Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Biblioteca de Navarra recibe el Premio Liber 2021 por "150 años de labor en favor de los libros y la lectura"

13/10/2021

El galardón ha sido entregado en Madrid por la Federación de Gremios de Editores de España.

La Biblioteca de Navarra / Nafarroako Liburutegia ha recibido en Madrid el Premio Liber 2021 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. Con este galardón, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha reconocido de esta manera “la gran labor desarrollada por esta entidad en favor de los libros y de la lectura a lo largo de sus 150 años de existencia”.

El acto de entrega del premio ha tenido lugar en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber 2021. La ceremonia ha contado con la presencia de Anabel Olaso, directora de la Biblioteca de Navarra, y Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas.

En el mismo acto se han entregado, además, el premio al Fomento de la lectura en medios de comunicación al locutor Carles Francino; el premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie “Patria” producida por Alea Media para HBO Europe; y el premio Boixareu Ginesta al librero del año, que ha recaído en la librería Balmes de Barcelona.

La FGEE ha destacado, en referencia a la Biblioteca de Navarra, que esta institución tiene una triple vertiente. “Primero como centro patrimonial gracias a su labor de recogida, conservación y difusión del fondo bibliográfico, filmográfico, audiovisual y digital de Navarra”, han indicado.

En segundo lugar, “como centro de investigación, por el volumen, la variedad y la riqueza de sus fondos, que la convierten en una importante fuente de recursos para investigadores”, han comentado. Y, finalmente, han añadido, como entidad pública, ya que “además de liderar el sistema de bibliotecas públicas es el mayor centro público del territorio foral".

Liber 2021, organizada por IFEMA MADRID y la FGEE, es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). También, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.

Más de 600 actividades

La Biblioteca de Navarra organizó en 2019 más de 600 actividades, una cifra que este año no ha descendido a pesar de las limitaciones de aforos. Desarrolla mensualmente ciclos monográficos con conferencias, charlas, mesas redondas y exposiciones, “en los que no faltan sus correspondientes centros de interés y guías de lectura de los fondos que posee sobre esos temas”, explican los responsables de la institución.

Acoge 24 clubes de lectura que se reúnen quincenalmente en sus instalaciones, varios de ellos especializados en ámbitos como “la novela negra, la literatura infantil y juvenil, la novela histórica, la literatura testimonial o la poesía, así como dos de lectura fácil: uno de adultos y otro de jóvenes”, concluyen.

'Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos'

A finales de 2020, y a la par de otras actividades que desarrolla en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, puso en marcha el programa 'Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos', dos colecciones formadas por 716 títulos de obras infantiles y juveniles, clasificadas por materias, niveles de lectura y ODS.

“Estos materiales están destinados a centros escolares y también constituyen una guía de interés general para la difusión y visibilización de la propia Agenda 2030, tarea en la que estos espacios de lectura son centros imprescindibles”, recuerdan los responsables del centro.

En 2020 en coincidencia con el inicio del confinamiento, reforzó ampliamente su presencia en internet con la retransmisión por “streaming” de gran parte de sus actividades, y ofreció contenidos de calidad a través de sus diferentes canales.

La Biblioteca de Navarra recibe el Premio Liber 2021 por
La Directora de la Biblioteca, Anabel Olaso, Daniel Fernández, presidente de CEDRO, y África Ramírez, presidenta de la Asociació d'Editors del País Valenciá.

Volver al listado