Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Biblioteca de Navarra acoge este viernes la jornada formativa Bibliotecas públicas y jóvenes migrantes

13/09/2018

El Gobierno de Navarra organiza esta actividad para reflexionar sobre el uso de estos espacios como puntos de encuentro entre personas jóvenes migrantes y autóctonas. 

La sala de proyecciones de la Biblioteca de Navarra acogerá este viernes la jornada de formación “Bibliotecas públicas y jóvenes migrantes”, dirigida a personal bibliotecario y a cualquier persona interesada en asistir, hasta completar aforo. 

Con esta actividad, organizada por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, se pretende reflexionar sobre el papel de estos espacios públicos para mejorar la convivencia de personas jóvenes migrantes y autónomas, y como lugares donde interactuar una vez que salen del entorno escolar.

Para ello, expertos y expertas en el tema como Antidio Martínez de Lizarrondo, director del Servicio de Observatorio de la Realidad Social, o María Luisa Cervantes Martínez, bibliotecaria de la Universidad de Almería, disertarán sobre la situación de la inmigración en Navarra o las bibliotecas públicas como lugares de contacto intergrupal y sus implicaciones sobre las relaciones entre autóctonos y extranjeros, respectivamente.

La jornada también contará con la presencia de Gorka Moreno, director de Ikuspegi -Observatorio Vasco de Inmigración, quien hablará de los espacios de interacción para la convivencia y diversidad, y de Manolo sola, director de la biblioteca pública Gustavo Villapalos de Purchena, que explicará el proyecto “Biblioteca de acogida”, una experiencia práctica de la biblioteca pública de Almería que vinculaba a jóvenes de centros de menores con la población local. 

La asistencia a la jornada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente, mediante un formulario que se puede descargar en la página del Servicio de Bibliotecas.

Ponentes

  • Antidio Martínez de Lizarrondo es diplomado en Trabajo Social, licenciado en Sociología y doctor en Trabajo Social por la UPNA (Premio Extraordinario de Doctorado de la UPNA en Ciencias Humanas y Sociales). También tiene el Diploma de Experto en Evaluación de Políticas Públicas, por la Universidad de Sevilla. Ha sido trabajador social en el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona y desde 2009 a 2015 sociólogo, en el área de inmigración y políticas sociales, en el Gobierno de Navarra. Desde 2015 es director del Servicio de Observatorio de la Realidad Social, en el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Asimismo, es profesor asociado en la UPNA desde 2008.
     
  • Gorka Moreno es licenciado en Ciencias Políticas de la Administración y doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco. Profesor agregado (Contratado Doctor) en la Universidad del País Vasco y Director de Ikuspegi -Observatorio Vasco de Inmigración. 
     
  • María Luisa Cervantes, bibliotecaria en la biblioteca universitaria Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería es autora de varios artículos sobre el tema. El último, aparecido hace unos meses en la Revista de Psicología Social (y escrito en colaboración con las profesoras María Soledad Navas e Isabel Cuadrado” se titula “Contacto intergrupal y prejuicio en usuarios marroquíes y españoles de bibliotecas públicas españolas: variables mediadoras y direccionalidad del proceso”
     
  • Manolo Sola es el director de la biblioteca "Gustavo Villapalos" de Purchena (Almería).
La Biblioteca de Navarra acoge este viernes la jornada formativa Bibliotecas públicas y jóvenes migrantes
Programa de la jornada.

Volver al listado