Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Biblioteca de Navarra programa varios ciclos de carácter humanístico, literario y científico para el primer trimestre de 2020

02/01/2020

Entre el 8 de enero y el 31 de marzo se desarrollarán también encuentros con escritores y escritoras.

La programación de la Biblioteca de Navarra del primer trimestre de 2020 se articulará en torno a diferentes ciclos de carácter humanístico literario y científico, además de encuentros con escritores, escritoras y periodistas.

El primero de los ciclos, dirigido por el filósofo y ensayista, Daniel Innerarity, y organizado en colaboración con el Ateneo Navarro, se titula “El futuro de la democracia” y dará comienzo el 13 de enero con una charla del propio Innerarity titulada “La democracia tras el final de la democracia”. El 20 de enero el profesor y político José Andrés Torres Mora, autor del libro “La izquierda es libertad” (2018) impartirá la segunda conferencia con el título “La democracia y sus enemigos”.

El 3 de febrero será el turno de Mariam Martínez Bascuñán, periodista de El País y co autora, junto con Fernando Vallespín, del libro “Populismos” (2017). Su conferencia se titula “La venganza de los invisibles: ¿revolución democrática o ataque a la democracia?”.

Finalmente, el filósofo y periodista Josep Ramoneda, director de la revista La maleta de Portbou y de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona, hablará el 17 de febrero sobre “Cuando los caminos conducen al autoritarismo postdemocrático”.

Literatura y ciencia, entre otros

Por otra parte, el próximo mes de enero darán comienzo dos ciclos que nacen con vocación de continuidad. El primero “El mejor relato jamás escrito” es de contenido literario, sustituye a “Los ocho miles de la literatura universal” y consistirá en una tertulia en torno a varios relatos escogidos por escritores y escritoras. En la primera, que se desarrollará el 8 de enero, Regina Salcedo disertará sobre el relato "El mentiroso" (1980) de Tobias Wolff.

Por su parte, el 5 de febrero Margarita Leoz protagonizará una charla en torno a la obra "Pasión" (2004) de Alice Munro; y el 4 de marzo será Ricardo Pita quien hablará sobre "La dama del perrito" (1899) de Anton Chejov. Finalmente, el 1 de abril, Roberto Valencia analizará el relato de Jorge Luis Borges "Pierre Menard autor del Quijote" (1939).

Todas las charlas de este ciclo son a las 18:00 horas, en la sala de lectura de la planta 1.

Por otro lado, el 22 de enero comienza el ciclo Núcleo de la conversación, en torno a la ciencia. Estará encabezado por el astrofísico Javier Armentia, del Plantenario de Pamplona / Iruña; el microbiólogo Ignacio López Goñi, de la Universidad de Navarra; y el físico Joaquín Sevilla (de la Upna).

A esta primera sesión le siguen otras los días 19 de febrero, 18 de marzo, 22 de abril y 20 de mayo, a las 18:00 horas, también en la planta 1.

El cuarto ciclo se desarrollará los días 10, 17, 24 y 31 de marzo, bajo el título “Espiritualidad, la profundidad humana: un nuevo enfoque de la espiritualidad en el siglo XXI”, e incluye charlas de Teresa Guardans, Enrique Martínez Lozano, José Arregi y Aitxus Iñarra, respectivamente.

Clubes de lectura

En el apartado de clubes de lectura, lo más destacado son los dos encuentros que se producirán, en el marco de Pamplona Negra, con dos de las estrellas invitadas al Festival: la novelista Rosa Montero (que estará en la Biblioteca el 15 de enero, a las 11:30 horas) y el autor norteamericano Lou Berney, que intervendrá el 15 de enero a la misma hora.

La participación en estos clubes de lectura es gratuita, previa inscripción en la Biblioteca de Navarra antes del 10 de enero. El número máximo de personas admitidas es de 50 y los y las primeras 20 inscritas podrán recoger en préstamo un ejemplar de "Los tiempos del odio" de Rosa Montero y/o "Carreteras de otoño" de Lou Berney, que serán los libros que se comentarán en cada una de las dos tertulias y que se recomienda leer previamente. No es necesario formar parte de ningún club de lectura para asistir.

También a partir de enero se pondrán se pondrán en marcha dos nuevos clubes de lectura, uno de poesía con Dani Aldaya como coordinador y otro de memoria y lectura fácil para personas con deterioro cognitivo, que será conducido por la psicóloga Nuria Carcavilla. Estos clubes vienen a sumarse a los dos clubes de lectura generalistas que existen en la actualidad –Los Buenos días (matutino) – Y El primero de la nueva, y los siete clubes de lectura especializados que ya existen: Letra roja (sobre novela negra) - La máquina del tiempo (sobre novela histórica) - Irakurleen artean (literatura en euskara) - Reading group (relatos en inglés) - Vasos comunicantes (sobre cine y literatura) - Los géneros del yo (sobre textos memorialísticos) - Club joven de lectura fácil - Los mil y un libro (para jóvenes).

Otras actividades

Fuera de estos ciclos la Biblioteca de Navarra ha programado dos charlas: la primera, “Un país sin librerías”, con el escritor ecuato guineano Juan Tomás de Ávila Laurel, el 24 de enero; y la segunda, entre el escritor Aingeru Epaltza y la cantante y actriz de teatro, Ihitz Iriart, el día 28.

La Biblioteca de Navarra programa varios ciclos de carácter humanístico, literario y científico para el primer trimestre de 2020

Volver al listado