Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La consejera Esnaola destaca de la nueva temporada de Fundación Baluarte que es ambiciosa y atractiva

10/06/2021

La programación se desarrollará entre octubre y mayo e incluye la temporada principal de la Fundación, los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Navarra y ciclos como Baluarte Cámara y Baluarte Txiki.

La consejera Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha destacado de la programación de Fundación Baluarte, presentada esta mañana, que es “ambiciosa y atractiva, desde el punto de vista artístico”. Centrada en la música y la danza y con una importante presencia internacional, se desarrollará entre octubre y mayo e incluye, como en ediciones anteriores, los espectáculos de la Temporada Principal, los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Navarra y ciclos como Baluarte Cámara y Baluarte Txiki.

Asimismo, ha resaltado que “Fundación Baluarte es exigente en la búsqueda y selección de artistas y compañías, y en el diseño de los programas de la Orquesta Sinfónica de Navarra” y ha añadido que “mantiene vivo y actual el compromiso con la ciudadanía y público de Navarra, y con quienes nos visitan, de ofrecer temporadas ambiciosas, desde un punto de vista artístico por supuesto, y atractivas.”

“Van creciendo las acciones de mediación con el público y los programas en colaboración tanto con entidades y agentes del sector cultural, como con otros departamentos del Gobierno de Navarra como Educación o Derechos Sociales”, ha comentado.

“El público escolar y también los grupos de personas vulnerables son colectivos que hay que cuidar y acompañar en su encuentro y vivencia con el hecho artístico, con la música, con la danza o con el teatro” ha destacado, para señalar otra clave estratégica,  “el programa educativo y social, en el que hemos puesto mucha ilusión, y que esperamos que sea bien acogido y vaya creciendo”.

Fundación Baluarte ha presentado esta mañana la Temporada Principal de su programación y la relativa a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) para 2021/2022, que incluye una programación con 12 actuaciones  orquestales y otras 11 propuestas de música clásica, sinfónica y de danza que tendrán lugar entre octubre de este año y mayo de 2022.

Como en ediciones anteriores, se han programado los ciclos Baluarte Cámara y Baluarte Txiki, con cuatro conciertos y seis espectáculos dirigidos al público familiar, respectivamente. En la propuesta global, ofrecerá en este nuevo curso un total de 38 funciones.

En la presentación se han dado cita la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, la directora gerente de Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, y el director de producción de Fundación Baluarte, Rubén Jauquicoa. Junto a ellos, han acudido entidades culturales, asociaciones artistas y ayuntamientos involucrados en la programación de la temporada 21-22.

Temporada Principal de Fundación Baluarte

La Temporada Principal de Fundación Baluarte comienza con la celebración del Bicentenario del nacimiento del compositor navarro Emilio Arrieta con una de sus obras más conocidas: la ópera Marina (19 octubre), que se ofrecerá en versión concierto con José Luis Sola y Andrea Jiménez en los papeles protagonistas y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés y el coro lírico de AGAO.

La temporada lírica se completará con la ópera de Giuseppe Verdi, “Un ballo in maschera” (4 y 6 de febrero) en versión escenificada de la Opéra National de Lorraine; “Serse” de Haendel en versión concierto (20 de mayo) a cargo de The English Concert, y la gala con dos de las grandes nombres de la lírica actual: Jessica Pratt y Xabier Anduaga (4 de abril).

Acosta Danza (10 diciembre) será la primera cita con la danza de esta temporada con un programa de cuatro obras, una de ellas interpretada por el bailarín fundador de la compañía Carlos Acosta. La Compañía Antonio Gades con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el foso (21 enero) regresa a la Temporada de Fundación con Fuego, la versión escénica de El Amor Brujo de Falla.

La danza contemporánea llegará con Northern Ballet (26 de febrero), la compañía más importante del Norte de Inglaterra. Les Ballets de Montecarlo (24 de mayo) completarán el programa de danza de esta Temporada con uno de los grandes títulos clásicos: Romeo y Julieta. 

En el capítulo de los grandes solistas acudirán el pianista Arcadi Volodos (13 noviembre) y la gran revelación mundial del violín, Fumiaki Miura (25 noviembre) quien, junto a la OSN, redirá homenaje a Saint Saëns y Sarasate. Completa el programa de la Temporada 21-22 el concierto dedicado al compositor Jonh Williams, Star Wars, el concierto de la saga a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la dirección de Vanessa Garde.

Orquesta Sinfónica de Navarra

La Temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra para la temporada 2021-2022 Baluarte presenta un abono de doce conciertos. Entre ellos, se recoge las dos grandes efemérides navarras del año: el bicentenario del nacimiento de Emilio Arrieta (Puente la Reina, 1821-1894) y el 70 aniversario de la compositora pamplonesa Teresa Catalán, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021.

Del primero, se recuperará su última obra escénica, la zarzuela San Franco de Sena. Con la segunda la orquesta abrirá la temporada con el estreno absoluto de “El canto de Atenea”, obra-encargo de Fundación Baluarte, que dirigirá la maestra mexicana Alondra de la Parra, “una de las batutas más sensacionales del momento”, según los organizadores.

