es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Navarra "Santa María la Real" dona su fondo documental al Archivo de la Administración

18/10/2019

El pasado mes de septiembre la Asociaición Provincial de Amas de Casa, hizo entrega del fondo documental al Archivo de la Administración.

El pasado mes de septiembre María Luisa Larramendi, última Presidenta de la Delegación de Pamplona de la Asociación de Amas de Casa “Santa María La Real”, hizo entrega del fondo documental de dicha asociación al Archivo de la Administración. Se trata de un pequeño pero interesante archivo que testimonia el, hasta ahora desconocido, movimiento asociativo femenino desde los años sesenta del siglo XX hasta el 2019, cuando reciben la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra por su contribución de manera decidida a la defensa de los derechos de las mujeres, la dignificación social de la mujer y la reivindicación de su participación en la sociedad.

Se trata fundamentalmente de reglamentos, memorias de actividades y todo lo relacionado con la compra de la sede de la Asociación, donada al Gobierno de Navarra para su uso por entidades con fines sociales.

El personal técnico del Archivo ha llevado a cabo la instalación, organización, y descripción de este conjunto documental para su difusión y conocimiento por parte de la ciudadanía. 

Esta donación se enmarca en el proyecto de Fondos Contemporáneos que el Archivo de la Administración ha iniciado recientemente con el propósito de recoger, conservar y difundir aquella documentación generada en las últimas décadas por una parte del tejido social, cultural, político o religioso no vinculado a la actividad institucional y que está en riesgo de desaparición.

Se trata de documentación relacionada con movimientos políticos, sindicales, culturales, asociativos, vecinales, feministas, antimilitaristas, religiosos, o de organizaciones no gubernamentales, entre otros ejemplos. El Archivo de la Administración ofrece sus instalaciones, su conocimiento técnico y sus recursos humanos y tecnológicos para conservar y difundir esta documentación de propiedad particular, muy vulnerable tanto por sus materiales como por las condiciones de custodia pero de gran interés para el estudio de la sociedad navarra contemporánea.

La Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Navarra
Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Santa María la Real"

Volver al listado