es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Joan Garriga inicia en Isaba el recorrido de Kultur este fin de semana

12/08/2020

Javier Ruibal en Viana y Trío Palatino en Lizaso completan el programa

El catalán inventor de la Rumbia, Joan Garriga, actuará hoy en el anfiteatro de Isaba a partir de las 20:30 h, mientras que mañana, a la misma hora, Javier Ruibal llevará a Viana desde Cádiz los ritmos flamencos, sefardíes, magrebíes y de jazz y rock de los temas que él mismo compone. Para finalizar, el sábado por la mañana el bosque de Orgi se llenará de ambiente argentino con los tangos del Trío Palatino y una pareja de baile. 

Cabe recordar que hasta el 30 de agosto puede visitarse también la exposición que Pedro Salaberri tiene en el palacio del Señorío de Bértiz. 

Joan Garriga. El Mariatxi Galáctic

Fundador de Dusminguet y alma de La Troba Kung-Fú, Joan Garriga es una figura clave para entender la evolución de la música popular hecha en Catalunya durante el siglo XXI. El inventor de la Rúmbia –híbrido de rumba i cumbia con denominación de origen Vallès- es mucho más que un pionero de la fusión sin confusión: en su acordeón diatónico cabe la tradición mediterránea, un conocimiento casi enciclopédico de los universos latino y fronterizo y Jamaica entera. Tras componer e interpretar en directo la banda sonora de los dos últimos montajes teatrales de Oriol Broggi, Joan Garriga presenta su nueva banda, el Mariatxi galàctic, con el EP Nocturns de vetlla i revetlla (Nocturnos de vela y verbena). Acompañado por su fiel compinche en mil batallas, Marià Roch (bajo),el fogonero de la caldera rítmica, Rambo (batería), y el guitarrista Madjid Fahem(Manu Chao, La Ventura), el de La Garriga hace suya la instrumentación habitual de los grupos norteños mejicanos para administrar como nadie el legado ético y estético del gran Gato Pérez.

Javier Ruibal

Es compositor, guitarrista, cantante y autor de sus textos, así como arreglista de sus creaciones. En su música confluyen flamenco, música sefardí, magrebí, jazz, rock, etc. El 28 de febrero del año 2007, obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera. 

De formación heterodoxa y autodidacta recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas muy alejadas hoy y muy próximas en tiempos pasados. La intención no es hacer música de culto, es música moderna que incorpora elementos e influencias de Jazz y Rock. Javier Ruibal es autor de los textos de sus canciones, donde se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes. 

Ejerce como profesional desde 1978 dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, es invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Además, ha compuesto para el cine colaborando en la película de Pablo Carbonell Atún y chocolate, programas de televisión Ratones Coloraos de Canal Sur y diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tánger editados por la Diputación de Cádiz. Ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París y Joaquín Calderón entre otros. Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana", son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones. 

Trío Palatino

El trío Palatino está formado por Roberto Casado, flauta; Carlos Seco, viola y Sergio Larrión, guitarra; tres músicos con una amplia carrera musical que interpretan el “Tango de Astor Piazzola” y les acompañan una pareja de baile.

Astor Piazzolla fue fiel durante toda su vida al Tango. Desde sus inicios acompañando con su bandoneon  a Gardel, y más tarde en sus propias formaciones. Supo fusionar el tango tradicional con los lenguajes musicales del siglo XX (contemporánea, jazz...). La prueba de que sigue siendo Tango es que el programa que presentamos  es bailado por una pareja de bailarines de tango con gran brillantez, vistosidad e intensidad. 

La gran cantidad de versiones que el propio Piazzolla hace de sus obras nos habilita a presentar nuestros propios arreglos, ya que no hay originales para la formación de flauta viola y guitarra. Presentamos una pequeña muestra de su música que esperamos sirvan de ayuda y motivación para explorar el gran repertorio de este gran artista.

Joan Garriga. Anfiteatro de Isaba. Día 13 a las 20.30 h
Javier Ruibal. Ruinas de San Pedro. Viana. Día 14 a las 20:30 h. 
Trío Palatino. Bosque de Orgi. Lizaso. Día 15 a las 12:00 h.

 

 

 

Joan Garriga inicia en Isaba el recorrido de Kultur este fin de semana
Joan Garriga

Volver al listado