es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La campaña ¡Musea! y viaja contribuye a incrementar las visitas del público navarro en un 12,6%

20/12/2018

El número total de visitantes entre julio y septiembre fue de 46.569 frente a los 34.127 del verano de 2017.

 

La campaña de promoción museística ¡Musea! y viaja ha conseguido incrementar en un 12,68% el número de visitantes de la Comunidad Foral en los meses de verano. Por otro lado, entre julio y septiembre, fechas en las que se reduce las visitas de público navarro a los museos por el descenso de visitas escolares, ha aumentado un 7% la presencia del público de proximidad. Son algunos de los resultados que se han presentado hoy con motivo de la entrega de premios a las personas participantes en el sorteo celebrado el pasado 18 de noviembre, en el Museo de Navarra.

Así, los centros museísticos han recibido un total de 46.569 visitas frente a las 34.127 del verano de 2017.

En cuanto al resto de objetivos: visibilizar sus colecciones y su programación; y fortalecer la colaboración entre las entidades que actualmente componen el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra, las personas responsables ha destacado que el pasaporte “les ha permitido complementar con otras propuestas de actividades especiales enfocadas al conocimiento de sus colecciones y a hacer más atractiva y accesible la experiencia en los museos”.

La iniciativa, desarrollada entre la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y los trece museos y colecciones permanentes de Navarra, entre los meses de abril a octubre, ha sido valorada positivamente también por las personas participantes en la misma, bien entregando sus pasaportes sellados, bien mostrando interés por participar. Por primera vez, los museos han podido disponer de un producto común a todos ellos, que les ha dado visibilidad ante la sociedad y les ha permitido crear marca. 

Como clausura de la campaña se han entregado los premios a las y los ganadores, en tres categorías: primera (6 ó más museos visitados), un teléfono inteligente, para Eguzkiñe Urreta Okeranza; segunda, (4-5 museos visitados), una tablet para Luis Albisu Pérez de Obanos; y tercera categoría (3 museos visitados), un libro electrónico para Trinidad Lucea Ferrer.

En el acto han participado la directora general de Cultura, Dori López Jurío, y el director de la Fundación Caja Navarra (entidad que aporta los tres premios tecnológicos), Javier Fernández. También han asistido representantes de los museos y personas participantes en la campaña. 

La campaña

Bajo la forma de un pasaporte, del que se han distribuido 15.000 ejemplares desde los centros museísticos, además de 30.000 folletos a través de otros espacios culturales y turísticos, la campaña se ha dirigido, fundamentalmente, al público navarro y familiar, como una forma diferente y amigable de animarles a incluir los museos en sus planes de ocio. 

El icono del pasaporte ha contribuido a promover la existencia de un conjunto de instituciones culturales ligadas por un mismo fin: ofrecerse como lugares de ocio y disfrute del patrimonio cultural, al servicio de la propia ciudadanía navarra y también a aquella que nos visita con frecuencia.

Los museos y colecciones museográficas permanentes que han participado en la campaña del pasaporte han sido los siguientes: Museo de Navarra (Pamplona), Museo del Carlismo (Estella-Lizarra), Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazioa (Alzuza), Museo Gustavo de Maeztu (Estella-Lizarra), Museo Muñoz Sola de Arte Moderno (Tudela), Museo de Tudela, Museo Universidad de Navarra (Pamplona), Museo del Monasterio de Tulebras, Casa-Museo Julián Gayarre (Roncal), Ecomuseo Zubietako Errota Molino de Zubieta (Zubieta), Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas (Berbinzana), Centro Henri Lenaerts (Irurre) y Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta).

La campaña ¡Musea! y viaja contribuye a incrementar las visitas del público navarro en un 12,6%
Imagen del acto de entrega de los premios.

Volver al listado