia de la lectura pública, a través de las instituciones bibliotecarias que hoy alcanzan los 93 centros en toda la Comunidad Foral.

 La exposición se desarrolla en torno al camino como argumento expositivo. Un camino que lleva desde el Territorio Libro hasta el Territorio Libre, a través de diversos espacios que transitan desde la custodia a la conexión para llegar a la complicidad.

En palabras de sus organizadores esta muestra “quiere presentar su pasado, arraigado y consolidado; su presente, activo, permeable y cercano; y un futuro en el que, en continua adaptación, se aspira a seguir siendo útiles y satisfacer las demandas de la ciudadanía”.

Territorios expositivos

La muestra se compone de tres partes, en las que se habla de la propia evolución de la historia de las bibliotecas. La primera parte muestra la etapa en la que las bibliotecas tenían un papel fundamental de custodia y conservación de libros. Pasando después a una etapa en la que aparecen como espacios de conexión con las personas, especialmente a partir de la puesta en marcha del servicio de préstamo a domicilio. La exposición se completa con la tercera etapa, la de la complicidad. Una etapa en la que las personas usuarias dejan de ser sujetos pasivos y comienzan a participar de las actividades que se empiezan a programar a finales de los 80 principios de los 90 en las propias bibliotecas. Complicidad que se afianza a partir del año 2000 con la creación de los Clubs de lectura. Momento en el que las bibliotecas se convierten en espacios de conexión con el territorio más abiertos y participativos. 

Exposición para niños y niñas y equipo creativo

Toda la exposición está pensada para que también puedan disfrutarla los más pequeños. Son los hermanos Ra, Ton y Tona, los encargados de contarles historias de las bibliotecas, además de invitarles a participar en todas las actividades de la sala de exposiciones. Estructuras más pequeñas, a modo de una caja de sorpresas, presenta una exposición paralela, cuyo atractivo también lo será para personas de todas las edades.

Comisariada por Jaione Vicente, la exposición ha sido creada por Ainhoa Urrutia y Juantxo Ibarrola, que se han encargado del diseño; Ana García, de la arquitectura y museografía; Ángel Sandimas, de la instalación interactiva; y Mercedes Corretge, de la recreación para niños y niñas.

La exposición
Ignacio Apezteguía junto a Javier Ollo, alcalde de Alsasua y representantes de Bibliotecas

Volver al listado