Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Firmado un convenio por importe de 3,8 millones de euros para restaurar el claustro de la Catedral de Pamplona

31/05/2016

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha firmado el convenio entre la Comunidad Foral, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la fundación bancaria “la Caixa”, y la fundación bancaria Caja Navarra para la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona, que se realizará en varias fases entre 2016 y 2020, con un presupuesto inicialmente estimado en 3.800.000 euros, en el que se incluye el proyecto de divulgación y difusión de las obras.

En su intervención, la Presidenta Barkos ha destacado la apuesta del Gobierno de Navarra por abordar la recuperación de este elemento arquitectónico, y ha dicho que la firma del convenio supone un hito significativo, ya que, por un lado, se aplica la fórmula de la cofinanciación, y, además, con esta actuación se pretende impulsar la accesibilidad del público al patrimonio.

Uxue Barkos se ha mostrado convencida de que esta obra va a despertar el interés del público, y ha recordado que la catedral está declarada monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931, “y el claustro gótico y las dependencias que lo flanquean constituyen uno de los conjuntos más ricos de la arquitectura medieval europea”, así como que fue edificado durante casi dos siglos, de 1277 a 1472. “Estamos además ante uno de los monumentos más visitados del Camino de Santiago –ha añadido-. De hecho, en 2015 se contabilizaron casi 70.000 visitantes, con el impacto cultural, social y económico que ello supone para nuestra comunidad”.

Ampliar noticia

Firmado un convenio por importe de 3,8 millones de euros para restaurar el claustro de la Catedral de Pamplona

Volver al listado