Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Biblioteca de Navarra retoma la actividad cultural presencial en el último trimestre de 2020

08/10/2020

La Biblioteca de Navarra retoma la actividad cultura presencial en el último trimestre de 2020 y la articula en torno a tres propuestas basada en diferentes ciclos ya asentados de carácter literario y científico; en encuentros con escritores y escritoras, y en los actos de celebración de los Aniversarios de la propia Biblioteca de Navarra y de la Red de Bibliotecas. Además, el Servicio de Bibliotecas, bajo el título “Mirando con otros ojos”, continúa con el desarrollo de la iniciativa sobre cuentos virtuales con cinco nuevas sesiones de relatos.

El primero de los ciclos se titula “El mejor relato jamás escrito”. Consiste en una tertulia en torno a varios relatos escogidos por escritores y escritoras. La primera, centrada en una charla de Pedro Charro sobre las “Obras completas” de Augusto Monterroso, se celebró ayer miércoles. El 4 de noviembre, Ignacio Lloret hablará sobre “Los crisantemos”, de John Steinbeck, y el 9 de diciembre Karmele Jaio lo hará en torno a “Un árbol, una roca, una nube”, de Carson MacCullers. Todas las charlas de este ciclo se han programado a las 18:00 horas, en la sala de la planta 1.

Por otro lado, se retoma el ciclo de tertulias de ciencias y humanidades “Núcleo de la conversación”. En él participan el astrofísico Javier Armentia, del Planenario de Pamplona / Iruña; el microbiólogo Ignacio López Goñi, de la Universidad de Navarra, y el físico Joaquín Sevilla, de la UPNA. La primera de las charlas tendrá lugar el 21 de octubre bajo el título “Ciencia y misterio”. La segunda será el 18 de noviembre y la tercera el 16 de diciembre. Todas ellas, como en el caso anterior, serán a las 18:00 horas en la Sala de la planta 1.

La Biblioteca de Navarra continúa su colaboración con el Ateneo, con quien ha programado dos charlas para noviembre. La primera, el día 9, a cargo de Ramón del Castillo, versará sobre “La filosofía y el paseo” y la segunda, el día 12, tiene como protagonista a Isabel Burdiel, que hablará sobre  “Pérez Galdós y Pardo Bazán: una relación personal y literaria”. Ambas serán a las 19:00 horas en la sala de la planta 1.

Día de las Escritoras

Fuera de estos ciclos está programada la celebración del Día de las Escritoras, que será  el 19 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala de proyecciones; la jornada “Emociones. Navarra. Siglos XVI-XIX”, de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca, de la Universidad de Navarra, comenzará  a partir de las 16:00 horas, en la sala de la Planta 1; la charla de Manolo Bear, sobre “Literaturas distópicas”, tendrá lugar el 24 de noviembre, a las 19:00 horas en la sala de la Planta 1, y la de Carlos Aitor Yuste sobre “Pandemias de la historia”, el 15 de diciembre, a las 18:00 horas en la Sala de la Planta 1.

Por otra parte, se ha retomado la actividad presencial de los 14 clubes de lectura de la biblioteca, tanto generalistas como especializados, que se desarrollarán en castellano, euskera e inglés. Toda la información se puede encontrar en la página web de la biblioteca.

También vuelve la actividad infantil de lectura de cuentos en voz alta “Bienvenidos a los cuentos”, tanto en castellano como en euskera, los miércoles a las 18:00 horas, en la Sala Infantil.

“Territorio libro, territorio libre / Liburu eremua-eremu librea”

Bajo el título “Territorio libro, territorio libre / Liburu eremua-eremu librea” se agrupan una serie de actividades con las que el Servicio de Bibliotecas conmemora el 150 Aniversario del nacimiento de la Biblioteca de Navarra y el 70 Aniversario de la Red de Bibliotecas.

Durante el mes de octubre se celebrará un ciclo de cine con la proyección de cinco películas sobre “Cine y bibliotecas”, en la Sala de Proyecciones a las 20:00 horas. En noviembre se inaugurará una Exposición interactiva que recoge la historia de la Red y de la propia Biblioteca de Navarra. Esta muestra podrá verse después en distintas bibliotecas de la red.

El 22 de octubre tendrá lugar el concierto del guitarrista Samuel Diz “La memoria de la melancolía”. Será a partir de las 19:00 horas en la Sala de Proyecciones; y el 16 de noviembre se escenificará la adaptación de la obra de teatro “Una lectora nada común”, de Samuel Beckett, a cargo de Ventura Ruiz, que dirigirá Ignacio Aranguren. Comenzará a las 19:00 horas en la zona de la Hemeroteca.

“Mirando con otros ojos: cuentos para una nueva normalidad”

Tras el éxito de “Vadecuentum”,  narraciones virtuales que se  editaron en el tiempo de confinamiento, el Servicio de Bibliotecas ofrece una nueva sesión de cuentos virtuales, en la que seis profesionales de la narración interpretan diferentes cuentos en castellano y euskera. Participan en este proyecto Jon Barbarin, Ventura Ruiz, Izaskun Mujika, Lur Korta y Estitxu Arroyo. Serán coordinados todos ellos por Marisa Serrano.

Los cuentos que se ofrecen en esta ocasión no son relatos de la tradición oral, sino cuentos originales que autores y autoras han plasmado en libros que están presentes en las bibliotecas. Todas estas narraciones están disponibles en el canal de las Bibliotecas Públicas de Navarra

La Biblioteca de Navarra retoma la actividad cultural presencial en el último trimestre de 2020

Volver al listado