es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana edita un libro sobre las relaciones diplomáticas entre las comunidades del entorno pirenaico occidental

15/09/2020

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ha editado el libro “Los vascones y sus vecinos (siglos II a. C.- VIII d. C)” realizado por el historiador Jokin Lanz Betelu.

La publicación propone un cambio de perspectiva en la forma en la que tradicionalmente se aborda el análisis histórico en torno a las comunidades que habitaban en la región circumpirenaica occidental entre los siglos II a. C y VIII d. C. El estudio constata el proceso de relación continuada a través de la práctica diplomática y la comunicación política entre los pueblos prerromanos del territorio y romanos al principio, provinciales y cívicos de la región después y, finalmente, entre nuevas comunidades –vas­cones «renovados»– y nuevos poderes externos.

La relevancia dada a los vascones en la obra proviene de su protagonismo en el espacio estudiado, pero no son los únicos que generan rela­ciones en el territorio, aunque las lideran y personifican en muchos casos. También se mencionan junto a ellos, en época prerromana, los suessetanos, berones y aquitanos y, tras la conquista, los romanos.

La publicación es el número 140 de la serie Historia y tiene una tirada de 300 ejemplares. Se puede adquirir al precio de 15 euros en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra, ubicada en la calle Navas de Tolosa de Pamplona / Iruña, y en librerías.

Contenido de la publicación

El libro se divide en tres capítulos. En el primero, titulado “Conflictos y soluciones en el territorio durante el periodo republicano”, el autor reflexiona sobre las relaciones conflictivas incluyendo los episodios armados en el entorno pirenaico occidental en los siglos II-I a. C. Estos conflictos necesitaron de instrumentos de gestión enmarcados principalmente en el ámbito de las tareas diplomáticas como se describen en el libro. A continuación, se exponen de forma separada las alianzas en el contexto de la diplomacia de intervención entre los no-romanos y con los romanos.

El segundo capítulo, que lleva por título “Las relaciones del territorio con la administración provincial e imperial: la importancia de la gestión”, presenta el análisis de las legationes entre las comunidades que conformaban el Imperio y las autoridades ya que constituía un factor clave en el funcionamiento de la administración imperial. También se hace referencia a los pactos de hospitalidad y de patronazgo, herramientas de relación entre las diferentes comunidades y personalidades para salvaguardar sus intereses.

Finalmente, el capítulo “Conflictos en el contexto de la antigüedad tardía” aborda diferentes tipos de conflicto, generados tras la irrupción de los pueblos bárbaros, en el territorio que derivan en acciones políticas y diplomáticas: las razias y campañas de castigo, las ofensivas preventivas y/o de conquista y las usurpaciones y guerras civiles. Además, se citan, fuera del contexto bélico, una serie de prácticas diplomáticas y de comunicación política. En el mismo capítulo se expone la gestión del conflicto en la Vasconia y Aquitania tardoantiguas mediante el estudio de ciertas negociaciones como las alianzas militares, la toma y trato de los captivi, la toma y gestión de los obsides y el caso de los prófugos y exiliados.

 

 

 

 

 

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana edita un libro sobre las relaciones diplomáticas entre las comunidades del entorno pirenaico occidental

Volver al listado