La presencia de mujeres será, de nuevo, una constante en el cartel del nuevo curso, con la participación de artistas invitadas tan importantes como Isabel Villanueva, Pilar Constancio, Rosa Torres-Pardo, Cristina Montes Mateo, Clara-Jumi Kang y María José Rielo o de las maestras Alondra de la Parra, Anna Rakitina y Lina González-Granados sobre el podio.

Una presencia que se dejará sentir también en el apartado compositivo, pues a la obra-estreno de Catalán se suma el redescubrimiento del Concierto para piano nº 2 de la navarra Emiliana de Zubeldia, en la nueva edición crítica del pianista Jorge Robaina y Leticia Varela.

Esta temporada, el ciclo Baluarte Cámara estará dedicado al Barroco y tendrá cuatro citas que arrancarán en mayo con un concierto de la soprano María Bayo (4 mayo) junto a Vespres d’Arnadí. Dos conjuntos de cámara, La Ritirata (18 mayo) y MUSika ALcheMica (1 junio) y el clavecinista Bejamin Alard (25 mayo) con las Variaciones Goldberg completan el programa. 

El ciclo de espectáculos familiares, Baluarte Txiki, ofrecerá 6 espectáculos de teatro, magia, danza y música: Hilos (9 octubre), a cargo de La Rous Teatro, La lógica de lo imposible (11 diciembre) con el mago Hodei, 4 Estaciones (29 enero) con Fueradeleje Danza, Musicando Cine / Zinema Musikatuz (12 febrero) con la OSN y Javier Irigoien, Kl’aa tu canción (26 marzo) con Inspira Teatre y ROUTE 6.6 (30 abril) a cargo dela compañía Pasadas las 4.

La venta de nuevos abonos y entradas para las nuevas Temporadas se iniciará a primeros de septiembre y, como en años anteriores, los menores de 30 años tendrán importantes descuentos que podrán llegar hasta el 70% del precio de la entrada.

Sinfónica en Navarra

El programa 'Sinfónica en Navarra' se amplía esta temporada con el objetivo de descentralizar la actividad musical y así poder brindar la oportunidad a toda la ciudadanía navarra de disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Las localidades que acogerán conciertos serán las de Bera, Lesaka, Roncal / Erronkari, Villava / Atarrabia, Sangüesa / Zangoza, Tudela y Tafalla (ambas con temporada propia), Arróniz -a la que se acude por primera vez-, Estella-Lizarra y Alsasu / Alsasua, así como probablemente Barañáin / Barañain. 

Programa educativo y social

Fundación Baluarte pone en marcha su programa educativo y social. Algunas de estas actividades ya se desarrollaron las pasadas temporadas, y se refuerza y completa con nuevas acciones en clave de sostenibilidad, participación y responsabilidad social y para la promoción de acciones educativas, de mediación y cohesión social.

La primero de las líneas de actuación comprende la actividad dirigida a los centros educativos de Navarra que, a través de diversas acciones, permiten a los alumnos disfrutar de diferentes experiencias activas y participativas.

La oferta está dirigida a alumnado desde cuarto de  Primaria hasta Bachillerato y ciclos formativos y va acompañada de material didáctico que se facilita al profesorado para su trabajo previo en el aula.

Otra de las acciones es el Programa de medición cultural y musical, ENCLAVE FORTISSIMO, desarrollado en cooperación entre Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Fundación Caja Navarra en el Auditorio del Centro Cultural de Fundación Caja Navarra, con acceso gratuito, siempre previa reserva de plaza.

Este programa de actividades, paralelo a los espectáculos de Fundación Baluarte, ofrece un espacio común y fomenta la participación ciudadana en la cultura. El programa consta de un Ciclo de Música de Cámara con 6 conciertos entre los meses de octubre y junio, a cargo de agrupaciones de cámara formadas por profesores y profesoras de la OSN.

Consta también de un ciclo de 5 audiciones guíadas a cargo de la especialista en mediación musical, María Setuain, que ofrecerá dichas audiciones con el objetivo de acercar y mejorar el disfrute de algunos de los conciertos de la temporada de la OSN.

Como principal novedad, Fundación Baluarte suma a su colaboración con Fundación Caja Navarra un encuentro de “Mujeres en la Música”,  que tendrá lugar el 6 de octubre con la presencia de importantes figuras femeninas en el mundo de la música.

Y por último, la creación de un programa de apoyo comunitario para personas en situación de vulnerabilidad. En colaboración con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra se pone en marcha con el objetivo de ser de utilidad y servir de apoyo a las estrategias en el ámbito de la inclusión social con el desarrollo de dos talleres participativos comunitarios. 

La consejera Esnaola destaca de la nueva temporada de Fundación Baluarte que es ambiciosa y atractiva
María Antonia Rodríguez, directora gerente de Fundación Baluarte; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; y Rubén Jauquicoa, director de producción de Fundación Baluarte.

Volver al listado