es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana edita un libro sobre las elecciones durante el reinado de Isabel II en Navarra

30/09/2019

El autor del libro es el historiador pamplonés Jesús Balduz Calleja

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha editado el libro Exaltados, tibios y retrógrados. Las elecciones de diputados a Cortes en la Navarra isabelina (1833-1868), del historiador pamplonés Jesús Balduz Calleja.

El libro es el resultado de largos años de investigación, en el que se analiza exhaustivamente el resultado de las elecciones durante el reinado de Isabel II (1833-1868), mostrando el marco socioeconómico en el que se realizaron.

Con este libro Jesús Balduz permite abrir nuevas líneas de investigación sobre el proceso electoral en Navarra, además de cubrir una importante laguna de conocimientos sobre la historia de la época isabelina.

La publicación se divide en dos bloques. En el primero se configura la evolución del marco demográfico, social y económico de la Navarra del siglo XIX. Siendo en el segundo bloque donde se da paso al análisis de los comicios de diputados a las Cortes que tuvieron lugar en la provincia entre 1834 y 1867. El análisis histórico comienza con las medidas electorales incluidas en el Estatuto Real de 1834 que abrieron el camino para transformar el todavía Reino de Navarra en una provincia más dentro del nuevo orden. Comenzó así un proceso, consumado en 1841, que se desarrollará inicialmente en un escenario bélico donde los carlistas no podrán impedir el triunfo de la revolución liberal. A partir de entonces, la burguesía va a controlar las instituciones navarras y también las urnas. Esta nueva élite, en la que se integra buena parte de la antigua aristocracia, monopolizará el acceso a las Cortes a lo largo del periodo isabelino. Es la época de un sistema de sufragio censitario hecho a medida de las autoridades liberales, moderadas o progresistas, una práctica electoral caracterizada por la abusiva intervención de los gobernantes y teñida de usos fraudulentos. No obstante, los defensores del trono y el altar también sabrán aprovechar puntualmente sus escasas posibilidades de hacerse oír en las urnas.

Con este trabajo Balduz resuelve algunas incógnitas que persistían sobre los protagonistas y grupos de poder presentes en el ámbito político navarro de ese periodo. Analiza también su comportamiento en torno a las urnas y busca las posibles raíces de un caciquismo naciente en la provincia. El trabajo desvela también las tensiones existentes entre liberales y absolutistas que se trasladaron a la lucha electoral en tiempos de paz, conociendo quiénes eran sus respectivos valedores en Navarra.

La publicación contiene además una sección de mapas a color de la evolución de los distritos electorales, completa bibliografía e índice onomástico.

El libro se encuentra disponible en la tienda de publicaciones de Gobierno de Navarra ubicada en la calle Navas de Tolosa y en librerías. Forma parte de la serie Historia, editada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Autor del libro

El pamplonés Jesús A. Balduz Calleja es doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra con una tesis sobre el sufragio censitario en Navarra (2016). Tesis que supuso el origen del nuevo libro. Como investigador en la universidad Pública de Navarra, ha coordinado el congreso internacional «Guerra, sociedad y política: 1808-1814» (2007) y ha participado en diversos proyectos dedicados a la historia política, local y tributaria de los siglos XIX y XX. En 2007 obtuvo la beca Sancho VI el Sabio del Ayuntamiento de Villava. Además de escribir diversos artículos, ha colaborado en la elaboración del Diccionario biográfico de parlamentarios españoles (2010). También es autor y coautor de varias monografías sobre la historia fiscal de Navarra y la historia contemporánea de Villava, además de participar en otras obras, como La Meca, una institución pamplonesa, 1706-2006 (2006) y Andosilla. Historia de una villa de frontera (2011). Actualmente ejerce como maestro y profesor de Historia Contemporánea en la UNED de Pamplona.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana edita un libro sobre las elecciones durante el reinado de Isabel II en Navarra
Portada del libro

Volver al listado