Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Itinerarios "Complicidades", tres alternativas de visita al Museo de Navarra

09/10/2019

A través de una selección de siete obras contemporáneas, el programa persigue acercar al público tres recorridos desde perspectivas diferentes. 

El Museo de Navarra, en el marco de su proyecto de renovación “Todo el arte es contemporáneo”, ha impulsado el programa “Complicidades”, consistente en tres itinerarios de visitas, cada uno con un hilo argumental, a siete obras contemporáneas, que pueden seguirse gracias a un folleto editado disponible en el museo y descargable a través de la página web. Además, desde esta semana se puede consultar y seleccionar cada itinerario mediante un código QR disponible en unos marcapáginas editados a tal fin.

Los itinerarios han sido redactados por dos escritoras y un escritor de la Comunidad Foral. Así, por ejemplo, Patxi Irurzun es el artífice del itinerario ‘El hilo de la vida’, en el que invita a reflexionar sobre lo social. Camino Oslé realizó su selección bajo el prisma de la permanencia y la espiritualidad, bautizando su itinerario como ‘El cuerpo, y después la muerte’. Y Maite Pérez Larumbe, en su itinerario ‘Estamos todas bien’, analiza las formas en que las mujeres suelen ser representadas en los espacios artísticos. En esta línea, se incluye la obra de Tiziano “Venus recreándose con el amor y la música”, prestada por el Museo Nacional del Prado con motivo de la celebración de su bicentenario, ya que la protagonista de esta pintura aparece representada como diosa y como objeto de contemplación, una de las habituales formas de representación de lo femenino en las artes plásticas.

El programa invita a ver el museo desde variadas perspectivas posibilitando que el público pueda venir en distintas ocasiones a ver la misma exposición permanente, y que su visita pueda ser diferente y personal cada vez, ya que estos itinerarios sugieren que la selección de obras que se incluye puede ser ampliada o modificada por la persona que los realiza.

45.000 marcapáginas

Desde el Museo de Navarra se han editado 45.000 marcapáginas con nueve diseños diferentes, en cuyo anverso se muestran fragmentos de algunas de las obras que participan de estos recorridos temáticos, y en el reverso, el código QR que redirige al itinerario seleccionado y otra información útil sobre el museo, como horarios y tarifas.

Además de entregarse con las entradas al museo, estos materiales se pueden conseguir en las bibliotecas públicas de Navarra y en la Oficina de Turismo de Pamplona / Iruña.

Itinerarios
Marcapáginas.

Volver al listado