Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Biblioteca retoma el horario de invierno y anuncia su nuevo programa de actividades culturales para septiembre

31/08/2016

Desde mañana, 1 de septiembre, la Biblioteca de Navarra retomará su horario de invierno, con apertura de 8.30 de la mañana a 20.30. A partir del 1 de octubre también abrirá los sábados por la mañana de 08:30 a 13:30 horas. El resto de bibliotecas de la red adoptará su horario de invierno a partir del 15 de septiembre.

Por su parte, la Sala infantil ofrecerá un horario especial hasta el comienzo del curso escolar, concretamente hasta el miércoles 7 de septiembre, por lo que continuará abierta por las mañanas de 10:30 a 13:30h y también por las tardes de 16:30 a 20:30 h. A partir del jueves 8 de septiembre volverá a su horario ordinario de 15:30 a 20:30h.

Programa de actividades culturales

El 1 de septiembre se abre el plazo para inscribirse gratuitamente en un Taller de Kamishibai dirigido a niños y niñas entre 8 y 16 años, co-organizado con la Asociación D-Espacio, la cual tiene por objetivo construir un espacio de encuentro para personas con discapacidad intelectual, sus familias y amigos, donde aprender divirtiéndose. Carmen Aldama y Piluka Labayen dirigirán las 4 sesiones de 2 horas cada una durante los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre de 17-19h.


El 2 de septiembre comienza el Ciclo Generación Kronen, que recordará la generación literaria y su extensión al cine en la España de finales del siglo XX. Ha sido coprogramado por la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, y se iniciará con la presentación de la película Generación Kronen por Luis Mancha, quien escribió un libro basado en entrevistas a un grupo de escritores que irrumpieron en el mundo literario llenando portadas como fueron Ray Loriga, Lucía Etxebarria, Juan Manuel de Prada, Pedro Maestre...

Será el 9 de septiembre cuando José Ángel Mañas imparta la charla La literatura explicada a los asnos a las 18:30 en la Sala de la Planta 1 y presente la película que dirigió Montxo Arméndariz basándose en el éxito de la novela de Mañas Historias del Kronen, en la Sala de Proyecciones a las 20:00h. El ciclo finalizará con la proyección de La pistola de mi hermano el 16 de septiembre.

El 13 de septiembre la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, en colaboración con la Filmoteca de Navarra y la Biblioteca de Navarra, ha programado un ciclo sobre la imagen de las personas mayores en el cine y una charla con dos profesores universitarios. Ésta será a las 19:00 en la sala de la Planta 1. Participarán Sacramento Pinazo con la ponencia Edadismo, estereotipos: la imagen de los mayores en los medios. Y Santiago Yubero, quien hará la presentación de la guía de lectura Arrugas.

El viernes 16 de septiembre, las bibliotecas de Pamplona y de la comarca participarán en la Semana de la Movilidad dando protagonismo a la Bicicleta. Se realizarán diversas actividades en el marco del ciclo BI = Bicicletas & Bibliotecas, dos maneras de avanzar como charlas, talleres, cuentacuentos, proyecciones, concursos, rutas ciclistas hasta otras bibliotecas… En la Biblioteca de Navarra, en el marco de este ciclo, el 20 de septiembre, a las 18:30h, en la sala de la Planta 1, contaremos con la charla de Eneko Astigarraga: Movilidad urbana, nuevos enfoques; y el 29 de septiembre el encuentro será con Ander Izagirre compartiendo su fascinación por el ciclismo.

El 21 de septiembre se conmemorará el nacimiento de Patxi Larrainzar, cuyas obras mecanografiadas que todavía conservaba su hermano Frumencio se han depositado en la biblioteca y están accesibles a través del catálogo. Para conocer más sobre este dramaturgo navarro habrá una mesa redonda en torno a su figura y la transición en Navarra y su reflejo en la literatura. Se celebrará a las 18:30 en la sala de la Planta 1.

El 26 de septiembre comenzará con el nuevo curso el programa Los libros y sus claves: analizando las obras en compañía de sus autoras y autores con el historiador y escritor Pedro García Martín y su libro Los cuentos de la nevada azul y el 28 de septiembre será la escritora Yolanda Almeida con su libro Asesinato en la bahía. Ambas presentaciones serán a las 19:00h en la sala de Planta 1.

Y continuarán  los 6 clubes de lectura con los que ya contaba la biblioteca el curso pasado con sus sesiones a partir del 14 de septiembre, día en el que se reunirá también el club El primero de la nueva coordinado por Margarita Leoz, y comenzarán los 5 nuevos clubes de lectura especializados: Los grandes clásicos de la literatura universal; el Club de literatura testimonial (autobiografías, memorias, diarios, cartas, etc.) coordinado por Ricardo Pita; el Club de lectura de novelas escritas o traducidas al euskera, que coordinará Edurne Iribarren; otro de novela histórica, que dirigirá Mikel Zuza; otro más de adaptaciones cinematográficas de novelas, a cargo de Jaione Vicente, y otro de lectura generalista, coordinado por Sofi Villegas.

La Biblioteca retoma el horario de invierno y anuncia su nuevo programa de actividades culturales para septiembre

Volver al listado