Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Kultur finaliza este domingo en Puente la Reina

09/09/2020

Tafalla, Ribaforada,Olazti/Olazagutia y Bera también tendrán actuaciones

La vigesimoquinta edición del programa Kultur, organizado por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, finaliza este domingo en Puente la Reina/Gares con un concierto de Korrontzi un recorrido por 36 localidades iniciado el pasado 18 de julio. Mañana viernes visitará Tafalla, con el grupo Koers, y Ribaforada con The Black List Soul Band. El sábado Olazti/Olazagutia y Bera recibirán a Roland & Loop Abestiak y Pamplona Big Band Meets, respectivamente.

Koers

Koers en lengua afrikaans significa ritmo, y es que no se quedan cortos. Groove, New Wave, Dub, Pop y Rock se mezclan con su esencia reggae de más de raíz, que junto con el mensaje vitalista de sus letras son la marca de la casa. Un combo de una gran calidad que hace vibrar y emocionar a un público fiel que ya llena pabellones para disfrutarlos y que canta al unísono todos sus temas.  

Su primer disco publicado en 2018, "Unbroken", sonando en las principales radios y televisiones, los ha situado como los representantes nacionales del reggae estatal con mayor proyección del momento. Actuando en grandes escenarios como el Festival Rototom.

A principios de 2019 publicaron su EP "des de les Cendres" y estrenaron una nueva gira en la que visitaron muchos festivales y escenarios de renombre. A este último trabajo se ha sumado a su viaje, Dani Macaco y Sr.Wilson, los cuales han colaborado y puesto su corazón en el proyecto.

The Black List Soul Band

The Black List Soul Band se forma en 2015 con músicos de Pamplona/Iruña y Vitoria/Gasteiz.

El repertorio está formado por una extensa lista de los mejores temas de la música soul de todos los tiempos, en sus versiones más bailables, mezclados con pinceladas de funk y blues.

Joe Cocker, Aretha Franklin, The Blues Brothers, Tina Turner, James Brown, Stevie Wonder,… están entre los artistas que lo componen.

Roland & Loop Abestiak

Rolan Garcés (ROLAN & LOOP ABESTIAK) viene del mundo del rock&roll en donde ha formado parte de varias bandas pamplonesas. En estos momentos, sin embargo, se adentra en el terreno del folk, el country o el blues, cantados en euskera. 

Melodías con fuerza pero con una instrumentación sencilla tratan de dar sobre todo protagonismo a la voz. Para ello, Rolan ha contado con diversas colaboraciones tanto en las letras como en los arreglos.  En las canciones en euskera, varios amigos del autor han prestado sus textos y en los arreglos hay que destacar la maestría de Oskar Benas que además de la producción se ha encargado de grabar parte de la instrumentación.

Pamplona Jazz Big Band Meets

Pamplona Jazz/Iruña Jazz nace con el objetivo de impulsar el jazz entre los jóvenes y ayudar a su crecimiento como músicos desde la práctica instrumental de la mano de profesionales cualificados.

Profesionales de cuatro generaciones distintas del jazz navarro conviven y se forman juntos alimentándose unos de la experiencia y sabiduría de los más mayores y los otros de la energía e impulso de los más jóvenes. La Pamplona Jazz Big Band mezcla a músicos con dilatadas trayectorias profesionales con músicos que todavía están en un proceso de formación. 

Su repertorio nos adentra en un viaje desde la era del swing hasta nuestros días pasando por clásicos de artistas como Count Basie, Duke Ellington, George Gershwin, Ray Charles, Count Basie, Glenn Miller, Buddy Rich, o Ilja Reijngoud.

En esta ocasión tendremos la suerte de disfrutar de la voz de Marta Marín.

Korrontzi

La banda de música folk Korrontzi (País Vasco, 2004) fue formada por el intérprete de trikitixa (acordeón diatónico vasco) Agus Barandiaran. Su objetivo, al formar la banda, era el de dar a la música popular vasca, así como a los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra, un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos tradicionales como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto absoluto a toda la tradición que había recibido de su primer maestro, el trikitilari Rufino Arrola (1909 – 1996). Para lograr esta nueva sonoridad, se rodeó de estilos musicales más modernos y contó con la ayuda y la unión de instrumentos como la mandolina, el bajo eléctrico, el contrabajo o las percusiones. Durante estos años, Korrontzi ha llevado su cultura, idioma, danza y música por todo el mundo, tocando en grandes festivales y visitando numerosos países, como por ejemplo: Bélgica, EEUU, Rumania, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Escocia, Holanda, Grecia, Italia, Canadá, Hungría, Portugal, Inglaterra, Chipre, Marruecos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Austria, República Checa, Isla Reunión, Francia... y ha sido galardonado con premios y menciones como "World Music Charts" en los años 2014, 2015 y 2016, "Top100 Roots Music Report (2015)", "Womex Official Selection (2014)", además de "Mejor banda europea, Eurofolk (2009)" y "Mejor banda de la península, Navelgas (2007)".

 

Koers. Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Viernes 11 de septiembre a las 20:30 h.

The Black List Soul Band. Barranco, Ribaforada. Viernes 11 de septiembre a las 21:30 h.

Roland & Loop Abestiak. Frontón de la escuela, Olazti/Olazagutia. Sábado 12 de septiembre a las 20:00 h. 

Pamplona Jazz Big Band Meets. Herriko Etxeko plaza, Bera. Sábado 12 de septiembre a las 20:30 h. 

Korrontzi. Plaza Mena, Puente la Reina/Gares. Domingo 13 de septiembre a las 19:30 h. 

Kultur finaliza este domingo en Puente la Reina

Volver al listado