Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Dirección General de Cultura presenta el nuevo Plan de Impulso al Teatro en Navarra

08/03/2017

El Plan ha partido de reuniones con agentes y profesionales del sector para conocer sus carencias y aspiraciones y recoger sus propuestas

La Dirección General de Cultura ha puesto en marcha el Plan de Impulso al teatro en Navarra con el objetivo de dinamizar el sector profesional del teatro en la comunidad. Este Plan se concreta en una serie de acciones consensuadas destinadas a visibilizar el sector, a crear vínculos con el entorno territorial, promover la movilidad de las compañías e impulsar la creación navarra a través del encuentro con otros profesionales. Las medidas se proponen tras poner en común las necesidades, carencias y aspiraciones del sector cultural en una serie de reuniones con profesionales y agentes de este ámbito.

Su cronograma de ejecución se extenderá a lo largo de toda la legislatura, con acciones en los ámbitos institucional, transversal (acciones en colaboración), de formación y mercado. Así, el plan recoge propuestas para cada uno de estos ámbitos con el objetivo de adaptarse a la realidad concreta del sector para elaborar y planificar actuaciones coherentes, promocionar las producciones y coproducciones y mejorar la formación del sector y su situación laboral.

Asimismo, se propone crear cauces de colaboración institucional, mejorar la gestión administrativa de los proyectos y de las empresas, y facilitar una mayor coordinación entre los agentes que intervienen en el sector y aquellos que pueden constituir nuevos nichos de trabajo.

Entre las acciones pueden destacarse la creación de MERKATUA, mercado de las artes en Navarra como un espacio de encuentro compartido en el que los profesionales del sector puedan promocionarse, o la creación de un catálogo digital del sector. También se prevé la creación de un Archivo de las Artes Escénicas y la Música en el Archivo General de Navarra, así como la creación de foros, programas y jornadas con contenidos específicos para los agentes y profesionales del teatro.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha presentado esta mañana el Plan en rueda de prensa, acompañada por el director general de Cultura, Fernando Pérez y José Vicente Urabayen, miembro del Consejo Navarro de Cultura y del grupo motor que ha impulsado el Plan.

Propuestas institucionales

Las propuestas institucionales tratan de fomentar la visibilidad y el impulso del sector con una labor coordinada de diferentes instituciones. En este sentido, el Plan propone medidas como la realización de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento foral con el propósito de recuperar el prestigio del teatro.

Se proponen, asimismo, acciones destinadas a promover una definición del entorno natural de trabajo del sector teatral en Navarra, y de su difusión territorial (Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón y Aquitania) y sectorial (público general, público familiar, inclusión, multiculturalidad, euskara, sectorial… ), o a modificar las convocatorias de artes escénicas dirigidas a profesionales para valorar otros aspectos como la implicación de los espacios con las compañías a través de residencias artísticas, la cuestión lingüística, de género, social, trabajos de mediación con públicos, coproducciones, trabajo en red y apoyo a la innovación mediante un nido/laboratorio de creación.

Se incluyen también medidas que instan a mapificar y georreferenciar los espacios culturales, y a establecer una dinámica de trabajo permanente que permita impulsar las programaciones (con el Ayuntamiento de Pamplona para la coordinación con la red Civivox y Teatro Gayarre, con otros espacios singulares como Baluarte, el Auditorio de Barañain, el Teatro Gaztambide de Tudela y otros espacios de la comarca de Pamplona), así como con la Red de Teatros de Navarra y la Asociación de Empresas de Teatro.

Propuestas transversales o de colaboración

Son propuestas relacionadas con los esfuerzos transversales de colaboración y, entre ellas, el Plan recoge la creación de un fondo bibliográfico sobre las artes escénicas en la Biblioteca de Navarra, con especial atención a los autores navarros; la creación de un Archivo de las Artes Escénicas y la Música en el Archivo General de Navarra, o el trabajo transversal con otros departamentos del Gobierno para informarles de la capacidad de las artes escénicas para enriquecer muchas de acciones dirigidas a la población en campañas específicas (educación, desarrollo económico, turismo, etc.).

También se propone el traslado al CEIN, a la Cámara de Comercio, el Servicio de Empleo y otras entidades o agentes institucionales de la necesidad del sector de contar con asesoramiento específico para sus empresas, con vistas a una mejora relacionada con el peso de este sector en las industrias culturales y creativas.

Propuestas en el área de formación

En el área de formación, el Plan propone, entre otras medidas, crear una comisión permanente de trabajo para desarrollar códigos deontológicos, de buenas prácticas y otros aspectos (convenios colectivos, estudios de fiscalidad etc), destinados a la mejora del ejercicio profesional, así como programar foros y jornadas con contenidos propios destinados a los agentes del sector.

Propuestas relacionadas con el mercado

La principal medida en esta área es la creación de MERKATUA, mercado de las artes en Navarra, como un espacio de encuentro compartido al que se invita a profesionales del sector. También se promoverá la presencia del teatro navarro en ferias de nuestro entorno. (DFeria, Feria Internacional Huesca, Feria de Teatre de Tárrega) y se pondrá en marcha un Circuito de artes escénicas en Navarra.

La Dirección General de Cultura se propone, asimismo, colaborar con la gira del Premio Teatro Gayarre a un proyecto de producción teatral de Navarra.

Otras medidas relacionadas con el mercado son la realización de estudios y diagnósticos periódicos sobre el teatro en Navarra que permitan detectar tendencias y tomar las decisiones apropiadas, y la elaboración de un catálogo digital del sector de Navarra en el que figuren datos relativos a infraestructuras, compañías, programadores y programaciones, o el impulso de una agenda digital sobre programación escénica.

Propuestas iniciadas


La Dirección General de Cultura ha iniciado ya algunas de estas acciones, como la contratación, mediante convocatoria abierta, de las direcciones artísticas de los programas artísticos del Gobierno, la revisión de convocatorias de producción de artes escénicas cuyo presupuesto se ha ampliado, o el establecimiento de una dotación económica de 20.000 euros para la realización de una gira con la compañía ganadora del premio Gayarre en los espacios de la Asociación de la Red de Teatros de Navarra (ARTN).

Mención aparte merece también el acuerdo de colaboración con DFeria, gracias al cual los programadores pertenecientes a las entidades locales de la ARTN podrán asistir a este evento profesional en el que estarán también presentes representantes del Gobierno de Navarra, del Teatro Gayarre, de la compañía In Extremis, de la ARTN y de la Escuela Navarra de Teatro, así como los nuevos directores de los festivales de danza DNA y de Olite, para realizar el próximo 8 de marzo en Tabakalera una presentación de los recursos de los que dispone Navarra en el sector de las artes escénicas. 

Dichos recursos han sido recogidos en una publicación, que se repartirá dentro del kit de bienvenida que reciben los acreditados, junto con otro desplegable que ha elaborado la Dirección General de Cultura y en el que se recogen las producciones recientes de las compañías profesionales navarras de teatro y danza, que también podrá consultarse on line.

La Dirección General de Cultura presenta el nuevo Plan de Impulso al Teatro en Navarra

Volver al listado