Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La compañía Kon Moción disfrutará en el Teatro de Ansoáin de la última residencia de DNA Creación 2019

23/08/2019

La compañía de danza contemporánea Kon Moción, dirigida por la coreógrafa y profesora de danza Becky Siegel, desarrollará durante cuatro semanas su proyecto El equilibrio entre sujetar y soltaren un laboratorio de creación que tendrá lugar en Teatro de Ansoáin como parte de las residencias que otorga el programa DNA Creación 2019 —organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana— para la promoción de las artes escénicas.

El equilibrio entre sujetar y soltar es un proyecto en el que todos los bailarines y las bailarinas son, a la vez, creadores e intérpretes, lo que facilita la búsqueda y el encuentro de la voz propia de cada uno de ellos. Pretende investigar la danza como metáfora para la vida y la relación entre la improvisación y la coreografía como procesos creativos. También busca explorar la relación entre las artes, indagando en la naturaleza de las colaboraciones con artistas plásticas, músicos y artistas audiovisuales. En él participarán tanto profesionales veteranos en el mundo de la danza como jóvenes que están iniciando su carrera, con lo que este proyecto pretende ser un puente entre generaciones donde la experiencia de unos aporte conocimiento a los otros, para que la riqueza de nuevos lenguajes de las próximas generaciones coja forma. 
Kon Moción nace en Pamplona al final de 2007 de una necesidad de investigación y expresión en danza. Bajo la dirección de la coreógrafa Becky Siegel, y partiendo de la técnica de la improvisación coreográfica como vehículo para la creatividad, Kon Moción apuesta por la danza como herramienta de investigación, como punto de conexión entre las artes y como fuerza transformadora en la sociedad. Es una compañía única e innovadora, donde los propios intérpretes son a la vez bailarines y coreógrafos, para que cada actuación tenga la frescura, riesgo y espontaneidad de la improvisación, y la estructura, consciencia e inteligencia de la coreografía. Fue compañía residente en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo desde 2007 hasta 2016. Sus montajes se han presentado por toda la geografía navarra y el País Vasco, en festivales importantes como Otras miradas, otras escenas del Teatro Gayarre y los festivales Escena DNA del Gobierno de Navarra. Ha colaborado con artistas de la talla de Clemente Bernad, Gorka Pastor y Garbi Losada.

Actividades de mediación

Kon Moción celebrará varias actividades de mediación durante su residencia. La primera de ellas tendrá lugar el lunes 2 de septiembre a las 18.00 h, cuando se presentará el proyecto “El equilibrio entre sujetar y soltar” en las instalaciones de las piscinas de Ansoáin. Además, el viernes 20 de septiembre a las 20.00 h se celebrará un ensayo abierto al público en el que se realizará una muestra completa del resultado del laboratorio de creación el Teatro de Ansoáin. Durante el resto de la residencia se organizarán encuentros en la Casa de la Juventud Harrobi con los siguientes grupos de danza de la localidad: Rosa de Bulgaria —danza folclórica búlgara—, Eguzki Eder DantzaTaldea —danza tradicional vasca— y TeamRockers —organizadores del festival de Hip Hop y cultura urbana Floor in Flames—.

La compañía Kon Moción disfrutará en el Teatro de Ansoáin de la última residencia de DNA Creación 2019

Volver al listado